A
Artículo

Seguridad Hídrica para la Comunidad de Wikorachi

Jun 21, 2017 - 11:36:12 pm

Con la reciente situación del agua que se vive en la ciudad de Chihuahua, varios ciudadanos nos hemos dado cuenta de la vital importancia de este servicio y la gran incomodidad que representa no tener disponibilidad a este.

Ahora imagina que tener que recorrer una gran distancia para conseguir algo de agua para ti, tu familia y tus cosechas. Este es el caso que se vive en la Sierra Tarahumara, que actualmente alberga cerca de 125 mil indígenas rarámuris, pimas, guarojíos y tepehuanes, de acuerdo a cifras de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno. En general, las comunidades indígenas que habitan en esta región padecen de pobreza, marginación y aislamiento, además de carecer de servicios básicos, como el agua.

Agua para Wikorachi

Dentro del municipio de Urique se encuentra la comunidad de Wikorachi, en la que la personas tienen gran dificultad para obtener agua. Fue por esto que la Fundación Tarahumara José A. Llaguno expuso este problema al Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.


En forma de respuesta a la problemática, la institución creó el Verano i " Seguridad hídrica en la comunidad de Wikorachi en la Sierra Tarahumara", en donde participan 18 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil que se inscribieron al curso desde diferentes campus de la república, como campus Querétaro. Los alumnos cuentan con la asesoría de profesores y tutores especializados en el tema de campus Chihuahua, Monterrey, Guadalajara y Estado de México, para crear un proyecto viable y profesional.


Para lograr tener una mayor comprensión del problema y buscar soluciones para la comunidad de Wikorachi, los estudiantes realizaron un viaje de completa inmersión a la Sierra Tarahumara durante una semana.


Actualmente los alumnos se encuentran trabajando en una red de distribución de agua de 12 kilómetros, que va desde un manantial hasta la comunidad, con el próposito de dotar de agua a todas las personas que habitan ahí.


Siguiente Más