Ene 1, 2019 - 2:11:31 pm

¿Se bloquea el chip de la tarjeta si pones cerca tu celular?

Un mito, casi leyenda urbana asegura que debemos alejar nuestras tarjetas bancarias del celular, debido a que con el magnetismo de su señal podemos descomponerla.

En el sitio estadunidense Questline se dieron a la tarea de resolver esa duda para los usuarios alrededor del mundo. La respuesta corta: es posible, pero NO ocurre. Te lo explicamos:

La banda magnética

Para comenzar, debemos enfocarnos en la banda que se encuentra en la parte trasera de las tarjetas. Encontraremos dos tipos de bandas magnéticas, unas de color marrón y otras prácticamente de color negro.

Estas se diferencian de acuerdo a su resistencia al magnetismo: Ambas contienen datos que pueden ser dañadas por señales externas, las de color marrón se pueden dañar fácilmente, mientras las otras (que generalmente son las bancarias), más oscuras, soportan mayores campos.

Para dañar una tarjeta de este tipo se necesita una intensidad de mil gauss. Para ponerlo en perspectiva, un teléfono celular emite un campo magnético de 10 miligauss como máximo, es decir, está lejos de poder afectar los datos que contiene.

Entonces, ¿por qué en ocasiones dejan de funcionar?

Pueden ser diversos motivos, desde un lector sucio, hasta un raspón que no se nota a simple vista. Lo cierto, es que la banda magnética prácticamente desaparecerá de las tarjetas dentro de algún tiempo y será reemplazada por el chip, que es más seguro.

Lo cierto es que, deberíamos tener cuidado con exponer a las tarjetas al contacto con imanes, que sí podrían averiarlas debido a que las bandas que contienen la información están codificadas con magnetismo, por lo que sí podrían verse modificadas y dejar de funcionar, si la piedra es lo suficientemente fuerte.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más