A
Artículo

¿Qué sucede con la licitación de Pensiones y quienes son los involucrados?

Mar 17, 2017 - 2:23:44 pm

Entérate en 1 minuto

  • ¿Qué sucedió?

Existe un problema en Pensiones Civiles del Estado luego de que el director médico de Pensiones, Jorge Issa, dio entrada a la farmacéutica Maypo a los almacenes donde tuvieron acceso a información privilegiada antes de la Licitación de Medicamentos del cuadro básico.

  • ¿Es esto un conflicto de intereses?

En sentido estricto de la licitación podría interpretarse que no, sin embargo, hay una competencia desleal hacia los demás participantes de esta misma licitación.

  • ¿Existe una pugna interna en Pensiones?

Se ha manejado que existe una confrontación entre un proveedor defendido por el director general de Pensiones, Alberto Herrera, y otro por el director Médico, Jorge Issa, sin embargo, la pugna real es de carácter político y se origina a partir de los nombramientos del sector de Salud.


Lee toda la información

Existe un problema en Pensiones Civiles del Estado luego de que el director médico de Pensiones, Jorge Issa, dio entrada a la farmacéutica Maypo a los almacenes donde tuvieron acceso a información privilegiada (antes de la Licitación de Medicamentos) como precios, archivos de medicamentos, kardex de inventarios e incluso, tomar fotografías y vídeo. La maniobra se realizó ante la presencia del personal encargado del área los cuales desconocían la situación.


¿Cuál es la respuesta de Maypo?

Los representantes de la farmacéutica han declarado que “siempre se han conducido con apego a las leyes, con ética, transparencia y buenas prácticas comerciales", según informó el Heraldo de Chihuahua en su sección Ráfagas del martes 14 de marzo. Y en apego a la situación, ellos fueron los invitados a los almacenes de Pensiones. Sin embargo, Maypo se ha limitado a decir abiertamente si asistieron o no, porque esta respuesta los comprometería legalmente y eso no les conviene.


¿Cuál es la respuesta del doctor Jorge Issa?

Por su parte, el doctor Jorge Issa no ha hecho declaraciones al respecto para comentar si realmente estuvo involucrado o no. El equipo de Referente.mx ha buscado en distintas ocasiones una entrevista con él para obtener información, sin embargo aún no se ha dado respuesta.

Así pues, en la primera ronda de la licitación, Maypo fue descalificada junto con otros participantes en algunos de los paquetes de medicinas que se ofertaron (40 por ciento), por no contar con diversos requisitos que se solicitaban en las bases, es decir, Maypo continúa su participación para presentar su propuesta de los medicamentos que faltan por ofertarse en la segunda ronda.


¿Existe una pugna interna en Pensiones?

Datos del portal Omnia deducen que existe una confrontación entre un proveedor defendido por el director general de Pensiones, Alberto Herrera, y otro por el director Médico, Jorge Issa, sin embargo, la pugna real es de carácter político y se origina a partir de los nombramientos del sector de Salud.

Además, existen versiones de que dentro de los afectados están los proveedores locales de Chihuahua, pues, al enterarse de la situación no tendrían posibilidades de ser elegidos en algunas de las partidas por favorecer a un solo proveedor.


¿Quién conoce estos hechos?

Habría que ver si la Secretaría de la Función Pública tiene conocimiento del caso porque de ser así, lo ideal sería tomar acciones antes de darse a conocer el fallo de la licitación que es el 31 de marzo, y también para que pueda revisar esta situación de competencia desleal y de intereses políticos inmersos en una licitación pública.


¿Qué sigue?

Dos cosas pueden suceder: la primera es que las empresas que participan junto con Maypo en la segunda ronda de la licitación impugnen el procedimiento y se investigue a detalle el expediente; posiblemente se defina otro proceso licitatorio. La segunda es la respuesta que dé a conocer el doctor Jorge Issa antes de anunciar el fallo final, ya que aquí se podría descalificar de la competencia a la farmacéutica que se dice fue beneficiada.

--

La licitación pública es el procedimiento de adjudicación más favorable para la competencia. Esto quiere decir que cualquier procedimiento administrativo de un organismo público debe realizarse con plena transparencia y apego a la ley, de lo contrario, existirían problemas más graves como el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.

Siguiente Más