Feb 22, 2018 - 5:00:00 pm

Concurso Nacional de VideojuegosMX 2018, en busca del talento mexicano

Este miércoles se llevó a cabo la presentación del Concurso Nacional de VideojuegosMX 2018, la cuarta edición de este evento que reúne a los estudios, profesionales y aficionados de este ecosistema en México, el cual, de acuerdo con Kiyoshi Tsuru, representante en México de la Entertainment Software Association (ESA), que organiza el evento, cuenta con recursos de altísima calidad en todos sus ámbitos, desde la programación, pasando por el diseño y arte, hasta el desarrollo de historias y personajes.

“Hoy podemos decir que tenemos una industria fuerte de videojuegos en México y queremos enseñarle al mundo lo que se puede hacer, para que cuando los estudios y demás actores en este ecosistema piensen en la industria mexicana, piensen en posibles socios o posibles proveedores", dijo Kiyoshi Tsuru, en entrevista con El Economista.

Actualmente, la Asociación Mexicana de Videojuegos cuenta a 36 estudios creativos entre sus agremiados, muchos de los cuales se han hecho acreedores a alguno de los premios que se entregan en este torneo, como es el caso del regiomontano Xibalbá, que con MilitAnt obtuvo el primer premio en la edición 2015; Flat Kingdom, de la yucateca Fat Panda, que ganó en el 2016, o Mulaka, de Lienzo, el ganador del 2017.

Durante la pasada edición de este concurso se registraron más de 400 propuestas de videojuegos y storyboards. Este año, tanto la ESA como los demás patrocinadores buscan más calidad que cantidad, por lo que quienes se inscriban a la categoría profesional deberán proponer un videojuego que ya esté listo para ser publicado, mientras que aquellos que entren al concurso bajo la categoría Estudiantil, tendrán que inscribir un videojuego que sea viable y que pueda ser incubado por los estudios mexicanos.

El proceso de inscripción al concurso inicia este miércoles 21 de febrero y concluirá en el mes de octubre de este año. Los ganadores serán anunciados en noviembre y los premios que podrán obtener incluyen una bolsa de 600,000 pesos en efectivo, becas, estancias en otros países, consolas y la posibilidad de que el primer lugar asista al E3, en Los Ángeles, California, el evento de videojuegos más importante a nivel mundial. También, habrá premios especiales para quienes registren sus propuestas antes de junio de este año.

Te puede interesar: Presenta Nintendo el videojuego Mulaka basado en la mitología Tarahumara

El concurso se divide en tres categorías generales: profesional, estudiantil e infantil y varias subcategorías, que van desde el premio para el mejor videojuego móvil hasta premios para desarrolladoras, para proyectos de juegos educativos, de entrenamiento u orientados a personas con capacidades diferentes.

De acuerdo con Kiyoshi Tsuru, lo más importante de obtener una presea en este concurso es que esto le permite a los ganadores usar el distintivo VideojuegosMX, que se ha convertido en un referente de calidad dentro de la industria, debido a que el jurado que elige a los ganadores está conformado por las grandes figuras de los videojuegos en México, además de que las propuestas serán analizadas por dos jurados: uno técnico y otro que garantice la calidad del producto.

Según la consultoría PWC, el mercado de los videojuegos a nivel mundial alcanzó un valor cercano a los 100,000 millones de dólares en el 2017 y se espera que alcance alrededor de 120,000 millones en ingresos durante este 2018. En el caso de México, al primer trimestre del 2017, el mercado de los videojuegos tuvo un valor de 24,777millones de pesos, de acuerdo con un The Competitive Intelligence Unit.

Para Kiyoshi Tsuru, lo que busca la ESA mediante esta iniciativa es atraer al talento mexicano al mundo de los videojuegos, tanto en el desarrollo técnico y la programación, como en el diseño y el arte, es por eso que durante la presentación del concurso también se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Videojuegos y la Red Académica de Videojuegos.

Este convenio busca ayudar a que exista una formación más completa en materia de videojuegos, desde la parte tecnológica, de diseño y desarrollo de historias, pero también en la parte de administración, mercadotecnia y ventas, entre otras; así como, establecer un vínculo entre la industria y las universidades y centros educativos para satisfacer las necesidades profesionales y de empleabilidad de los estudios mexicanos y de los estudiantes, respectivamente.

Te puede interesar: En México 68.7 millones de personas juegan videojuegos

Además de la ESA, el concurso cuenta entre sus patrocinadores a compañías de talla internacional, como Autodesk y Microsoft, además de aquellas instancias de gobierno más vinculadas a la innovación y la tecnología, como el Inadem, la Secretaría de Economía, ProMéxico e Infotec, además de universidades como el ITAM, la UNAM, el IPN y la Ibero, que integran parte de la Red Académica de Videojuegos.

“Este es un experimento sin precedentes. México es el primer lugar en donde la ESA ha invertido en lanzar un proyecto de este tipo", dijo Kiyoshi Tsuru.

Para registrar un proyecto en cualquiera de las categorías, sólo es necesario acceder a la página del evento: https://www.videojuegosmx.com/ y llenar la solicitud.


Nota extraída de El Economista

Autor: Rodrigo Riquelme

Siguiente Más