Abr 18, 2017 - 7:43:41 pm

Seis meses de Javier Corral; estos han sido algunos de sus conflictos

  • Jorge González Nicolás, el disgusto entre Cabada y Corral
  • CNTE, una amenaza para la estabilidad de los maestros
  • No habrá dinero para extorsionadores: Antonio Pinedo
  • Entra gobernador, sale presidente del TSJ
  • Primer asalto entre Jorge Soto y ASE
  • Licita DIF por primera vez en 15 años: Corral
  • ¿Transparencia en el ICHITAIP?
  • COBACH VS STAACOBACH: Préstamos sin intereses

Durante los seis meses de su administración, el gobernador Javier Corral Jurado se ha enfrentado a grandes conflictos con algunos personajes políticos, sindicatos, señalamientos por autoritarismo, entre otros.

En Referente.mx nos dimos a la tarea de repasar los conflictos o pecados en los que la administración de Corral se ha visto inmiscuida.


Jorge González Nicolás, el disgusto entre Cabada y Corral

Al inicio de su mandato, todo era miel sobre hojuelas para el gobernador Javier Corral y su relación con las alcaldes de los diferentes municipios, principalmente con los panistas, y con los nuevos independientes: el alcalde de Parral, Alfredo “Caballo" Lozoya y el alcalde juarense, Armando Cabada.

Sin embargo, está relación no duró mucho pues el independiente Cabada realizó un anuncio a unos días antes de asumir el puesto, que se ganó el desencanto con el gobernador del estado, pues Armando Cabada nombró como secretario de Seguridad Pública Municipal al ex fiscal general, durante la administración de César Duarte, Jorge González Nicolás, así como, a Pablo Ernesto Rocha ex director de la Policía Estatal Única.

Durante las semanas posteriores se cuestionó la estabilidad en la relación del gobernador y el alcalde, con ausencias en eventos públicos por parte de uno u otro. Así como declaraciones del gobernador cuestionando la independencia del alcalde.

Finalmente, Corral logró su cometido y Jorge González Nicolás renunció a su cargo, dando paso a Sergio Almaraz Ortiz y posteriormente a Ricardo Realivázquez, siendo el tercer secretario de Seguridad en tan solo 5 meses de gobierno.


CNTE, una amenaza para la estabilidad de los maestros

Luego de que dieran muestras de apoyo mutuo, incluso en la toma de protesta, incluso compartieran presencia en algunos eventos, llegó el tiempo de disputa entre el gobernador del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), especialmente con la líder sindical de la sección 8 Rosy Hernández.

La líder sindical y un amplio número de maestros comenzaron las protestas, tomando las instalaciones Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en Parral, Delicias, Juárez y la capital.

De la misma forma, acudieron a la Secretaría de Educación Pública con el firme objetivo de entablar un dialogo con el secretario Pablo Cuarón, sin embargo fueron recibidos por Carlos González Herrera, subsecretario de Planeación y Evaluación y Horacio Echavarría, subdirector de Educación Básica.

En aquel momento, la líder sindical se negó a entablar negociaciones con dichas autoridades, y por su parte el gobernador mantuvo la postura de no dialogar hasta que liberaran las instituciones tomadas.

Posteriormente se dio a conocer a través de los medios que la exigencia por parte de los maestros se debía a la inconformidad por el adeudo que presentaban algunos docentes, así como por la baja de 23 elementos que se rehusaron a realizar la evaluación educativa.

Además, de la inconformidad en la repartición de 50 plazas administrativas en el SEECh, donde mostraron preocupación por la estabilidad de la institución, por la supuesta designación de integrantes de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Finalmente, el 19 de octubre Pablo Cuarón Galindo abrió el dialogo con el SNTE donde se le entregaron un pliego petitorio encaminado a dos planteamientos: el pago de los adeudos a maestros y una lista de 50 personas que los proponen para ocupar los espacios de la administración del SEECh.

El conflicto entre ambos sectores han tenido diferentes ciclos, en el mes de enero de este año se reunieron para revisar el estatus de diferentes conceptos que se encontraban pendientes, entre los cuales se encuentran la homologación salarial, el bono de recuperación para los docentes y administración pensionados y jubilados, bono del día del personal de apoyo a la educación, becas para los hijos de los trabajadores y premios en especie con motivo del día del maestro.


