Ago 6, 2018 - 2:20:43 pm

¿Quiénes son los aspirantes por la titularidad de la ASE?

El pasado 18 de julio, el Panel de Especialistas designado para definir la terna final de aspirantes para convertiré en el próximo auditor superior del estado, lanzó la convocatoria de inscripción para esta posición.

Asimismo, el miércoles pasado concluyó el periodo de registro que posteriormente dio paso a la revisión del cumplimiento de requisitos, avanzando hacia la siguiente etapa 19 de los 23 aspirantes a la titularidad de la Auditoria Superior del Estado (ASE).


¿Quiénes son los aspirantes que contienden por la Auditoria Superior del Estado?

  • Enrique Eduardo Siebert SepúlvedaActualmente funge como consultor legal, de administración y fiscal, en N.I. Consultoría.

Ha participado como Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento en la propia ASE (2007-2009); posteriormente, como Auditor Especial de Gestión dentro de la misma dependencia (2009-2012).

  • Raúl Florencio Aguilera CelayaActualmente se desarrolla como Director de Desarrollo Institucional en el Archivo General de la Nación.

Además, ha participado como titular del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2008-2013); por su parte, fue director general adjunto de Recursos Materiales de la Secretaria de la Función Pública.

  • Francisco Mata CamarilloActualmente Auditor Financiero en la Auditoria Superior del Estado.

Dentro de sus cargos anteriores se destacan el Auditor interno de la Secretaría de la Controlaría (2006-2007) y Jefe de Departamento en la Contraloría General (2003-2004)

  • Gerardo Molina Frías – Actualmente Contralor General del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además, participó como Auditor y Coordinador Jurídico en ASE; asimismo como Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

  • Alberto Ochoa Loya

Ha participado como supervisor de Auditoría Financiera en el Congreso del Estado; como titular del departamento de auditoría interna de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

  • Franco Abdul OronozActualmente subdirector de Auditoria Financiera de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)

Es también maestro de tiempo completo en la UACJ; ha participado como jefe de función de Auditoria Financiera en la UACJ; y auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Subdelegación Juárez 1.

  • Martín Matrón PachecoActualmente auditor financiero en la ASE.

Se ha desarrollado como auditor fiscal de Fondos y Programas Federales en la Contraloría del Estado; así como asesor técnico adscrito de la Contraloría Interna del Supremo Tribunal de Justicia.

  • Mónica Vargas RuizActualmente es auditora especial de gestión por parte de la ASE.

También se ha participado como directora de Evaluación en la Secretaría de la Función Pública del Estado

  • Héctor Manuel Mendoza SánchezActualmente desempeña el cargo de socio director del Despacho Mendoza y Asociados.

Anteriormente cumplió con el cargo de asesor de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México (2011-2013), director general de Atención Ciudadana en la Secretaría de la Función Pública en el Gobierno Federal (2008-2010), entre otros.

  • Jesús Manuel Molina MurilloActualmente es socio fundador y director de Contadores Públicos y Abogados Molina, Montañés y Asociados S.C.

Se ha desempeñado como director de Finanzas en Pensiones Civiles del Estado (2016-2017), además fue director de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, entre otros.

  • Juan Francisco Cinco ZamarrónActualmente funge como titular del Consejo de Administración del Consejo de Acreditación en Ciencia Administrativas, Contables y Afines.

Participó como vocal del Comité de Ciencias Social y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación en México.  

  • Armando Valenzuela BeltránActual encargado del despacho de la ASE.

También se ha desempeñado como asesor financiero, administrativo y fiscal del Grupo Empresarial Agrícola Ganadera “Los Lujan”

  • Héctor Alberto Acosta FélizActualmente funge como comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ha participado como asesor externo de las Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros.

  • Luis Raúl OlivasActualmente socio director de “Luis Raúl Oliva S.C”

Es miembro de la Comisión de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

  • Marco Antonio Maravé BastoActualmente auditor del Órgano Interno de Seguridad y Servicios Sociales de loa Trabajadores del Estado.

Se ha desempeñado como contralor en Servicios de Salud de Chihuahua (2012-2012), auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASE (2005-2011), entre otros.

  • Ernesto Alonso QuezadaActualmente es socio fundador de Consultores en Administración Pública Empresarial.

Ha participado como titular del área de Auditoria de Control y Evaluación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), entre otras.

  • Roberto Salvador Solís Hernández Actualmente jefe de oficina en la Auditoria Superior del Estado.

Anteriormente se ha desempeñado en el puesto de auditor en el Congreso del Estado (1987-2003), auditor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1986), entre otros.

  • José Andrés Ruelas Astorga

Fungió como Coordinador Jurídico de Servicios de Salud de Chihuahua (2014-2017), Jefe de Oficina de Normatividad y Seguimiento a Municipios (2005-2014), etc.

  • Héctor Hugo Caro RodríguezActualmente se desempeña como jefe de Oficina Financiero I de la ASE.

Ha desempeñado diversos cargos al interior de la Auditoria como: Coordinador en dos etapas, jefe de Oficina de Gestión, encargado de Planeación y como auditor financiero I.


¿Cuál es el siguiente paso?

A partir de este martes y hasta el próximo jueves 09 de agosto, se llevará a cabo el periodo de entrevistas, donde el Panel de Especialistas donde se valorarán tres aspectos: experiencia profesional, competencia técnica y habilidad para comunicar.

El próximo 13 y 14 de agosto será la fecha límite para entregar deliberar y hacer entrega al Congreso del Estado la terna de los aspirantes para designar al nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado.

Siguiente Más