Oct 20, 2017 - 6:17:14 pm

Huawei se enfrentará a Samsung con un teléfono plegable

Samsung anunció hace poco que su próximo celular Note podría ser plegable en 2018, y ZTE acaba de lanzar el Axon M, un dispositivo con dos pantallas capaz de abrirse para formar una más grande... ¿Está Huawei también pensando en desarrollar su propio equipo?

Sí. Al menos, eso dice el propio Richard Yu, presidente ejecutivo del grupo de negocios para el consumidor de Huawei, en una entrevista con CNET y CNET en Español esta semana en Múnich, en ocasión del lanzamiento del Huawei Mate 10.

"Ya tenemos una muestra del trabajo", dijo Yu, quien sin embargo aseguró que la empresa no está lista para lanzarlo todavía, pues algunas piezas no encajan como deberían, y sobre todo porque al ejecutivo le gusta que los dispositivos sean tan perfectos como sea posible.

"Tenemos dos pantallas", dijo Yu. "Pero aún tenemos una pequeña brecha [entre las pantallas]. Eso no está bien, y deberíamos deshacernos de esa brecha".

Yu aseguró que el dispositivo requiere de una tecnología de pantalla mejorada y más flexible, y que están trabajando en ello.

Y es que, a final de cuentas, el teléfono móvil parece haberse estancado con pequeñas mejoras que surgen cada año pero que no impactan por completo. El último grito de la innovación es, sin duda, una pantalla sin biseles, aunque eso tampoco representa un hito memorable. Xiaomi lanzó un teléfono casi todo pantalla el año pasado, y luego le siguieron LG, Samsung y por último Apple y Huawei.

Huawei y su fijación con Apple

Aunque podríamos pensar que el rival natural de Huawei es Samsung (dado que ambos fabrican teléfonos con el sistema operativo Android), la empresa china tiene una especie de obsesión con Apple. No hay más que ver sus presentaciones de productos para ver cómo se comparan una y otra vez teléfonos de Huawei con los de la empresa californiana.

Y aunque podríamos pensar que tienen públicos diferentes, precios distintos e incluso una filosofía diferente, lo cierto es que esta obsesión cobra sentido cuando se miran las estadísticas de ventas de smartphones.

Los nuevos Huawei Mate 10, Mate 10 Pro y Mate 10 Porsche Design podrían equilibrar la balanza al cierre de Navidad a favor de Huawei, que según las previsiones de IDC logrará hacerse con el segundo lugar, ostentado por Apple, para quedar cada vez más cerca de Samsung, que encabeza la lista.

En países como España según datos de Kantar Worldpanel en los últimos meses Huawei ha caído frente a Samsung, aunque mantiene el segundo lugar y la previsión es hacia la recuperación en la temporada navideña.

¿Tiene Huawei una obsesión con Apple o con el primer lugar en ventas?

Todos queremos ser 'número 1'

Yu dijo en la entrevista que la prioridad de Huawei es la innovación y que no le quita el sueño llegar al primer lugar, aunque por momentos la emoción deja claras sus ambiciones, pues a final de cuentas todos queremos ser el número 1.

El ejecutivo dijo que su compañía superará definitivamente a Apple en primer lugar y a Samsung en un siguiente paso, para convertirse en el mayor fabricante del planeta.

"Los superaremos definitivamente", dijo Yu. "Ese es nuestro destino. Quizás no sea humilde ... pero nadie puede detenernos". Eso sí, el ejecutivo no quiso aventurar una fecha en el calendario para ese objetivo.

En España Huawei ha logrado el primer lugar en algunas ocasiones, en donde su mayor rival es Samsung. La marca no tiene presencia prácticamente en Estados Unidos, debido a la prohibición de sus equipos de red, ante el miedo del gobierno de que las empresas chinas puedan espiar sus comunicaciones y las de sus ciudadanos. A eso debemos sumar que no ha obtenido respaldo de las operadoras para vender sus teléfonos.

Este año introdujo el Huawei Mate 9 como novedad, de la mano de Amazon y Best Buy, y la empresa vende en línea teléfonos gama baja. Hasta ahora en Estados Unidos se han vendido menos de 1 millón de equipos, según Yu.

"Estamos hablando con los socios operadores para hacer eso, para atravesar ese mercado ... Los consumidores necesitan a Huawei", dijo Yu.

América Latina: en el punto de mira

América Latina es, sin duda, un mercado en crecimiento. Según Yu, además de redes de telefonía algunos mercados son claves en la expansión de la empresa por el continente para lograr ser el número uno. Aunque no quiso dar demasiados detalles de la región, México sigue siendo uno de los focos principales en los que la empresa pretende crecer.

Esto tiene sentido si lo analizamos en perspectiva: ser famosos en México puede ayudarles a entrar con más fuerza en Estados Unidos, en donde la compañía podría apostar por estos usuarios para empujar la marca hacia el consumidor estadounidense.

Patentes: Si Huawei tiene muchas, por qué pagar a otros

El problema de las patentes es largo y extendido. Yu, asegura que Huawei tiene muchas patentes, y que aunque respetan a todas las empresas, no tiene mucho sentido pagar por algo que ellos mismos generan. Sus declaraciones se enmarcan en medio de la polémica entre Apple y Qualcomm y sobre todo después de que el desarrollador de chips dijera que una segunda compañía había suspendido los pagos, al igual que la de Cupertino.

Yu no confirmó o negó haber detenido los pagos de las patentes, ni tampoco lo hizo Steve Mollenkopf, presidente ejecutivo de Qualcomm en una entrevista con CNET el mes pasado, pero los rumores aseguran que Huawei sería esa segunda empresa.

"Si Huawei tiene más patentes que otra compañía, ¿por qué deberíamos pagar tanto dinero a la otra compañía? En Huawei, nuestra innovación tecnológica es ... más fuerte que otros proveedores ... ¿Quién debería pagar quién?", dijo Yu.

Efectivamente, el año pasado Huawei presentó la segunda mayor cantidad de solicitudes internacionales de patentes, seguida por Qualcomm. ZTE, el otro fabricante chino, fue el que encabezó la lista.

¿Podrá lograr Huawei al primer lugar pronto? ¿O la entrada de Xiaomi en México y su posible llegada a España y toda Europa podría ser su talón de Aquiles que le haga retroceder los pasos andados? Yu es optimista, pero los usuarios tienen la última palabra.


Nota extraída de Cnet

Autor: CÉSAR SALZA, SHARA TIBKEN

Siguiente Más