Sep 27, 2018 - 1:29:15 pm

Se perfila Jonathan Heath para Banxico

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene la intención de nominar al financiero independiente Jonathan Heath a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), lo que lo convertiría en el primer economista del sector privado en participar en el banco central desde 2009, según reportes del  The Wall Sreet Journal.

Heath se integraría a la Junta a finales de 2018 en sustitución de Manuel Ramos Francia. La nominación representaría la primera acción del gobierno de AMLO sobre Banxico.

No obstante, el propio Jonathan Heath, afirmó que “no hay nada oficial, y por lo pronto se trata solo de un rumor”.


Con 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo además de colaborar para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales, se forjó en los ambientes neoliberales y tecnócratas.

Te puede interesar: ¿Quién es Jonathan Heath?

Si bien, Heath tiene el currículo suficiente para ese cargo ha sido crítico severo de algunas decisiones del banco central, aunque públicamente ha reconocido que Banxico ha hecho un muy buen trabajo, algunos personajes también ponen en duda que tenga la suficiente experiencia en política monetaria.

Aunque él mismo se define como un “Economista mexicano especializado en el estudio de la coyuntura y perspectivas macroeconómicas de México”.

Se espera que la nominación se realice después de que López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre. El nombramiento necesitaría aprobación en el Senado.

Siguiente Más