Oct 5, 2018 - 11:39:59 am

Tasa de interés se mantiene en 7.75%: Banco de México

La Junta de Gobierno del Banco de México dejó sin cambio su tasa de interés de referencia en 7.75%, al considerar el comportamiento reciente de la economía del país y que los choques sobre la inflación son de carácter transitorios.

También tomó en cuenta que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa en descenso.

El instituto central destacó que desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano mostró una mayor resiliencia comparado con las monedas de otras economías emergentes.

NUEVA ALZA

El banco central señaló diversos riesgos sobre la inflación y el crecimiento, lo que fue interpretado por diversos economistas como una señal de que deja abierta la posibilidad de un alza adicional en su tasa de interés.

El instituto central advirtió que pese a la menor incertidumbre asociada a la relación comercial de México con EU y Canadá, la economía mexicana aún transita por un panorama complejo, especialmente por el alza de tasas de interés en EU y “el riesgo de mayor astringencia en las condiciones financieras externas”.

También dijo que el balance de riesgos para la inflación se mantiene al alza “en un entorno de incertidumbre” y para el crecimiento a la baja, aunque este sesgo ha disminuido debido al acuerdo comercial recientemente alcanzado con Estados Unidos y Canadá.

PRUDENCIA

El Banco de México enfatizó la importancia de seguir una política monetaria prudente y firme, con  finanzas públicas sostenibles. Asimismo, sugirió impulsar la adopción de medidas que propicien una mayor productividad.

Reconoció que el voto para mantener la tasa de interés sin cambio no fue unánime, ya que un miembro se manifestó por elevarla en 25 puntos base. La Junta indicó que hará seguimiento especial al traspaso potencial del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y EU, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Peso siguió presionado tras anuncio de Banxico

La moneda mexicana siguió presionada y ayer perdió 20 centavos, al intercambiarse en 19.17 por dólar spot, mientras que en ventanillas bancarias la divisa norteamericana se vendió ayer al concluir la sesión en 19.40 pesos, en promedio, debido a una reacción negativa de los mercados en México al comunicado de política monetaria del Banco de México, que deja ver la posibilidad de una nueva alza en su tasa de referencia, ante diversos riesgos externos e internos que pudieran afectar a la inflación.

Las pérdidas del peso también se explicaron por la fortaleza generalizada del dólar y por un regreso del temor a invertir en mercados emergentes, a causa de los problemas de Italia y Turquía.

Los mercados accionarios en EU concluyeron la jornada en terreno negativo, presionados por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, a favor de alzas en las tasas de interés.

A nivel global también se observó un reacomodo de portafolios por las alzas globales en los rendimientos de renta fija.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más