A
Artículo

¿Qué sucedió en el ICHITAIP y cuánto cuesta su autonomía?

Mar 10, 2017 - 12:47:56 pm

El día 9 de marzo, Rodolfo Leyva fue destituido como presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), con cuatro votos a favor de los integrantes del Consejo General del mismo organismo.

Según información de medios locales, la propuesta de destitución fue presentada por la consejera Amelia Martínez, quien detalló que existía una serie de irregularidades dentro del ICHITAIP desde que inició el mandato de Leyva. Entre algunos de los señalamientos que se debatieron en la sesión del pasado jueves, se destacó “el supuesto problema de despidos injustificados y varias quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)".

Por su parte, Rodolfo Leyva declaró que esta decisión se debió a que no “aceptó una orden del Gobierno del Estado en la cual se le pedía que nombrará a Ricardo Gándara como Secretario Ejecutivo del ICHITAIP".

Después de un difuso debate en donde el todavía presidente del ICHITAIP replicaba que esta petición se viera a detalle en otra sesión, el argumento no fue solvente, se presentó la votación y se tomó protesta a Alex de la Rocha como nuevo presidente del instituto de transparencia.

Al ser cuestionado sobre la nueva decisión, de la Rocha puntualizó que “darán seguimiento de las nuevas necesidades que existan el ICHITAIP y ver cuál es la mejor forma de darles solución".

“El objetivo es conocer lo sucedido, no sabemos el detalle; hay que atenderlo en grupo, en acuerdo de todos los comisionados y actuar conforme a derecho", dijo.


¿Cuánto cuesta la autonomía del ICHITAIP?

La autonomía en Chihuahua es un tema de mucha relevancia. Sin embargo, distintos organismos fueron creados con la intención de regular las actividades del Estado y evitar cualquier acto de corrupción. El ICHITAIP es uno de ellos, y cuesta demasiado.

Por esta razón, es importante detallar los recursos que se destinan a este instituto y ver si se aprovecha de forma adecuada, es decir, que cumpla todas sus funciones en apego a lo establecido en las leyes del Estado:

De acuerdo al Proyecto de Egresos 2017 del Estado de Chihuahua, el ICHITAIP obtuvo un recurso total de 50 millones, 651 mil, 622 pesos.


Fuente: Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua

El ICHITAIP recibió 2 millones, 249 mil 937 pesos menos, en comparación con el presupuesto 2016 y 2017. Sin embargo, tuvo un incremento considerable con respecto al periodo 2013-2015.

Este caso pone a prueba al Ejecutivo a la hora de identificar si habrá libertad de operación en estas instituciones autónomas -como la Auditoría Superior del Estado, pues los recursos públicos que reciban serán pues, para dotarlos de capacidad y operación, y no para simular su responsabilidad.

Siguiente Más