Dic 1, 2017 - 12:30:00 pm

Cómo puedes ver la primera y única superluna de 2017

Luego del eclipse solar y la Luna de la cosecha, fenómenos que tuvimos la fortuna de admirar este año, el 2017 aún nos tiene una razón más para dirigir la mirada hacia el cielo: la superluna.

Aunque el fenómeno no será tan espectacular como la superluna de finales del año pasado (la más grande desde 1948), la próxima Luna llena que nos toca ver logrará rebasar las dimensiones para ser categorizada como superluna.

El término superluna se usa para describir una luna llena en su perigeo, es decir, el punto en que la órbita de la luna está más cerca de la Tierra, haciendo que aparezca 14% más grande y 30% más brillante en el cielo, en contraste a las dimensiones del astro en su punto más lejano.

Será la primera y única del año (bueno, la primera que es visible desde la Tierra) y se hará presente el domingo, 3 de diciembre, desde la puesta de sol hasta el amanecer del día siguiente.

¿Cuáles son las mejores horas para apreciar el astro? Aparte del ocaso y el alba, la mejor hora será cerca de las 2:45 de la madrugada (hora de México), siempre y cuando el clima lo permita. Habrá una transmisión en vivo por esta página.

Por si te llegas a perder esta superluna, no te preocupes, habrá dos más en enero y febrero. Sin embargo, para ver otra superluna tan grande como la del 14 de noviembre del 2016 habrá que esperar hasta el año 2034.

Si quieres tomar fotos de la superluna para compartirlas por redes sociales, el fotógrafo de la NASA tiene una buena sugerencia:

No cometas el error de fotografiar la luna por sí misma, sin referencia a nada. Por supuesto, yo mismo lo he hecho, pero todos tendrán esa imagen. En su lugar, piensa cómo hacer que la imagen sea creativa; esto significa vincularla a un objeto situado en la tierra. Puede ser un punto de referencia local o cualquier cosa para darle a tu imagen una sensación de lugar.

Toma por ejemplo las imágenes en las partes superior e inferior de esta nota.

cómo puedo ver, luna llena, superluna, diciembre

(AP Photo/Anjum Naveed)

Nota extraída de Televisa News

Siguiente Más