Jul 3, 2018 - 12:47:19 pm

¿Quiénes fueron elegidos por los chihuahuenses para ser representados?

Mientras que, en el país el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con su coalición “Juntos Haremos Historia” con el Encuentro Social y el Partido del Trabajo conquistaron la Presidencia de la República y con 5 de las nueve gubernaturas que estaban en juego este 1 de julio.

En el Municipio de Chihuahua se vivió una arrolladora ventaja del Partido Acción Nacional, conquistando la Presidencia Municipal, la Sindicatura y los cinco distritos locales. Asimismo, a nivel federal conquistó el distrito 06 y 08 pertenecientes a la ciudad de Chihuahua, perdiendo únicamente el primer lugar en el Senado con la formula Gustavo Madero-Rocío Reza.

A continuación, te presentamos quienes serán tus representantes para el periodo 2018- 2021, elegidos por elección popular, de acuerdo con el avance del 99% del PREP.

Ayuntamiento de Chihuahua – Maru Campos

En la elección por el Municipio de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, alcaldesa con licencia participó durante este proceso electoral para buscar la reelección al frente del Ayuntamiento para asentar un periodo desde el 2016 hasta el 2021, es decir, de 5 años.

Los contrincantes de la panista fueron Fernando Tiscareño (PT-Morena-PES), César Alejandro Domínguez (PRI), Guillermo Gutiérrez (PRD), María Eugenía Baeza (PVEM) y Esther Judith Guerrero (PANAL).

Campos Galván mostró una sólida ventaja desde el comienzo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), misma que se mantuvo hasta el final. Maru se perfila a repetir al frente del Municipio obteniendo el 52.07% de la elección, con una ventaja de 25.38 puntos porcentuales sobre su perseguidor más cercano, Fernando Tiscareño.

Sindicatura – Amín Anchondo

En el caso de la Sindicatura, el Partido Acción Nacional también se alzó con la victoria, a través de su candidato reclutado desde la fuerza del empresariado, Amin Anchondo, quien dejó la presidencia nacional de la Comisión de Jóvenes Empresarios Coparmex para sumarse a la coalición “Por Chihuahua Al Frente” (PAN-MC).

Los rivales fueron Miroslava Arvizo (PT-Motena-PES), Fermín Ordoñez Arana (PRI), Ramiro Arroyos (PRD) y Nubia Cristina Vargas (PVEM).

Con el 99.6% de las actas computadas, Anchondo Alvarez con el 45.7% de las preferencias, mostró una ventaja aplastante sobre su más cercano perseguidor, Miroslava Arvizo con un 29.6%.

Cabe mencionar que el Acción Nacional mantiene esta posición, ya que, en 2016, Miguel Riggs Baeza se convirtió en síndico. Dejando hace unos meses el cargo para contender por la diputación federal del distrito 06.

mantenía esta posición con la figura de Miguel Alonso Riggs Baeza, quien optó por contender por una diputación al 06 distrito federal

Distrito 12 y 15 – Georgina Bujanda y Jorge Soto

Para la conformación del Congreso local, el municipio de Chihuahua cuenta con 5 municipios: 12,15,16,17 y 18.

En el caso del 12, Georgina Bujanda (PAN-MC) mantuvo el distrito con una ligera ventaja de apenas el 1.46 por ciento sobre el contendiente más cercano Miguel Ángel Colunga (PT-Morena-PES).

Acción Nacional retiene esta posición, dado que en la LXV legislatura, Nadia Siqueiros fungió como la diputada por este distrito.

En el 15, un distrito históricamente panista, el candidato Jorge Soto (PAN-MC) logró la relección al ser electo en 2016 para representar este sector.

A diferencia de Bujanda, el panista obtuvo una ventaja aplastante de 31.53 puntos porcentuales sobre Marisela Terrazas Rodallegas, abanderada por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Distrito 16 y 18 –  Miguel La Torre y Carmen Rocío González

Para el distrito 16, Miguel La Torre (PAN) se perfila para repetir como representante en el Congreso Local al conquistar con una ventaja importante sobre el resto de sus competidores.

Cabe mencionar que el candidato a diferencia del resto de los distritos, el Movimiento Ciudadano y Acción Nacional no hicieron efectiva su coalición, optando por candidatos únicos para su partido.

La Torre logró una ventaja del 18.63 sobre su perseguidora Miriam Tiscareño (PT-Morena-PES), por su parte el resto de los contendientes se mostraron por debajo del 15 por ciento de la votación.

Mientras que en el 18, Carmen Rocío González (PAN-MC) refrendo su posición en el edificio legislativo obteniendo el primer lugar de las votaciones. 

Aunque se trató de una contienda cerrada, González se colgó la victoria con una ventaja de 5.98 puntos porcentuales sobre Hugo González (PT-Morena-PES). 

Distrito 17 –  Blanca Gámez

Con un 39.33% de las preferencias, la ex presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez (PAN-MC) regresará al palacio legislativo para cumplir un periodo consecutivo representando al distrito 17.

Gámez Gutiérrez, obtuvo el primer lugar de las preferencias en el distrito con una ventaja corta de 7.33 puntos porcentuales sobre Hiram González Cruz (PT-Morena-PES).

Siguiente Más