Abr 12, 2018 - 5:30:00 pm

Retos económicos que enfrentará el próximo presidente

La economía de México necesita crecer alrededor de 5% y para lograrlo el próximo presidente del país, quien será elegido este año, debe enfrentar retos como mejorar los esquemas salariales, reducir el quiebre de empresas, incrementar la productividad a través de innovación, apoyar el emprendimiento y aumentar la calidad educativa.

El Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC) enlistó 12 desafíos para el siguiente dirigente del país si aspira a superar el crecimiento económico promedio de 2.5% que ha tenido el país en los últimos 25 años.

“Necesitamos un plan de desarrollo industrial ante el problema global de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)… Se necesita de un modelo económico inclusivo, no sólo exportador”, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del IDIC.

Estos son los retos planteados por el IDIC.

Combatir la precarización del mercado laboralPara ello se requiere de una agenda de colaboración que genere condiciones favorables para incrementar la inversión productiva, pública y privada. De las 52.4 millones de personas ocupadas, solo 531,000 tiene ingresos mayores a 10 salarios mínimos (26,500 pesos mensuales), es decir, el 1% del total.

Disminuir el quiebre de las empresas y combatir el exceso de la regulación
Se debe facilitar la apertura y operación de empresas y combatir la corrupción y aumentar la transparencia entre el sector público y el privado. De los 130,000 trámites actuales se debe bajar a máximo 40,000 en cinco años. De igual manera, es necesario incrementar la esperanza de vida de las compañías mexicanas, pues durante el primer año desparecen 33 de cada 100 negocios y para el quinto año solo sobreviven 35 de cada 100.

Reducir la pobreza e insuficiencia de producción nacional de alimentos
Alrededor de 24.6 millones de mexicanos padecen hambre, según datos del Coneval al 2016.

Establecer una meta de crecimiento económico con estrategias

El próximo presidente debe impulsar lo siguiente:

  1. Productividad
  2. Competitividad
  3. Mayores encadenamientos productivos
  4. Recuperación del papel de la banca de desarrollo
  5. Mayor eficiencia y transparencia del gasto
  6. Incremento de la inversión pública
  7. Fortalecimiento global ente productivo y competitivo del mercado interno
  8. Elevar el contenido nacional en las compras de gobierno
  9. Política industrial basada en el incremento del contenido nacional de las exportaciones 
  • “Requerimos de empresas de mayor capacidad productiva y logística, porque necesitamos puertos e infraestructura, para aspirar a aprovechar los acuerdos comerciales con otros países, lo cual será a corto plazo y no sustituirán a Estados Unidos”, comentó de la Cruz. 
  • Revertir la baja eficiencia del gasto público y los crecientes costos de endeudamiento
    • Aumentar la inversión pública y privada sin provocar desequilibrios en las finanzas públicas
      “Dentro de la inversión pública se debe dar privilegios al contenido nacional”, comentó el especialista.
    • Subir la productividad y competitividad de la economía nacional
    • Tener un plan de desarrollo industrial para enfrentar la competencia global e impulsar la capacidad productiva nacional en el marco de la Industria 4.0
    • Contar con una estrategia para enfrentar las consecuencias de la renegociación del TLCAN, la posible firma del TPP-11 y la reforma fiscal de Estados Unidos
    • Eliminar la inflación en energéticos y sus derivados
      Las gasolinas registran un aumento del 70% en sus precios, mientras que en los energéticos es de casi 50% y las tarifas autorizadas por el gobierno es de 31%.
      “La inflación se moderará en los siguientes meses, lo cual dependerá del precio de los combustibles, pero hay presiones como en alimentos y eso nos hace ser conservadores en expectativas económicas. No descartamos elementos de volatilidad, sobre todo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, indicó el director del IDIC. El instituto estima una inflación de entre 4.5% y 5.5%, y un tipo de cambio de 19.15 unidades al cierre de año.
    • Revertir la mala calidad en educación que no permite el desarrollo de México.
    • Combate frontal a la corrupción, inseguridad y falta de transparencia
      El especialista recordó que México ocupa el lugar 135 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción al 2017 de Transparencia Internacional.

    Extraída de Forbes 

    Siguiente Más