Sep 12, 2018 - 4:25:57 pm

Salarios repuntan mientras sube la inflación y la tasa de interés

Los salarios contractuales de jurisdicción federal presentaron un incremento del 5.5% durante el pasado mes de agosto, lo cual abona a una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

No obstante, este incremento se encuentra por encima de la inflación, que es de 4.90% anual, lo cual provocó nerviosismo en el Banco de México (Banxico) debido a que este fenómeno podría impulsar de nuevo los niveles inflacionarios.

Asimismo, Banxico sostuvo que dentro de los cambios que se esperan que pueda aplicarse con la nueva administración podría estar un cambio en la política de determinación del salario mínimo, lo cual podría dar lugar a riesgos para los precios.

En términos reales, los salarios han perdido la carrera frente a la inflación que provoca que se encarezcan los productos y servicios.

Además la posibilidad de que puedan aumentar los salarios a mayor velocidad, generan un factor más de presión para que el Banco de México pueda elevar su tasa de referencia en lo que resta del año.

De acuerdo al mercado de derivados, se le da una probabilidad del 83.5 % que Banxico subirá su tasa en 25 puntos base en su reunión programada para el próximo 4 de octubre, es decir que el Banco Central estaría encareciendo de nuevo el dinero y el crédito con la finalidad de frenar la inflación, afianzando una política monetaria enfocada en el ahorro y no en el consumo.

Finalmente, las presiones externas al Banco de México para ajustar la tasa de referencia vienen también desde Estados Unidos, ya que es altamente probable que la FED (Sistema de la Reserva Federal) incremente su tasa de interés para finales de año, sobre todo por el impulso que han tenido el empleo y los salarios en el último año, que han aumentado el riesgo de un incremento abrupto de la inflación en ese país.

Siguiente Más