Ene 31, 2018 - 3:27:29 pm

Sigue en aumento la inseguridad en el Estado

El estado de Chihuahua fue uno de los cinco estados con mayores índices de inseguridad en delitos de alto impacto durante el último año, mismo que fue marcado por uno de los más violentos en la historia del país.

El 2017 pasará a la historia como uno de los periodos más violentos, promediando 70 homicidios al día, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En dicho año hubo un registro de 25,339 denuncias por homicidio doloso, superando las 22,409 en 2011, cuando se intensificó la guerra en contra del crimen organizado que declaró el expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo con Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo las ejecuciones del crimen organizado representan un incremento de 53% con respecto al mismo periodo del año pasado en todo México, en el que se contabilizaron 12 mil 224 ajustes de cuentas.

Los estados con mayor número de asesinatos en 2017 fueron:

1.- Guerrero - 2,318

2.- Baja California - 2,092

3.- Estado de México - 2,041

4.- Veracruz - 1,641

5.- Chihuahua - 1,578

La Secretaría de Gobernación, que publicó las cifras, reportó que la tasa de homicidios en el país en 2017 fue de 20.5 por cada 100,000 habitantes, en comparación de los 19.4 en 2011.


Repunte de violencia en la entidad

Después de una aparente calma respecto a los ciclos 2009-2011, cuando la región sufrió una ola de muertes, en la entidad se sumó el regreso de crímenes de alto impacto, múltiples y/o en lugares públicos, como ejecuciones en centros nocturnos, agregando también los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, como Defensores de Derechos Humanos.

Las cifras de denuncias por homicidios dolosos rompieron una tendencia a la baja registrada en los últimos años. Chihuahua y en particular Juárez —alguna vez considerada la ciudad más violenta del mundo—entraron de nueva cuenta en una crisis de asesinatos desatados por la lucha contra el narcotráfico.

De la misma forma, otros delitos de alto impacto se intensificaron. Según estadísticas del Observatorio Ciudadano Chihuahua, en los rubros de robo a casa habitación como a comercios fueron de los más altos en 2017 respecto a los cinco años previos. Además en relación al 2016 los delitos como el secuestro y robo de vehículo tuvieron un mayor porcentaje.

psb1nBr0en.jpg

Fuente: Observatorio Ciudadano

¿Por qué se intensificó la violencia en Chihuahua?

Las disputas internas entre grupos criminales, la falta de recursos para la Fiscalía General, infiltración en células policiacas, además de las propias carencias en algunas zonas son las posibles causas del exabrupto violento en la entidad.

Las disputas por el territorio entre células delictivas como el cártel de Sinaloa, que era liderado por el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, han provocado una carnicería principalmente en la zona serrana de Chihuahua, donde prácticamente se vive sin ley.

Por su parte en la frontera, opera el cártel de Juárez, a través de las células criminales de La Línea y Los Aztecas. El combate frontal por el control de los municipios del Occidente del estado, considerada como una parte importante de la ruta para el traslado de droga hacia Estados Unidos, desencadenó ejecuciones al por mayor entre dichas bandas delictivas.

Como parte de la estrategia de seguridad en la intervención en la zona Occidente establecida por Gobierno del Estado, se exigió el retiro de 220 elementos de la policías en la comunidad de Madera así como agentes en Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza para someterlos a pruebas de confianza. Se detectaron varios infiltrados entre las filas institucionales mismos que servían a grupos de la delincuencia organizada. Más de 40 % de los policías municipales fallaron en los exámenes de confianza.

Otro problema que se ha suscitado es la falta de presupuesto para la Fiscalía, derivado del programa de austeridad del propio gobierno.

Para el 2016 se otorgaron 4,043,261,179 millones de pesos, mientras que en 2017 fueron 3,556,775,740 mdp, lo que representa 486 millones de pesos menos que en el ejercicio anterior.


El activista Gabino Gómez Escárcega, mencionó en días pasados aun medio de la localidad que han habido golpes importantes a la delincuencia, pero no ha sido suficiente, falta eficacia en el término de la actuación y para esto se requieren mayores recursos.


A pesar del presupuesto Chihuahua tiene la mejor Fiscalía del país

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ocupó el primer lugar del desempeño de las procuradurías generales y fiscalías a nivel nacional, con una calificación a su trabajo del 83.12 %, de acuerdo a un reporte de Impunidad Cero.

Te puede interesar: http://referente.mx/@referente/fiscalia-de-chihuahua-con-mejor-desempeno-en-el-pais

Según la investigación conjunta, se estudiaron distintas variables de gasto en procuración de justicia, en porcentaje de denuncia, de resolución de los casos y capacidad investigativa, para poder ordenar a las entidades del país según la calidad de su sistema de impartición de justicia.

Del mismo modo, la Fiscalía de la entidad ha logrado resolver un número significativo de sus investigaciones, logran cumplimentar un porcentaje elevado de las órdenes judiciales.

"Estados como Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California comienzan a cosechar los resultados de la profesionalización y de modelos de gestión más eficientes", expresa el organismo a través de un comunicado difundido a través de su página: http://www.impunidadcero.org


Policías también sufrieron bajas

El año 2017 arrastró cifras alarmantes en cuestión de agentes caídos en todo el país, con un total de 530 entre elementos municipales, estatales y federales.

Los datos proporcionados por la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) la mayoría de los policías fueron ejecutados con un total de 181, mientras que 83 perdieron la vida en combate, 67 fueron emboscados, 29 por secuestro y 16 se suicidaron, tomando en cuenta los casos más relevantes.

Entre las entidades con mayor número de decesos destaca Chihuahua con 44 bajas, alcanzando el segundo lugar a nivel nacional, superados solamente por el Estado de México con 51 agentes.

Por municipios fue la capital del “estado grande" la que se situó entre las 5 ciudades con más decesos, sumando 10 muertes de elementos policiacos. La lista fue encabezada por Culiacán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco) y Ecatepec (Estado de México).


Gobernador Corral acuerda reforzar seguridad

El mandatario estatal Javier Corral se reunió en días pasados con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, en la ciudad de México, para reforzar la seguridad y el combate a las organizaciones criminales en Chihuahua.

A través de la “Caravana por la Dignidad: Unidos con Valor en Contra de la Corrupción Política y la Impunidad", Corral Jurado destacó que en la reunión “aceptamos inmediatamente una acción coordinada y vamos a fortalecer las operaciones en Chihuahua. Ya hay allá 250 elementos de la Policía Federal actuando en operativos conjuntos".

Del mismo modo el mandatario estatal mencionó que la controversia que sostiene con la Secretaría de Hacienda no afectará el trabajo de coordinación con Gobernación en materia de seguridad en el llamado estado grande.

Finalmente exhortó a las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública a brindarle más protección a los chihuahuenses y a no permitir que este problema se convierta en pretexto para desprestigiar la lucha contra el condicionamiento de recursos a cambio de ignorar la corrupción del régimen.

Siguiente Más