No habrá dinero para extorsionadores: Antonio Pinedo

Desde el camino en campaña, el entonces candidato por el Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado no mantuvo toda cordialidad con cierto sector de los medios de comunicación, lo que terminó trasladándose al momento de su llegada al poder.

En su discurso de toma de posesión, Javier Corral trató el tema directamente y comentó: “Acabaremos con el dispendio del dinero público a los medios, vamos a racionalizar y transparentar el gasto publicitario. No habrá convenios de publicidad".

Un mes más tarde, en noviembre Corral anunció el lanzamiento de la Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, donde transparente el gasto realizado en Publicidad Oficial durante la pasada administración, misma en la que se invirtió durante los últimos 4 años: 2 mil 735 millones 711 mil 553 pesos con 99 centavos.

Posteriormente, en febrero el gobierno de Javier Corral fue señalado por beneficiar a la empresa Molri Internacional S de RL de CV, propiedad del cuñado del síndico de Chihuahua, Miguel Riggs, quienes recibieron un contrato por más de 869 mil pesos para carteles publicitarios, mediante el proceso de adjudicación directa.

El coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo salió ante los medios a aclarar la situación, donde comentó que era de su conocimiento que dicha empresa pertenecía a la familia de Riggs, sino que se había escogido porque fueron quienes ofrecieron el precio más bajo.

Durante la conferencia de prensa, Pinedo entró en una acalorada discusión con algunos miembros de los medios de comunicación, a quienes dijo que durante esta administración “no habría carretadas de dinero para portales digitales". Además señaló “no habrá lana para extorsionadores", lo que provocó el descontento de la prensa, y pidieron aclarar dicha acusación.

El pasado 24 de marzo, Javier Corral brindó una conferencia posterior al asesinato de Miroslava Breach, donde el mandatario estatal dijo que actualmente no contaban con el recurso suficiente, pero habrían de compensar la falta de publicidad en los medios de comunicación.


Entra gobernador, sale presidente del TSJ

En noviembre, un nuevo señalamiento de autoritarismo y sometimiento de poderes, fue realizado en contra del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, luego de que el día 10 de noviembre en sesión de Congreso se aprobará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tenía como principal propósito la destitución del presidente del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua (TSJ), Gabriel Sepúlveda Reyes.

Luego de la aprobación, se pidió al Poder Ejecutivo que de manera urgente se publicará el decreto en el Periódico Oficial, para destituir de manera inmediata al presidente magistrado, quien se encontraba a pocos días de la designación de jueces, donde se preveían la de los relacionados con supuestos actos de corrupción de la pasada administración.

Gabriel Sepúlveda recurrió al recurso legal, promoviendo un amparo en instancias federales con el Juzgado Primero de Distrito, el cual fue desechado.

Finalmente el sábado 12 de noviembre, a solo dos días de la aprobación de la reforma de la Ley Organiza del Poder Judicial, fue nombrado Julio César Jiménez Castro como presidente del Tribunal Superior de Justicia, por un periodo de tres años.


Primer asalto entre Jorge Soto y ASE

Durante el mes de diciembre, se desató una disputa ante el diputado y presidente de la comisión de fiscalización, Jorge Soto y el auditor superior Gerardo Esparza Flores, quien fue señalado por el diputado de supuesta complicidad en actos de corrupción de la pasada administración

“Es raro que en más de 15 mil observaciones (con forma pero sin fondo), no se hayan detectado elementos para sustentar denuncias contra empleados que se enriquecieron ilícitamente con recursos de la ciudadanía", comentó el diputado durante la aprobación del paquete económico 2017.

Finalmente, el legislador optó por interponer dos denuncias en contra de Esparza Flores por un supuesto desvío de recursos, así como malos manejos en los reportes técnicos que se realizan en la Auditoria Superior del Estado. Motivo por el cual finalmente el auditor decidió retirarse de su cargo, argumentando persecución política por parte del diputado panista, Jorge Soto.

Aunque al inicio, el gobernador, Javier Corral no tuvo mucha relación directa con el caso, fue durante el mes de abril cuando el Congreso del Estado mediante la Junta de Coordinación Política, quienes llevaron el proceso para la selección de aspirante a ocupar el cargo de Esparza.

El Congreso del Estado, finalmente eligió a Ignacio Rodríguez Bejarano, quien fue cuestionado por el mandatario estatal luego de que el Instituto Estatal Electoral, emitiera una aclaración en la constancia presentada por Rodríguez, donde originalmente indicaba que no había sido postulado como candidato en el pasado proceso electoral, y ahora afirmaba que el auditor electo había participado como candidato suplente a una diputación por mayoría representativa, poniendo en duda la legalidad del proceso.

