N
Nota

¿Qué son las extrañas luces que se vieron durante el terremoto en México?

Sep 8, 2017 - 5:35:45 pm

Un intenso terremoto de magnitud 8.2 ha sacudido a México, cuyos habitantes se han visto sorprendidos por unos destellos de luz que han iluminado el cielo a medida que el suelo se rompía bajo sus pies. Varios testigos grabaron las extrañas luces en vídeo y lo difundieron en Twitter. Los usuarios se preguntan ahora cuál es el origen de este curioso fenómeno.

Según informa el periódico La Vanguardia, en Chiapas se vió un resplandor que alumbró momentáneamente a Tuxtla Gutiérrez, para luego sumirla en la más absoluta oscuridad y volver a iluminarla con más centelleos que en algunas imágenes incluso parecen cambiar de color.

Los destellos no sólo se vieron desde territorio Mexicano, sino también desde Guatemala, donde el terremoto ha sido de una magnitud de 7,8. “Luces en el cielo durante el terremoto", publicaba un tercer usuario, publicado otro vídeo de los destellos.


El fenómeno ha suscitado inquietud entre los usuarios y algunos intentaban buscar una explicación razonable -o huir de las teorías paranormales o alienígenas- . “Yo veo destellos provocados por descargas eléctricas (supongo) en cables y transformadores de luz", comentaba un usuario.

Sin embargo, el fenomeno recibe el nombre de: triboluminiscencia y comúnmente se le llama “luces de terremoto". Hace referencia a la emisión de luz que se genera con el frotamiento o choque de algunas sustancias.

Segun La Vanguardia, Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en EE.UU., se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

Los geólogos señalan, sin embargo, que esta electricidad no siempre se traduce a destellos lumínicos, por lo que el fenómeno no ocurre cada vez que hay un terremoto. Se suele dar, además, en sismos mayores de una magnitud 5.

Según los expertos, una buena interpretación de estas señales lumínicas no evitaría que se produzca un gran desastre natural como lo puede ser un movimiento sísmico, pero sí ayudaría a anticiparse y protegerse.



Nota extraída de La Vanguardia

Autor: M SAGNELLI

Siguiente Más