Mar 13, 2018 - 6:28:27 pm

Subejercicio: ¿quién tiene la razón?

Después de varios días de controversia entre la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y la administración del gobierno de Javier Corral Jurado respecto al gasto establecido en el Presupuesto de Egresos de 2017, te exponemos en Referente.mx la situación sobre el subejercicio en el estado y lo que sucedió o sucederá con los montos asignados para el gasto.


¿Qué es el subejercicio?


Son las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución.

En pocas palabras: es  el gasto realizado en menor cantidad en relación con el presupuesto original.


¿Qué pasa con los recursos no ejercidos?


Cuando los estados de la República Mexicana reciben un recurso que no son ingresos propios, hay requisitos qué cumplir.

Los lineamientos generales para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2017, establece en las Asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del Capítulo I, Articulo 15, que los recursos correspondientes a los subejercicios que no sean subsanados en el plazo que establece el artículo 23, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el importe de los ahorros que se obtengan como resultado de la instrumentación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, serán reasignados a los programas sociales y de inversión en infraestructura.

Al efecto, la Secretaría informará trimestralmente a la Cámara de Diputados, a partir del 1 de abril, sobre dichos subejercicios. En el caso de las economías generadas durante el ejercicio fiscal, éstas deberán canalizarse a los programas y Tomos aprobados en el Presupuesto de Egresos.

Si al término de los 90 días establecidos en el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria los subejercicios no hubieran sido subsanados, la Secretaría informará a la Función Pública sobre dicha situación.

Aún  se  tiene todo el mes de marzo para ejercer el recurso en programas que están en ejecución o aplicación de este al momento que terminen los proyectos, aunque el detalle es invertirlos en programas que realmente auxilien a los ciudadanos.


¿Qué sucedió en Chihuahua?


Todo se generó a través del reclamo por parte del PRI  ante Congreso del Estado por un subejercicio de hasta 11 mil 227 millones 639 mil 415 pesos, respecto al presupuesto del año 2017 por parte del gobierno actual.

Fue la propia coordinadora de la Fracción Parlamentaria del tricolor, Isela Torres Hernández quien diera a conocer que el gobierno del Estado también presentó un sobre ejercicio por 6 mil 248 millones 828 mil 862 pesos, derivado de un análisis del ejercicio 2017.

Asimismo, solicitaron la comparecencia por parte de los titulares de las distintas dependencias para conocer el destino final del gasto no ejercido. Además, se atribuyó  a la gestión de Javier Corral un subejercicio por un monto de 661 millones 659 mil 803 pesos en términos del presupuesto para inversión pública.

No obstante,  Eduardo Fernández, subsecretario de Egresos, detalló que el Gobierno de Chihuahua dispone de 4 mil 965 millones de pesos en recursos federales sin etiquetar que aún no se han destinado o gastado.  A su vez indicó que hay obras en proceso que están en calendario y que se van a terminar el 31 de marzo.

Además, expuso que los subejercicios pueden ser presupuestales como la bursatilización de 3 mil millones de pesos que se contempló para el 2017 pero que no se aplicó, y otras de recursos reales que se reciben directamente para ejecutarse en  proyectos. 

Dentro del propio Presupuesto de Egresos para el año 2017  el 57.8 % de los recursos no fueron etiquetados.

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Por su parte, el Secretario de Hacienda del estado de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, explicó que el análisis sobre la disparidad por los cerca de 5 mil millones de pesos y que interpretaron como subejercicio no es correcto.

Agregó que hay obras en el estado dentro del Programa de Desarrollo Regional (PDR), que opera el gobierno federal, y cada una de esas obras se aprueba con un calendario de ejecución.


Gobierno responde


La Secretaría de Hacienda reiteró el compromiso de ejercer el gasto público eficiente con criterios de austeridad, en los términos que marca las legislaciones estatal y federal en esa materia.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de la dependencia, aclaró que los recursos están calendarizados, además negó que exista subejercicio en la administración de Javier Corral.

“Son conceptos de presupuesto que no llegaron o que están en calendarización, al momento de realizar el presupuesto, tenemos que realizar todas las estimaciones, eso no quiere decir que ese dinero que proyectemos llegue realmente o lo gastemos”, mencionó el secretario de Hacienda.

Del mismo modo indicó que la cifra de 4 mil 965 millones 389 mil 594 pesos que aparece en el reporte analítico de los egresos del 2017 es una diferencia entre el presupuesto modificado y el presupuesto devengado, o en resumen dinero ya destinado pero aún no ejercido. 

En relación al Programa de Desarrollo Regional fue claro con las fechas establecidas:

"El calendario de ejecución puede o no terminar el 31 de diciembre, el 30 de marzo o el 30 de junio. Entonces, esas obras van ejerciéndose el recurso de acuerdo al calendario, por eso, aunque parezca que existen recursos todavía por disponer son recursos que están CS calendarizados", aclaró.


Otros aspectos a considerar es que el “aparente” subejercicio incluye partidas por 130 millones de pesos de obras con recursos tanto estatales como municipales que aún están en proceso no tienen un plazo de vencimiento como se señaló anteriormente.

Asimismo, dentro del Fondo de Desastres Naturales no se realizó un gasto en virtud de que no se registraron contingencias ambientales.

A su vez hay 317 proyectos aún  dentro del tiempo de ejecución tal es el caso del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP).

También se cuentan con  programas federales que pueden ser refrendados en el presente ejercicio fiscal. La dependencia argumentó que los recursos no ejercidos están en proceso o en espera de recibir la parte federal que corresponde.

Finalmente la Secretaria de Hacienda indicó que los supuestos subejercicios no corresponden a dinero que se haya tenido que disponibles y se haya dejado de gastar, sino al déficit proyectado para el 2017.

Cabe recordar que durante el gobierno de César Duarte (2010-2016) se acusó de subejercicio presupuestal, sin embargo en aquella ocasión fue la propia  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes informaron que no se trataba de un gasto no realizado. Enfatizaron que en realidad el ejercicio cabal de los recursos financieros programados fue para atender proyectos en beneficio del estado, tal como lo describió el gobierno actual.

En 2013 la SCT indicó que avanzó en importantes obras de modernización, construcción y conservación de redes federal y alimentadora en Chihuahua, así como en el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria y el programa de empleo temporal, determinando que se utilizó los recursos que en un principio.

Lo que si debe enfatizar es en aprovechar los recursos que se otorgan al estado de Chihuahua y aplicarlos en rubros que realmente los requieren como es en educación, seguridad  y en materia de salud.

Al fin al cabo se ha llevado una disputa con el Gobierno Federal en cuestión del capital otorgado, por lo que no debe desperdiciar los montos disponibles.  

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