A
Artículo

Seis meses de Javier Corral: esto ha sucedido en austeridad y transparencia

Abr 18, 2017 - 10:43:59 pm
  • Plan Estatal de Desarollo
  • Gobierno austero
  • La no publicidad con medios informativos
  • Subastas y más subastas

De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), siete estados de nuestro país tienen una calificación reprobatoria en cuanto a transparencia presupuestal, impidiendo conocer datos de gran importancia como el número y tipo de plazas de la administración pública, las condiciones de contratación de la deuda, los salarios de los servidores públicos o el presupuesto para los partidos políticos.

Aunque Chihuahua se encontró por encima de la media, no es secreto que la antigua administración tuvo todo excepto transparencia y cuidado en el gasto público. Referente.mx te resume los aspectos más importantes sobre transparencia y austeridad.



1. Plan Estatal de Desarrollo

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo, la actual administración se comprometió a ser un gobierno transparente, democrático, cercano al ciudadano y sujeto a rendición de cuentas, en pocas palabras a ser un gobierno responsable. En efecto se puede decir que el mismo Plan Estatal ya es un buen ejemplo del compromiso de esta administración, ya que se realizaron foros ciudadanos para conocer sus opiniones, propuestas y sugerencias para incluirlas dentro del mismo.

De igual forma, el plan incluye la agenda TAI para evitar actos de corrupción e impunidad, esto promoviendo la transparencia con un gobierno expuesto al escrutinio público.

Hasta ahora los compromisos parecen que van por buen camino con actos tan simples como las audiencias ciudadanas y el tener un palacio de 'puertas abiertas'.


2. Gobierno austero

Sin duda, una de las principales acciones del Gobierno de Corral para enfrentar la crisis financiera en la que encontró nuestro estado fue la creación del Plan de Austeridad. En el plan se pretendía subastar la flotilla aérea estatal, 500 automóviles, 13 inmuebles y la Casa de Gobierno. De igual forma proponía eliminar gastos en telefonía celular, gastos de representación, comidas en restaurantes, viajes de avión en primera clase y el programa de gobierno electrónico.

Durante su informe de seis meses de gobierno, Javier Corral dió a conocer que ,como resultado de este plan, el Gobierno ha ahorrado alrededor de 111 millones de pesos.



3. La no publicidad con medios informativos

Durante su toma de protesta, Javier Corral dió a conocer que se pondría fin a los convenios de Gobierno con los medios de comunicación, esto como medida de ahorro, rentando solo espacios publicitarios para algunos eventos y campañas importantes. A partir de esto se ha observado un mayor seguimiento y escrutinio de las acciones de la actual administración de parte de los medios chihuahuenses.

De acuerdo con la información dentro del portal de Transparencia en Publicidad Oficial, la administración ha gastado un total de 19 millones 804 mil pesos en campañas y avisos institucionales del presupuesto modificado de 204 millones de pesos. Se puede apreciar un cambio contrastante a los 528 millones de pesos, gastados en el primer semestre de la pasada administración.

En una reciente rueda de presa, el gobernador anunció que compensaría la falta de contrato de publicidad con los medios chihuahuenses, pero que por el momento las finanzas del estado no se lo permiten.


4. Subastas y más subastas

La actual administración, acorde al Plan de Austeridad, decidió subastar automóviles, aeronaves y algunas propiedades, como la Casa de Gobierno.

De acuerdo a información del Heraldo de Chihuahua, la administración logró recaudar en la primera subasta un millón 200 mil pesos de la venta de 35 autos. Finalmente obtuvieron un ingreso de 9.5 millones de pesos por la subasta total de 295 vehículos.

En cuanto a la Casa de Gobierno, terrenos y la flota aérea, los procesos necesarios para ponerlos en venta estan por concluir. La Casa de Gobierno y las oficinas adjuntas se subastarán por un precio de partida de 35 millones de pesos, de acuerdo a información otorgada por titular de la secretaria de Hacienda a La Opción de Chihuahua. El mantenimiento de la casa significaba un gasto de 20 mil pesos mensuales apróximadamente para la administración.

De igual forma, Gobierno espera obtener 13 millones de dólares por la venta de seis aeronaves. Además se ahorrarían 52 millones de pesos al año, los cuales se destinan a los gastos de operación del hangar donde se encuentra la flotilla. De los helicópteros, uno se conservará para uso de la Fiscalía General del Estado, mientras que el Bell 429 se venderá por un precio inicial de 8.5 millones de dólares.

Javier Corral resaltó en su informe de seis meses de gobierno que Chihuahua fue invitado a compartir las medidas y resultados obtenidos del Plan de Austeridad dentro de la reunión nacional de funcionarios fiscales convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo ejemplo para el resto de los estados de la república.


Esperemos que en un futuro nuestro estado siga siendo ejemplo de transparencia y austeridad, sin olvidar que esto no se logra sin una ciudadanía informada y participativa. De igual forma tendremos que ver en que se invertirá el dinero recabado por la actual administración.

Siguiente Más