N
Nota

SCJN falla a favor de Telcel para eliminar tarifa cero

Ago 16, 2017 - 11:45:36 pm
  • ¿Qué sucedió?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el amparo interpuesto por Telcel contra la aplicación de la tarifa cero de interconexión.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Tras la decisión de la Suprema Corte, se deberá de crear un nuevo modelo de costos por la utilización de infraestructura de empresas ajenas para interconexión.

Será Ifetel el encargado de establecer tarifas

Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el amparo propuesto por Radiomovil Dipsa, S. A. de C.V (Telcel) para modificar la aplicación de la tarifa cero del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece que se “celebrarán de manera obligatoria acuerdos de compensación recíproca de tráfico, sin cargo alguno por terminación, incluyendo llamadas y mensajes cortos”.

Dicha resolución podrá ser aplicada a partir del 2018, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) establezca un nuevo modelo de tarifas y decida si cobrar o no por el uso de redes ajenas para la interconexión. A partir de esta decisión el Congreso de la Unión dejará de tener el control para establecer dichas tarifas.

Durante el tiempo que resta del año, la aplicación de la tarifa cero continuará aplicándose, y las empresas que utilicen la infraestructura de Telcel para efectos de interconexión no tendrán que realizar pagos retroactivos ante la nueva disposición.

Siguiente Más