Jun 20, 2018 - 10:48:15 am

Reprueba Gobierno de Chihuahua políticas migratorias de Trump

El Gobierno del Estado de Chihuahua reaccionó ante las políticas migratorias aplicadas por el gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump.

De acuerdo con el diagnóstico del gobierno estatal, hasta el jueves pasado, 11 mil 432 niños migrantes se encuentran bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, de los cuales 2 mil 342 han sido separados de sus familiares.

Además, cuestionan que las autoridades fronterizas no se están haciendo cargo de la seguridad de los menores. De acuerdo con datos presentados, el Departamento de Salud y Servicios Humanos documento el extravío de al menos mil 475 menores.

Sin tener información suficiente sobre el destino de los menores, se especula que puedan haber caído en manos de traficantes de personas o el crimen organizado.

También el gobierno de Chihuahua cuestionó la criminación de los migrantes y la política “cero tolerancias”, que no especifica si las personas encontradas culpables y encarceladas podrán reunirse en algún momento con sus hijos.

“De esta manera se violenta el derecho a la Unidad Familiar, el cual debe prevalecer independientemente del estatus migratorio del menor o de sus padres”.

Destacan además que entre los riesgos en que se encuentran en la separación de niños y padres, es la generación del estrés tóxico en lso menores, al ser separados. Además, interrumpe el desarrollo cerebral y aumenta los niveles de hormonas de lucha o huida en sus cuerpos.

Finalmente, el Gobierno del Estado de Chihuahua urgió a las autoridades federales a pronunciarse ante estas acciones y exhorte en todo momento el respeto.

Siguiente Más