Jun 29, 2018 - 1:01:33 pm

¿Cuál es la relación de los seis detenidos con la administración duartista?

Durante las últimas horas la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha logrado la detención de 6 personas, relacionadas con desvíos millonarios, gestados durante la administración del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

Como parte de la llamada Operación Justicia Chihuahua, encabezada por el Gobierno del Estado, el pasado miércoles se logró la aprehensión de tres funcionarios relacionados con el sector educativo: el exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Alejandro Villegas Aldaz; y dos ex colaboradores de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Diógenes Bustamante y Martha Patricia Banderas Barrer.

Asimismo, más tarde fueron aprehendidos dos exfuncionarios de la Secretaria de Hacienda: Erick Manuel Hernández Aguilar y Felipe González Lui, así como la presunta contadora particular del ex mandatario, María Guadalupe Medina Aragón.

¿Quiénes son los detenidos y cómo ha transcurrido el proceso? A continuación, te lo explicamos:


Detienen a dos exfuncionarios del SEECH y exlider del SNTE; dictan prisión preventiva. 

El exlíder del SNTE, Alejandro Villarreal fue detenido el pasado miércoles por la mañana, por su presunta participación en el desvío de más de 5 millones de pesos, pertenecientes a las arcas públicas.

Al momento de su detención, se dio a conocer también la aprehensión de dos exfuncionarios del SEECH: Diógenes Bustamante y Martha Patricia Banderas Barrer.

  • Alejandro Villarreal Aldaz ha fungido en diversos puestos administrativos del orden público: del 2010 al 2013 diputado local suplente; secretario general de la sección 8 del SNTE en 2010, y actualmente es candidato a diputado local por la vía plurinóminal. 
  • Por su parte, Diógenes Bustamante ex titular del SEECH, asimismo fue presidente municipal en Ojinaga (1962-1965) y actualmente fungía como delegado del Comité Directivo Estatal del PRI, en Parral.
    • Martha Patricia Banderas fungió como directora de Administración del SEECH, durante la administración duartista.

    Los imputados son acusado de haber participado en la simulación de un procedimiento para la presunta entrega de bonos con motivo del Día del Maestro al personal docente (por 1 millón 200 mil pesos), así como, la entrega de becas de nivel medio superior para los hijos de los trabajadores (por 3 millones 800 mil pesos), mismos que nunca fueron entregados.

    La participación de los implicados está determinada en calidad de coautores, al solicitar la suficiencia presupuestaria de y, en segundo término, ideando la operación del desvió. A su vez, Alejandro Villegas participó como cómplice del mismo delito.

    Durante la audiencia de vinculación o no a proceso, el juez de control Alexis Ornelas Péres dictó un año de prisión preventiva en contra de Villegaz Aldaz y Banderas Barrera como medida cautelar, ante la falta de arraigo domiciliario.

    Por su parte, Diógenes Bustamante fue puesto en libertad condicional, condición desde la que continuará su defensa legal, debido a su avanzada edad (80 años). Sin embargo, deberá presentarse a comparecer ante un Tribunal cada 15 días y realizar el pago de 500 mil pesos como garantía.


    Ex asesor de Hacienda acusado del desvío de 15 mdp

    Edmundo Felipe González Lui fue detenido durante la madrugada del miércoles, por su presunta participación en el desvió de 15 millones de pesos de recursos públicos.

    Participó como asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, durante 2015 y 2016 cuando Enrique Antonio Tarín García se encontraba al frente de la instancia de gobierno.

    De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, entre finales del 2015 y hasta el mes de octubre 2016, en componenda con otros funcionarios llevaron a cabo la simulación de un procedimiento administrativo, que consistía en “asesoría en comunicación institucional y planificación estratégica”.

    Dichos desvíos alcanzaron un monto de 15 millones de pesos de recursos públicos. La participación de González Lui, habría sido en la confección del expediente técnico a favor de la empresa “Consultoría en Gobernanza”.

    La juez de control, Delia Valentina Meléndez Olivas dicto a ocho meses de prisión preventiva como medida cautelar. Asimismo, se estableció la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo lunes 2 de julio.  


    Dictan prisión preventiva contra exdirector de Programas de Inversión 

    El exdirector de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, Erick Manuel Hernández Aguilar fue detenido este jueves cerca de las 9 de la mañana por elementos de la FGE.

    Erick Hernández fue imputado por su probable participación en el desvío de 2 millones 420 mil pesos, a través de un procedimiento administrativo simulado a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S por servicios que nunca fueron prestados.

    La transacción se realizó en 5 exhibiciones:

    • $500,000.00 el 23 de agosto del 2016
    • $300.000.00 el 26 de agosto del 2016
    • $400,000.00 el 15 de septiembre del 2016
    • $400,000.00 el 23 de septiembre del 2016
    • $820,000.00 el 30 de septiembre del 2016

    Por este caso, también se encuentran vinculados el exdiputado local por el Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez; el representante legal de Bildung Consultoría, Iván Eli Sánchez Jasso; el exdirector del Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio Tarín Garcia y el exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles.

    A Hernández Aguilar le fue impuesto una medida cautelar de 8 meses de prisión preventiva, mientas se resuelve el proceso.


    Detienen Guadalupe Medina; niega ser contadora de César Duarte

    Guadalupe Medina, presunta contadora particular del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez fue detenida este jueves y presentada ante la juez de control, Guadalupe Hernández para imputar por su probable responsabilidad en el desvío de 20 millones de pesos del erario a favor de la Unión Ganadera Regional General División del Norte.

    En voz de su defensa aseguraron que no se trata de la contadora del ex mandatario, asimismo que no es “contadora de nadie”.

    La juez de control dictó una medida cautelar de 12 meses de prisión preventiva con el fin de garantizar su comparecencia en la audiencia de vinculación o no a proceso, ante la falta de arraigo domiciliario, toda vez que no fue localizada en los domicilios registrados, asimismo que se ha mantenido por un periodo considerable, en la ciudad de El Paso, Texas.

    El próximo 3 de julio a las 11 del día fue programa la audiencia de vinculación a proceso.

    Siguiente Más