Dic 5, 2018 - 5:54:43 pm

Segunda consulta ciudadana: Voto contundente de los chihuahuenses en iniciativas sociales

Después de darse a conocer los resultados de la segunda consulta ciudadana, que albergó 10 rubros, de los cuales la cinco fueron de carácter social y la otra mitad en ámbito de obras e infraestructura.

Referente.mx realizó la investigación de los resultados en estado de Chihuahua así como la participación en los diversos municipios donde se instalaron las urnas de votación.

En esta entrega se explicarán las iniciativas de carácter social y lo que decidieron los chihuahuenses en torno a ellas.


 Duplicar la pensión a adultos mayores

Respecto a tal iniciativa el voto a favor fue contundente. De los 15,097 sufragios, 14,362 apoyaron la propuesta, 602 votaron en contra y 443 fueron nulos.

En cuestión regional la ciudad de Delicias tuvo el mayor porcentaje con un 98.16 %, seguido por Cuauhtémoc con un 95.18 %, mientras que Chihuahua junto a Ciudad Juárez también superaron la  barrera del 90 % en cuestión de aprobación.

Particular la situación en Parral ya que de los 175 votos, 72 optaron por el sí, 9 por el no y 94 fueron nulos.


Becas y Capacitación a jóvenes

En relación a becas para jóvenes, de nueva cuenta enfatizó el “sí” con 13,839 votantes a favor dentro del estado, 1,062 en desacuerdo y 506 nulos.

Delicias registró el mayor porcentaje en aprobación con un 96.46 %. Si bien en la capital se suscitaron más de 8,500 votos el 88.86 % aludió estar a favor, por su parte en la frontera fue de un 89.77 %.

La intención de dicha iniciativa además de otorgar becas es la capacitación de 2.6 millones de jóvenes que hoy en día no tienen la oportunidad de trabajar o estudiar.

Garantizar atención médica 

Respecto a una garantía de atención médica como medicinas a toda la población que no cuenten con servicios de salud, de los 10 temas en cuestión fue la que recibió un mayor saldo positivo con 14,603 sufragios, solamente 334 en contra, superados incluso por los votos nulos al registrase 470.

Tanto Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua superaron el 95 % de aprobación, mientras que en Parral solamente una persona votó por el no.

A nivel nacional también ésta fue la pregunta que tuvo mayor porcentaje de respuestas positivas.

Pensión a personas con discapacidad

Sobre dicha pregunta la respuesta de los chihuahuenses en la segunda encuesta fue 14,310 con un sí, 733 optaron por el no y 364 registraron el voto nulo.

Cerca de 8,000 capitalinos estuvieron de acuerdo en tal rubro representando 92.06 %, Ciudad Juárez plasmó un total de 4,000 personas representando el 92.78 %.

En comparación con el país, 92.9% dijo que sí, 3.4% dijo que no y hubo 3.7% votos anulados.


Becas a Estudiantes de nivel superior

Finalmente en el tema de Becas a Estudiantes de nivel superior, el total a favor figuró con 13,783 sufragios, seguido por 1,152 en contra y 472 nulos.

En este sentido los habitantes de Parral, representaron el 67.06 % del sí, a su vez Delicias y Cuauhtémoc superaron el 90% caso contrario de Ciudad Juárez y Chihuahua que estuvieron por debajo de tal porcentaje.

Con tal iniciativa se buscará becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior.

Entre las conclusiones respecto a las propuestas sociales un alto porcentaje optó por el “sí”, en algunos casos los votos nulos sobresalieron sobre el propio “no”.

Recordemos que  la segunda consulta ciudadana costó 2 millones 400 mil pesos y que fue financiada por los senadores de Morena, no con recursos del Senado, sino de los bolsillos de los legisladores.


* Para más información descarga la investigación de Referente.mx aquí.

Siguiente Más