Jul 5, 2018 - 10:55:50 pm

¿Roger Federer traicionó a sus fans por cambiar de patrocinador?

Por: Jorge Cruz

Esta semana arrancó la 140 edición del Grand Slam de tenis en Wimbledon y la gran sorpresa fue el cambio de marca que viste al tenista Roger Federer, 8 veces campeón del certamen.

Por muchos años el suizo fue patrocinado por la marca Nike, deportista emblemático de la famosa “palomita” procedente del estado de Oregón en la unión americana. No obstante el tenista optó ahora por la  marca Japonesa UNIQLO.

El cambio se dio nada más por la suma de 300 millones de dólares por 10 años. Una decisión más que obvia por el tenista, quien actualmente tiene 36 años y está al final de su carrera deportiva.

En lo personal, la tracción la siente uno como fan de Federer, ya que a través del tiempo se ha ido adquiriendo y consumiendo la marca “RF”.

Entonces… ¿Qué sucederá ahora que Federer no portara la marca Nike?, ¿qué pasará con todo ese “merchandising” que uno ha ido adquiriendo y usando? De un día para otro, se vuelve un producto obsoleto.

Estoy consiente que el tenista está tomando la decisión correcta al corto plazo,  ya que venía de ganar 10 millones de dólares al año contra los 30 mdp que ganará con su nueva marca. La duda será si a mediano y largo plazo eligió la decisión correcta, ya que la marca “RF” que venía creciendo a lo largo de su carrera como deportista sigue en manos de NIKE.

Federer va de la mano a la gran apuesta que está haciendo la marca japonesa, ya que el suizo como jugador probablemente se podrá mantener a un nivel competitivo por tres años más.

UNIQLO está buscando reconocimiento de marca, apostando a incrementar su tráfico para generar ventas tanto en tienda  física como en línea fuera de Japón. Actualmente el 50% de sus ingresos vienen de la isla del sol naciente. UNIQLO está a la expectación de que los fans de Roger Federer sigan consumiendo su producto aún con el retiro del tenista.

Mi razonamiento es que la estrategia no le funcionará a la marca japonesa ya que creo que mucha gente que es fanática de Federer, seguirán apoyando al mejor jugador de la historia, sin embargo definitivamente no consumiremos su producto con la nueva marca que lo patrocina.

Siguiente Más