Tras las diferentes posturas presentadas entre otros, por el Gobierno del Estado, quien no decidió avalar la decisión del Congreso, aún no se define si Rodríguez continuará al frente del organismo.


Licita DIF por primera vez en 15 años: Corral

Otro señalamiento por simulación de licitación o adjudicación directa se dio el pasado mes de febrero, cuando las empresas Dulces El Cimarrón, Prometeo proyectos, AB Alimentos, Prometeo proyectos ejecutivos, entre otros, se manifestaron a las afueras de las instalaciones del DIF estatal mostrando su inconformidad en el proceso de licitación en la que supuestamente se había beneficiado directamente a una empresa externa.

Sin embargo, ante las acusaciones tanto el DIF como el gobernador salieron a aclarar el tema de la licitación, donde comentaron que las nuevas regulaciones servirían para brindar una mayor calidad en los productos alimenticios, decisión que fue tomada, luego de que en octubre del 2016 se encontraron paquetes de galletas en estado de descomposición, así como leche que no contenía los valores nutrimentales necesarios.

Por su parte, Javier Corral mencionó durante su mensaje que era lógico la queja de quienes durante años se beneficiaron con adjudicaciones directas. Además que es la primera vez en los últimos 15 años que se realiza un licitación pública por parte del DIF.


¿Transparencia en el ICHITAIP?

Sin duda, el escándalo que quizás ha resonado con mayor intensidad durante la administración panista, fue el suscitado en el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde el pasado 9 de marzo fue destituido de manera sorpresiva a quien fuera recién nombrado presidente apenas el pasado 2 de enero, Rodolfo Leyva.

La propuesta de destitución fue presentada por la consejera Amelia Martínez, quien detalló una serie de irregularidades desde la llegada de Leyva al instituto, principalmente: despidos injustificados, que acreditaron varias quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Por su parte, Rodolfo Leyva denunció que se trataba de una especie de castigo al no aceptar una orden por parte del Gobierno del Estado, donde supuestamente se les pidió nombrar a Rodolfo Gándara (esposo de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos) como secretario Ejecutivo del ICHITAIP.

Antes las acusaciones, Javier Corral comentó “¿Cómo es posible que Rodolfo Leyva se quiera limpiar con nosotros por su fracaso?, él perdió la confianza de sus compañeros, debe responder a eso y no estar buscando responsables en otras partes".

Finalmente el Consejo del ICHITAIP voto a favor de la destitución de Rodolfo Leyva, acto seguido propuso y eligió a Alejandro de la Rocha como nuevo presidente del instituto.


COBACH VS STAACOBACH: Prestamos sin intereses

Una manifestación más se dio en el marco del Colegio de Bachilleres (COBACH), cuando algunos maestros y administrativos del COBACH realizaron un paro de labores el pasado 16 y 17 de marzo, como medida de presión para el cumplimiento del 3% del aumento salarial, así como la aportación anual a la agrupación sindical por 500 mil pesos para el fortalecimiento del fondo de retiro.

Por su parte, la directora del COBACH, Teresa Ortuño comentó: “Ya hemos depositado 153 mdp entre aguinaldos, prima vacacional, retroactivos, bonos de fin de año y otros conceptos. Reconocemos el derecho de las prestaciones que se exigen, pero las finanzas estatales nos han retrasado".

Ante esta situación, el secretario de Organización del Sindicato, Manuel Bernardo Hernández señaló que durante la reunión que sostuvieron con Tere Ortuño se negó a llevar a cabo la revisión del acuerdo que detalla el incremento salarial de 3.8 % para las instituciones descentralizadas.

Posteriormente el líder sindical José Acuña publicó una carta dirigida al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, para decirle que el Sindicato no utilizaba a los alumnos como instrumento de lucha. Además podría prestar la cantidad de 5 mdp (sin intereses) para que la dirección del COBACH pueda cumplir sus obligaciones.

Finalmente después de dos días de paro y un fin de semana de manifestación, ambas partes llegaron a un acuerdo con el aumento salarial siendo pagado como retroactivo al momento en que el COBACH cuente con dicho recurso. Además Tere Ortuño señaló que no tomaría represalias en contra de los maestros que participaron en dichas acciones, sin embargo no toleraría un nuevo paro de este tipo.

Siguiente Más