Ene 2, 2019 - 4:08:00 pm

¿Quién es Arturo Zaldívar Lelo, nuevo presidente de la SCJN?

Este miércoles Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como su nuevo presidente.

El ahora presidente la SCJN llega al máximo tribunal del país en sustitución de Luis María Aguilar Morales, quien asumió el cargo en 2015.

Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido con 7 votos para fungir como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y Legislativo en los próximos cuatro años. Tiempo establecido para el presidente del SCJN.

¿Quién es Arturo Zaldívar Lelo?

Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con especialidad en Constitucional y Administrativo, así como Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México  

Se ha desempeñado como docente en la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Panamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México, en diversas asignaturas. Actualmente, se desempeña como titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana.

Además, entre sus publicaciones se encuentran “Hacia una nueva ley de Amparo”, Derecho procesal constitucional de la editorial Porrúa.

Como ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar también ha llamado el foco de atención sobre su actuación en casos como el de la francesa, Florance Cassez, pues fue el encargado de presentar un proyecto para otorgarle un amparo directo.

Más tarde en un proyecto presentado por la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con su voto y el del ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena otorgaron el amparo a la francesa y se ordenó su inmediata liberación.

Asimismo, en 2015 presentó un proyecto que pretendía declarar la inconstitucionalidad de diversas disposiciones de la Ley General de Salud, que mantienen un obstáculo jurídico para el autoconsumo de marihuana.

Durante el 2018, junto con la ministra Norma Lucía Piña Hernández presentaron el proyecto que sería aprobado por la Suprema Corte para generar la jurisprudencia en torno al uso de la marihuana para fines lúdicos.  

Siguiente Más