Ene 6, 2019 - 5:59:16 pm

Se posicionan empresarios juarenses frente a AMLO

Luego de las medidas fiscales anunciadas por el Presidente de la República para incentivar la competitividad en las franja fronteriza, algunos grupos de empresarios emitieron un posicionamiento al respecto. En dicho mensaje agradecen la presteza para atender a la región y reconocen que es la primera vez que esto sucede. Sin embargo, hacen algunas consideraciones acerca de las políticas anunciadas, puesto que consideran que hace falta ajustar algunos elementos para poder impulsar de manera integral el desarrollo económico.

En días anteriores se criticó que la reducción del IVA en la frontera que anunció Andrés Manuel López Obrador funcionaría a través de un esquema de devolución. Es decir que las empresas seguirán pagando 16% de iba, y será a través de un trámite que se reembolse un 8% del mismo. Esta dinámica falla en su objetivo de dar mayor liquidez a las empresas nacionales, sobre todo a las pequeñas y medianas.

EN el mismo sentido, se solicita al Gobierno Federal que se tomen medidas para que las empresas extranjeras con operaciones en la franja fronteriza deban adoptar prácticas favorables para el desarrollo nacional. Dichas medidas deberían orientarse a los plazos de pago, así como a los programas de desarrollo de proveedores.

Las consideraciones presentadas por los empresarios fronterizos se deben a la naturaleza de la economía en Ciudad Juárez, que se caracteriza por dedicarse a la Industria de Exportación. Este tipo de industria somete a las empresas nacionales a dinámicas que requieren montos elevados de inversión, a la vez de la capacidad de llevar a cabo operaciones con rapidez suficiente para responder a los mercados globales. 

A continuación se replica el mensaje publicado:

Los empresarios de Ciudad Juárez agradecen al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador por impulsar esquemas de apoyo a la frontera norte para fortalecer la competencia económica y ayudar a la disminución de la violencia como bien lo ha planteado el Presidente en su decreto. Es el primer presidente de la era moderna que ha implementado programas para la frontera norte con mayor velocidad y entendiendo muy bien nuestra problemática. 

Para efectos que este decreto beneficie directamente a la población (especialmente a los menos favorecidos, se hacen las siguientes sugerencias). 

1. Es importante que la aplicación del IVA al 8% sea directamente en el precio que el ciudadano paga. 

Para lograr esto, el SAT tendría que permitir que el crédito fiscal se aplique automáticamente en las facturas. De lo contrario va a ser muy complicado para las empresas tener que pagar el 16 de IVA de las transacciones y esperar la devolución del 8% por parte del SAT. Financiar la diferencia de este 8% seria imposible para la pequeña y mediana empresa que no tiene recursos para sostener este financiamiento. 

2. Poder aplicar también el 8% de IVA a las importaciones cuyo destino es la franja fronteriza, ya que de lo contrario las empresas enfrentan el mismo problema de liquidez (se tiene que pagar el 16 al SAT, cuando a los ciudadanos se les cobrara el 8). 

3. Permitir la compensación universal de impuestos (si se tiene IVA a favor, poder aplicarlo vs ISR ya sea de los trabajadores o de la empresa), esto permite fortalecer la liquidez financiera de las empresas y se reflejará en una mayor utilidad que fortalecerá la zona. 

4. Que haya facilidad y sencillez en los trámites para que las empresas establecidas en la franja, puedan obtener el beneficio de la tasa del ISR al 20%. Creemos que la comunicación y apoyo entre Gobierno y Ciudadanía, permitirá simplificar los procesos en estas excelentes iniciativas del Presidente para nuestra frontera.

Siguiente Más