Ene 30, 2018 - 11:00:00 am

Por primera vez en 152 años, tres eventos lunares coincidirán

El próximo 31 de enero coincidirán una superluna, una luna azul y una luna de sangre por primera vez en 152 años. En América Latina los fenómenos son visibles desde México hasta Perú.

En Chihuahua podremos apreciar de manera parcial estos fenómenos desde las 4:48:27 a.m. del 31 de enero hasta las 6:56:05 a.m. del mismo día, esto de acuerdo a los horarios del mapa interactivo de la página timeanddate.com. Así que los chihuahuenses podremos disfrutar del evento astronómico por tres horas aproximadamente, con el punto máximo de visualización a las 6:29:51 a.m.

La luna de la noche del 31 de enero le reserva una sorpresa que la última vez que tuvo lugar fue hace 152 años. Tres fenómenos coincidirán esa misma noche: una superluna, una luna azul y una luna de sangre.

Una superluna es cuando coinciden una luna llena cuando el satélite está en el punto más cercano a la Tierra, también llamado perigeo.

apogee_psf.png
Esquema de la órbita de un cuerpo alrededor de la Tierra (3). El punto 1 es el apogeo y el punto 2 el perigeo. FOTO: Archivos de Pearson Scott Foresman, donados a Wikimedia Foundati

En esos casos la luna aparece, según la NASA, un 14% más grande y un 30% más brillante que en cualquier luna llena normal.

Una luna azul, cuyo término es una traducción directa del inglés blue moon, es la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, ya que la anterior fue el pasado 3 de enero.

Y una luna de sangre es un eclipse lunar total, el término científico. De manera popular se la llama de sangre por el color rojizo que la tiñe. La luna se baña de rojo por un efecto de cómo la atmósfera de la Tierra inclina la luz solar.

blood_moon.jpg

Animación de la luna de sangre. Foto: Captura de pantalla de video de Nasa

Nota extraída de rfi

Siguiente Más