Nov 23, 2018 - 12:05:20 pm

Reducción del estímulo al IEPS no aumenta precios de gasolinas: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios.

De acuerdo con la SHCP, la reducción a cero en los estímulos de la próxima semana responden a los cambios observados el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada”, dijo la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el documento, esa es la manera que funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

En ese sentido, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, Andrés Manuel López Obrador deberá evaluar si mantiene el estímulo a los precios de la gasolina para evitar un efecto similar a un gasolinazo en enero.

A finales de 2018 termina la vigencia de un estímulo que el gobierno otorga al precio de los combustibles como medida para contrarrestar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

De cancelar este apoyo, el precio de la gasolina tendría un aumento de alrededor de 10%, advierte

“Esta medida tiene un costo anual de 133,000 millones de pesos, sin embargo, retirarla (como estaba previsto según su vigencia) podría ocasionar un aumento inflacionario. No es como tal un gasolinazo, pero sí implica una subida abrupta de precios que puede considerarse como tal”, explicó en conferencia de prensa.


Extraída de Forbes

Siguiente Más