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Seguimos abiertos a un acuerdo con Televisa por Río 2016: AMX | El Economista

A menos de 99 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, América Móvil sigue dispuesta a negociar con Televisa y Televisión Azteca sobre la retransmisión en sus canales de este evento deportivo, pero las televisoras aún no se han acercado al grupo económico del empresario Carlos Slim.

Nosotros sí estamos abiertos a acuerdos (…) Seguimos vendiendo derechos en algunos otros países, inclusive aquí, en México. Sabemos que es complicado, pero nosotros no estamos cerrados a nada , dijo a este medio Joe Aboumrad, director general de Claro Sports, la filial de AMX encargada de transmitir y colocar los derechos de transmisión de Río 2016 en toda América Latina, salvo en Brasil.

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En el año 2013, América Móvil ganó del Comité Olímpico Internacional los derechos para transmitir las Olimpiadas de Río de Janeiro en Latinoamérica, obligando así a Televisa y a TV Azteca a negociar la retransmisión del evento.

Se comentó entonces que este logro de América Móvil fue la respuesta de Carlos Slim a la acción de las televisoras de entorpecer la entrada de Telmex al negocio de la televisión abierta y de paga, elevando unilateralmente en 2011 las tarifas de los anuncios publicitarios en el Canal de las Estrellas y Azteca 13.

En febrero de 2011, Televisa elevó hasta en 20% sus cuotas publicitarias a Telmex y Telcel, y lo mismo hizo TV Azteca, pero la televisora del Ajusco reculó después las alzas publicitarias, a cambio de que AMX vía Telcel ofreciera tarifas preferenciales de interconexión a Iusacell, entonces filial de TV Azteca.

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Este hecho provocó que América Móvil saliera con su publicidad de las televisoras y no regresaría a los canales de Televisa y Televisión Azteca hasta cuatro años después, en el 2015, cuando bajo el amparo de la reforma de telecomunicaciones, Televisa, como agente económico preponderante en radiodifusión, no puede discriminar a sus anunciantes.

Joe Aboumrad, sin embargo, rechazó que lograr los derechos de transmisión de los Olímpicos de Río no significa una revancha de América Móvil contra Televisa y TV Azteca:

Para nada. No vemos una revancha. Nosotros vemos por el negocio y vamos por los contenidos que son necesarios para el país. Lo importante es cómo salen los Juegos para el país y cómo los entregamos nosotros, pero nunca lo hemos visto como una revancha , dijo el director de Claro Sports.

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Ganar los derechos de transmisión de las Olimpiadas hace sentido a América Móvil, luego que la compañía tiene 24 millones de accesos de banda ancha y 22 millones de cuentas en TV de paga a los que puede llevar este contenido, por ejemplo, a través de Clarovideo.

Joe Aboumrad también salió al paso de los comentarios que afirman que la retransmisión de los Juegos Olímpicos en Claro Sports vía la plataforma de televisión satelital Dish vulnera el título de concesión de Telmex, debido a que esta compañía tiene prohibido ofrecer televisión en México, además de que sobre esta compañía todavía pesa una investigación del IFT para determinar si en la alianza de facturación de recibos Telmex-Dish, ambas se empresas se beneficiaron indebidamente de la gratuidad del must carry y must offer.

Esto no es ofrecer TV, es ofrecer contenido. Estamos ofreciendo sólo contenido y por diferentes plataformas , acotó Joe Aboumrad.

América Móvil rechazó además que los derechos de transmisión de las Olimpiadas de Río 2016 hayan representado una erogación de alrededor de 400 millones de dólares, fue muchos menos , dijo el entrevistado e insistió en que América Móvil sigue dispuesta a negociar con Televisa y TV Azteca.

Esa información la tiene el Comité Olímpico, pero te digo que esa cifra es muy lejana; te puedo decir que es muchísimo más mínima. No estaría yo aquí, respondiendo el teléfono, si fuera más cara (…) Nosotros seguimos abiertos. Es muy complicado decir hasta qué fecha (tienen las televisoras para acercarse a AMX), pero si hay acercamiento, veremos de buena fe lo que se pueda hacer .

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nicolas.lucas@eleconomista.mx

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