Nov 2, 2018 - 10:36:44 am

Se estabiliza el costo de la canasta básica

El costo de la canasta básica de alimentos se estabilizó durante octubre.

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social aumentó un peso con 50 centavos durante el décimo mes del año, con lo que se necesitaron gastar mil 633 pesos con 50 centavos para adquirirlos.

Durante octubre, el precio de 18 productos permanecieron estables, siete aumentaron, en tanto que ocho se redujeron.

Con esto, el valor de los bienes alimentarios básicos tuvo un incremento mensual de 0.1 por ciento, lo cual implicó una moderación luego de cuatro meses consecutivos en que el valor de la canasta tuvo aumentos a tasas de 1.0 por ciento o más.


VARIACIONES

El producto que mayor alza registró en mercados y tiendas de autoservicio fue el chile cuaresmeño, cuyo kilo pasó de 25 pesos el 30 de septiembre a 32 pesos con 90 centavos el 31 de octubre, lo que representó un aumento de 31.6%; le siguió el jitomate que transitó de 27 pesos con 90 centavos a 31 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 17.9 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se suma la manzana, dado que el kilo pasó de 46 pesos con 90 centavos el último día de septiembre a 48 pesos con 90 centavos un mes después.

El precio de la naranja fue el que reportó el mayor retroceso, ya que el kilo transitó de 24 pesos con 90 centavos el 30 de septiembre a 19 pesos con 90 centavos el 31 de octubre, lo que representó una baja de 20.1%; le siguió el litro de jugo envasado dado que pasó de 24 a 20 pesos en el mismo periodo, lo que significó una disminución de 16.7 por ciento.


EXPERIENCIAS

Cecilia Torres, ama de casa, consideró que la estabilidad del precio de la canasta básica de alimentos es un “respiro” para las familias. “En octubre los precios de la mayoría de los productos se mantuvieron sin cambios, lo único malo es que no descendieron”.

Recordó que el huevo, el cual es un alimento indispensable, se mantiene en 33 pesos el kilo, cuando el año pasado llegó a comercializarse en 25 pesos.

Dijeron que la gripe aviar había ocasionado que el precio del huevo subiera, pero aunque ésta se solucionó, el precio no ha vuelto a reducirse”. Además destacó que durante los 10 meses que han transcurrido de este año sí ha habido aumentos.

El levantamiento de precios indica que el alza que ha registrado el conjunto de 33 productos durante el periodo que comprende de enero a octubre es de 3.7% si se considera que el 31 de diciembre de 2017 se necesitó erogar mil 575 pesos con 60 centavos para adquirirlos, lo que representa una diferencia de 57 pesos con 90 centavos contra el valor reportado el último día del mes de octubre.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más