Nov 21, 2018 - 5:01:08 pm

Se opone GPPAN a modelo de la Guardia Nacional; piden desarrollo para policías locales

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se posicionó este miércoles en contra de la conformación de la Guarda Nacional propuesta por el nuevo gobierno federal, que encabezará, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el Pleno, fue la diputada Georgina Bujanda la encargada en dar lectura al posicionamiento donde cuestionan al presidente electo las medidas tomadas a partir del Plan Nacional de Paz y Seguridad” donde se plantea entre otras, instalar una Guardía Nacional bajo un mando militar.

¿Por qué sigue postergando el desarrollo de las instituciones locales?, cuestionó la panista.

Aseguró que, ante la medida centralista tomada por el futuro gobierno de López Obrador, dejan a las policías locales sin presupuesto federal para cumplir con lo mínimo indispensable, pues las corporaciones requieren de profesionalización y equipo para llevar a cabo su trabjo.

Por su parte en conferencia de prensa, Fernando Alvaréz Monje coordinador parlamentario y dirigente estatal del PAN, calificó la medida como anti-federalista, centralista, controladora y de poner a merced de un cuerpo militarizado la seguridad pública.

“La propuesta del López Obrador tiene un perceptible tufo de autoritarismo, pues atenta gravemente contra los derechos humanos y, de concretarse la Guardia Nacional, ésta podría llevar a cabo ordenes de aprehensión, de cateo y de investigación trastocando el sistema de justicia penal en el que se privilegia, entre otras cosas, el principio de inocencia”, agregó.

Con ello, Acción Nacional a nivel local hace un llamado para que demás fuerzas políticas se opongan ante la propuesta y sea replanteada sin un tono regresivo y autoritario.

Siguiente Más