Ene 10, 2019 - 4:20:26 pm

Reduce Federación fondos a Chihuahua para combatir la inseguridad

A pesar de los problemas de seguridad que imperan en el estado de Chihuahua, se dio a conocer que la Federación recortará un porcentaje de los recursos por parte del programa de Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG) para los municipios de la entidad.

En la última década el promedio entregado exclusivamente al ayuntamiento de Chihuahua fluctuaba entre los 50 millones de pesos. En 2018 la cifra fue de 46 millones 121 mil 351 pesos, no obstante para el 2019 se espera una reducción, lo cual significaría un monto entre 36 y 37 millones de pesos.

FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Aunque el nombre oficial de este subsidio ha variado en años recientes, pues las reglas que lo regulan han sido cada vez más específicas en su denominación y la han vuelto más extensa, desde su inicio en 2008.  Anteriormente se conocía como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) hasta el 2015.

La importancia de obtener los recursos para cada ayuntamiento es primordial ya que van destinados a capacitación de los agentes, evaluaciones y control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales,así como a la mejora de condiciones laborales de los policías, sin olvidar el equipamiento, la construcción de infraestructura y la prevención del delito entre otros.

Aportación más baja

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto para 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solicitó 4 mil 9 millones de pesos, cuando para 2018 se le otorgaron 5 mil millones de pesos al Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad.

Esto implica una disminución en su presupuesto de 990 millones de pesos a este subsidio, que de 2009 que a la fecha ha contado con 64 mil millones de pesos, los cuales hasta el año pasado se habían invertido para el fortalecimiento de las policías municipales.

Este 2018 se otorgaron recursos del FORTASEG a los 300 municipios con mayores índices delincuenciales, de los que además 50 fueron calificados de “beneficiarios de atención prioritaria con perspectiva de prevención”, de acuerdo con sus índices de homicidios dolosos, rezago social y desigualdad económica.

En el caso del municipio de Chihuahua los 36 millones de pesos proyectados sería la aportación más baja, tomando en cuenta las cifras de los últimos 10 años. Al momento el año con menor recurso federal fue en 2010 con 46 millones 450 mil 685 pesos, similar a los periodos de 2017 y 2018.


Postura de Javier Corral y Maru Campos

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, manifestó su inconformidad respecto a la falta de recursos que tendrán los municipios en cuestión de seguridad.

“Profesionalizar la policía, capacitarla, depurarla, incentivarla, dignificarla, mejorarle los salarios, eso lo tienen que hacer los municipios, pero no lo podrán hacer si en lugar de contar con mayores recursos para la seguridad pública, cuentan con menos, declaró el mandatario durante su primera ponencia del año ante los medios.

Recalcó que el presupuesto federal sufrió una reducción importante en materia de seguridad pública con una disminución de 5 mil millones de pesos, el 20 % en FORTASEG y en la Policía Federal cerca de 4 mil millones de pesos.

Por su parte la alcaldesa María Eugenia Campos, confirmó el recorte por más del 20 % en el FORTASEG, lo que afectaría a Chihuahua debido a que el recurso no solamente es utilizado para capacitación, chalecos antibalas, uniformes, también se emplea para cámaras de vigilancia, sin embargo manifestó que hará el trabajo necesario para buscar la forma de obtener recursos para el municipio.

“Nos afecta en el rubro de seguridad. Desgraciadamente el gobierno federal disminuyó los recursos de seguridad pública para municipios”, dijo la alcaldesa.

Asimismo, agregó: “Tendremos que ser ingeniosos para poder solventar esta disminución y hacer eficiente el recurso este 2019”.

“Haremos lo que nos corresponde para lograr subsanar ese hoyo que nos deja el gobierno federal, con esa reducción del 25 % en FORTASEG ”, indicó.

Afrontará DSPM estrategias agresivas en ahorro

Gilberto Loya Chávez, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), expresó que ante la reducción del programa FORTASEG afrontarán estrategias agresivas en ahorro, sin dejar el compromiso y cumplimiento en tema de seguridad para Chihuahua.

“El hecho de que haya menos dinero nos obliga a generar estrategias mucho más eficientes, pues nuestra obligación de cumplir con nuestro trabajo, lo tenemos que hacer haya o no esta reducción”, ratificó Loya Chávez.

Gilberto Loya Chávez, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)

Entre las reducciones del departamento se contempla ls reforma del rubro “Justicia Cívica” para no tener a todas las personas que son detenidas recluidas en la celda, así como un plan de austeridad rígido.

Mientras que en cuestión de salarios y combustibles se mantendrán en lo establecido para no afectar a los agentes.  Además con la finalidad se seguir protegiendo a los ciudadanos, a pesar del recorte presupuestal del FORTASEG se contempla la contratación de cien elementos adicionales.

Además buscarán la adquisición de nuevas patrullas por la vía bipartita o arrendamiento.

Siguiente Más