Sep 27, 2018 - 3:32:11 pm

¿Quién es Jonathan Heath?

Jonathan Heath, quien será nominado por Andrés Manuel López Obrador como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), tiene una amplia trayectoria como economista, además de ser investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con 63 años de edad, el apasionado por el vino y la mixología, ha sido analista para grupos financieros y empresas consultoras, entre ellas Grupo Financiero Serfin, Macro Asesoría Económica, LatinSource México, HSBC México y Global, y American Chamber of Commerce of Mexico.

Te puede interesar: Se perfila Jonathan Heath para Banxico

Entre 1975 y 1978 fue investigador y profesor en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En la década de 1980, Heath fue subdirector de Análisis Macroeconométrico de la Dirección General de Política Económica y Social de la Secretaría de Programación y Presupuesto, que ahora forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además fue titular de Operaciones del Centro de Investigación Econométrica de México (CIEMEX-WEFA). El economista se integró de nuevo a las instituciones bancarias de la mano de HSBC donde, de 2007 a 2010 tuvo diversos cargos, siendo el más importante Chief Economist Latin America.

También ha impartido clases en diversas instituciones educativas como la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco(UAM), la Universidad Panamericana (UP), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana.

Actualmente tiene su propia empresa de consultoría económica llamada Jonathan Heath & Asociados.

Formación Académica

  • Licenciatura en Economía, Universidad Anáhuac (1974-1978)
  • Maestría en Economía, Universidad de Pennsylvania (1978-1979)
  • Doctorado en Economía, Universidad de Pennsylvania (1978-1981)

Experiencia Laboral

  • Subdirector de Análisis Macroeconométrico de la Dirección General de Política Económica y Social en la Secretaría de Programación y Presupuesto (1981-1983)
  • Director de Operaciones del Centro de Investigación- Econométrica de México (CIEMEX-WEFA), (1983-1987)
  • Director Ejecutivo de Análisis Económico y Bursátil (Chief Economist) en Grupo Financiero Serfin (1992-1994)
  • Director General y Chief Economist en Macro Asesoría Económica, S.C. Empresa de consultoría económica perteneciente al Grupo Financiero Serfin (1987-1994)
  • LatinSource México, Chief Economist, empresa de consultoría económica independiente, miembro de una red de análisis económico con representación en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela (1995-2004)
  • Head of Research y Chief en HSBC (2004-2007)
  • Chief Economist en América Latina para HSBC (2010)
  • Investigador del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010-2012)
  • Fundador de la empresa de consultoría económica llamada Jonathan Heath & Asociados (2012)

Además ha sido articulista en diversos diarios de circulación nacional y cuenta con diversos textos, – en la actualidad  publica una columna en el diario Reforma y ha colaborado con Forbes México - de la misma forma en Inegi escribió el libro, “Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”.  A partir del libro, se implementó el Diplomado sobre Indicadores Macroeconómicos de México en el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Los títulos de algunos de sus libros anteriores son “Para Entender al Banco de México” y “La Maldición de las Crisis Sexenales”.

Siguiente Más