Ene 8, 2019 - 12:14:14 pm

Realidades en la disminución del IVA e ISR en la Zona Fronteriza

El 31 de diciembre de 2018, el Gobierno Federal publicó un decreto que contiene estímulos fiscales que podrán acceder los contribuyentes que residen en los municipios incluidos dentro la Zona Fronteriza de nuestro país con los Estados Unidos de Norteamérica. Es decir, no se realizó una reforma a las dispositivos legales vigentes en materia fiscal, sino que, el ejecutivo dentro de sus facultades legales dictó un decreto de estímulos fiscales para que, los contribuyentes que cumplan ciertos requisitos puedan tener estos beneficios.

Al no haber realizado una reforma legal que le aplique a todos los contribuyentes, las interrogantes que seguramente se realizan son las que consideramos darles las siguiente respuesta.


¿Quiénes pueden acogerse a los beneficios fiscales?

Como lo mencionamos, al no tratarse de una reforma a dispositivos legales, podemos concluir que el objetivo del ejecutivo es que, no sea un beneficio para todos los contribuyentes que residan en el territorio fronterizo, sino solo a quienes el ejecutivo dentro de sus facultades, consideró necesario beneficiar estableciendo candados para evitar abusos en el mismo.

Serán sujetos a este estímulo principalmente quienes residan previamente por un plazo de dieciocho meses dentro de los municipios de la zona fronteriza, es decir aquellos que consideren cambiar su residencia fiscal lo podrán hacer y beneficiarse de los estímulos, sin embargo no podrán beneficiarse del decreto hasta que cumplan dieciocho meses. Esto también con el objeto de que quienes busquen beneficiarse de esta forma en realidad acrediten que realmente realizan sus actividades en este territorio.

Seguramente existirán contribuyentes que no tengan su domicilio fiscal en la zona fronteriza, ellos también podrán acceder a este beneficio, siempre y cuando al menos el 90% de sus operaciones sean en dicho territorio según las reglas que determine el Servicio de Administración Tributaria.

¿Cuáles son los beneficios?

Para efectos del Impuesto Sobre la Renta serán beneficiarios de este estímulo los contribuyentes residentes en México, así como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, que tributen en los términos del Título II "De las personas morales"; Título IV "De las personas físicas"; Capítulo II, Sección I "De las personas  físicas con actividades empresariales y profesionales", y Título VII, Capítulo VIII "De la opción de acumulación de ingresos por personas morales" de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El estímulo consistente un crédito fiscal (a favor) equivalente a la tercera parte del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, es decir, el contribuyente no dejará de realizar el cálculo conforme a lo establecido ya en ley, y una vez que obtenga el importe a pagar -en su caso- aplicará una tercera parte del estímulo, lo cual podrá ser acreditándolo ya sea contra el Impuesto Sobre la Renta causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales.

Se calculará dividiendo los ingresos totales que obtenga el contribuyente en la región fronteriza norte durante el periodo del que se trate, entre la totalidad de los ingresos que obtenga dicho contribuyente durante el mismo periodo; el cociente obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en porcentaje. Para calcular la proporción, los ingresos totales de la región fronteriza norte deberán excluir los ingresos que deriven de bienes intangibles, así como los correspondientes al comercio digital.

Para efectos del Impuesto al Valor Agregado el estímulo se otorga a las personas físicas y personas morales, que realicen los actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza.

El estímulo consiste en un crédito fiscal del 50% (a favor) que se aplicará en forma directa sobre la tasa del 16%, a fin de que la tasa disminuida se aplique al valor de los actos o actividades beneficiados con el estímulo fiscal, conforme a lo dispuesto en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de forma tal que se traslade al adquirente de los bienes o servicios una carga fiscal del 8%.

¿De que forma se accede a los estímulos?

Para efectos del Impuesto al Valor Agregado deberán presentar un aviso de aplicación del estímulo fiscal, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, es decir a más tardar el 31 de enero de 2019.

Respecto al Impuesto Sobre la Renta para poder acceder a los beneficios, será requisito sine qua non, que sea aceptada la solicitud de inscripción dentro del Padrón de Beneficiarios que el Servicio de Administración Tributaria administre, siempre y cuando se realice la solicitud antes del 31 de marzo del presente año. 

¿Quienes no podrán acceder a los beneficios fiscales?

  • Quienes gocen de otros estímulos fiscales.
  • A quiénes se les haya aplicado la presunción de la inexistencia de operaciones amparadas con comprobantes fiscalesse encuentren en los supuestos del artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.
  • A quienes el SAT consideré revocarles la inscripción dentro del Padrón de Beneficiarios.
  • Para efectos del IVA no se otorga el estímulo a quienes realicen la importación de bienes ni de servicios, tampoco para quienes se dediquen a la enajenación de bienes intangibles y al suministro de contenidos digitales, tales como audio o video o de una combinación de ambos, mediante la descarga o recepción temporal de los archivos electrónicos, entre otros.
  • A los que establece el artículo sexto del decreto (1).

No omitimos manifestar que el SAT contará con un plazo de un mes para dar contestación a la solicitud de inscripción, y sino contesta se entenderá que lo hace en sentido negativo, por tanto, recomendamos evaluar la posibilidad de recurrir esta negativa ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Los contribuyentes que no hayan aplicado el crédito fiscal a que se refiere el artículo Segundo del decreto, pudiendo haberlo hecho, perderán el derecho a aplicarlo en el ejercicio que corresponda y hasta por el monto en que pudieron haberlo efectuado.

Por último el decreto establece que quienes se encuentren en el Padrón no podrán obtener otros estímulos fiscales, por tanto, dentro de este mismo decreto estableció que quienes decidan dejar de beneficiarse de estos estímulos lo podrán hacer, siempre y cuando presenten una declaración complementaria y realicen el pago correspondiente.

Si deseas mayor información o asesoría en la materia no dudes en consultar a:

M.D.F. y M.I Antonio E. García Durán 

Abogado/ Angar Legal 

Correo: agarcia@angarlegal.com 

WhatsApp: 6141843640

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