Feb 21, 2018 - 8:00:00 pm

Usuario lleva a cabo estafa millonaria en Spotify utilizando cuentas falsas

Una investigación realizada por Music Business Worldwide ha revelado una estafa millonaria llevada a cabo a través de una lista de reproducción de Spotify llamada SoulFul Music, una de las más importantes en Estados Unidos y el mundo.

En concreto, el autor o los autores de la estafa, cuya IP proviene de Bulgaria, se han aprovechado del funcionamiento del servicio de streaming de música y han subido a la plataforma 467 canciones originales cuyo promedio de duración no pasaba los 30 segundos. Posteriormente, el estafador creó 1.200 usuarios Premium en Spotify e hizo que escucharan esta lista de canciones en bucle las 24 horas del día.

Te puede interesar: Spotify rescata la esencia de la radio con esta nueva aplicación

La investigación revela que aún no se tiene claridad sobre la ilegalidad de esta acción, pero podría convertirse en una de las más grandes estafas a los derechos de autor de los últimos años.

Por otra parte, el informe revela que las 1.200 cuentas falsas creadas por los autores de la estafa tuvieron un coste mensual aproximado de 12.000 euros. Resulta retorcido el hecho de imaginarnos creando 1.200 cuentas de correo electrónico y configurar la misma cantidad de usuarios de Spotify, sin embargo, la investigación sugiere que los autores de la estafa pudieron automatizar el proceso.

Con esta cantidad de cuentas y la cantidad de canciones en la lista creada, se estima que SoulFul tenía cerca de 72 millones de reproducciones al mes, algo que podría haber generado ganancias que rondan entre los US$ 288.000 y US$ 415.000 en regalías.

Te puede interesar: Ciberdelincuentes ofrecen Spotify gratis, y roban tus datos

El éxito que tuvieron los autores de esta estafa fue abrumador. A pesar de que las canciones de la lista fueron eliminadas, se presume que desde hace bastante tiempo esta entidad o grupo ganaba dinero fácil frente a las propias compañías discográficas. Además, los expertos señalan que SoulFul no era la única lista de reproducción, aunque sí la más popular.


Nota extraída de Tekcrispy

Autor: Jorge Quijije

Siguiente Más