May 15, 2018 - 1:00:00 pm

Guajardo descarta que renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo

Reuters.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo.

“No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, dijo Guajardo en entrevista para Televisa.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Guajardo dijo que a partir del 17 de mayo, puede haber un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, y agregó que podría ser votado por el próximo Senado, que toma posesión el 1 de septiembre.

Las declaraciones de Guajardo se dan luego de que en la víspera el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLCAN parece haberse resuelto, lo que reducía las probabilidades de cumplir con el plazo del jueves para notificar a legisladores estadounidenses de un acuerdo comercial.

Ross dijo que no creía que ninguno de los “grandes temas candentes” se haya resuelto, incluyendo reglas de origen para autos, asuntos laborales, demandas de Estados Unidos para una renegociación en cinco años y cambios importantes al sistemas de solución de controversias.

“Los grandes asuntos como ese todavía se están trabajando. Y esos son temas muy complejos, en particular las reglas de origen, por lo que eventualmente se reducirá a cada coma, punto y coma, todo, antes de que podamos determinar si es algo factible”, dijo Ross.

Los ministros de comercio del TLCAN fracasaron en intensas conversaciones la semana pasada para llegar a un consenso sobre las importantísimas normas de contenido automotor, y acordaron reanudar pronto las negociaciones.

Un acuerdo sobre autos se considera crucial para el resto de una actualización del TLCAN.


Extraída de Forbes

Siguiente Más