Mar 23, 2017 - 3:38:17 pm

Todos los frentes en el asesinato de Miroslava Breach

Esta mañana fue victimada a balazos la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea a bordo de una camioneta cuando salía de su casa en la colonia Infonavit Nacional, por un sujeto armado realizando 8 disparos a la humanidad de la periodista en la parte cefálica.

Miroslava Breach salía de su casa ubicada sobre el cruce de las calles José María Mata y Rio Aros, donde la víctima fue abordada por un sujeto armado, quien disparó en repetidas ocasiones. De acuerdo con algunas versiones el sujeto dejó un mensaje con la motivación del homicidio en el interior de una cartulina.


Trabajaba para Norte de Juárez; fue corresponsal de La Jornada por 24 años

La periodista nacida en Chínipas, Chihuahua egresó de la carrera de Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Entre otras actividades, estuvo a cargo del semanario La Opinión de Los Cabos. Por su parte, laboró desde hace 22 años como reportera en el estado de Chihuahua, 15 de ellos dedicados como corresponsal del periódico La Jornada. En 2015, había sido nombrada como Directora Editorial del Norte de Juárez.


Investigaba temas de alto riesgo en el estado

Breach fue destacada dentro de su labor periodística por desarrollar temas con un alto grado de relevancia en temas de seguridad, corrupción y narcotráfico. Teniendo gran conocimiento sobre la zona serrana, fue una de las primeras periodistas en publicar datos y nombres pertenecientes a los grupos criminales de la región.

Entre los temas que investigó destacan, el asesinato del activista Isidro Baldenegro López, quien entre otras dedicó gran tiempo a la denuncia de tala clandestina en la zona serrana. Fue la misma Miroslava, quien dio a conocer que la familia del activista fue obligada por grupos criminales a desplazarse de la sierra, tras la defensa implementada por Baldenegro.

También publicó algunas notas relacionadas con el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Sergio Almaráz Ortiz, exhibiendo que reprobó los exámenes de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el mismo mes tuvo también algunas participaciones donde dio a conocer operativos con el fin de sanear las policías municipales.


Tercer ataque contra periodistas durante la administración de Corral

Durante la actual administración estatal se han registrado 3 casos donde personas relacionadas con la actividad periodística han sido víctimas de un ataque armado en su contra, dos de ellos resultado con consecuencias fatales.

El primer hecho se registró el pasado 10 de diciembre en la capital del estado, cuando el periodista Adrián Rodríguez Samaniego fue victimado por impactos de arma de fuego, mientras salía de su domicilio para dirigirse a la estación de radio Antena FM donde trabajaba. Adrián en el interior de auto, fue abordado por sujetos armados, quienes disparados en su contra en repetidas ocasiones.

La segunda agresión se suscitó el 31 de diciembre del 2016, en la cabecera municipal de Guachochi, donde el periodista Gabriel Valencia Juárez denunció ante la Fiscalía General del Estado, que sujetos armados dispararon en contra de su vivienda, en tres ocasiones registrando solo daños materiales.

Por último, el tercer ataque se registró esta mañana nuevamente en la capital del estado, donde la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada en condiciones similares a las del periodista Adrián Rodríguez, a bordo de su automóvil mientras se dirigía a su trabajo. Miroslava era corresponsal en Chihuahua del periódico La Jornada.


No hay avances, ni responsables en los crímenes

Hasta el momento ninguno de los hechos registrados en contra de los periodistas han sido esclarecidos, desconociéndose el móvil, los actores del crimen o cualquier otra información relevante. Exceptuando el caso del periodista Adrián Rodríguez, de quien ya se presentó un pequeño avance de la investigación.

Durante la comparecencia que presentó el fiscal, César Augusto Peniche Espejel al Congreso del Estado, comentó que ya se tenía identificado al supuesto asesino del periodista Adrián Rodríguez, sin embargo aún faltaba establecer el nexo causal para proceder en su contra.

Aún continúan las investigaciones sobre los dos hechos presentados durante el mes de diciembre, al cual se le suma lo acontecido esta mañana en la colonia Infonavit Nacional.

Hoy en la conferencia presentada por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado descartó que el móvil del asesinato de Adrián Rodríguez Samaniego esté relacionada con su actividad periodística.


PGR investigará el asesinato de periodista

Mediante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Procuraduría General de la República ya investiga el asesinato de la periodista chihuahuense.

Encabezada por Ricardo Nájera, la Fiscalía ya integra una carpeta de investigación relacionada con este hecho y a su vez, desplegó en la ciudad un grupo de agentes ministeriales y servicios periciales.

La PGR estará enviando a la Chihuahua un equipo conformado por el director general, subdirector, tres agentes ministeriales, 10 peritos de especialidades y 12 elementos de la Policía Federal Ministerial.


¿Qué opina el gremio periodístico?

En Ciudad Juárez, el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., Ángel Zubía lamentó la muerte de la periodista Miroslava Breach durante su participación en el Foro de Análisis en Materia de Fortalecimiento y Protección a la Actividad Periodística, y criticó fuertemente el accionar del gobierno estatal, así como del Congreso del Estado al entablar la creación de mesas de trabajo para tratar el tema de la protección de periodistas, sin haber tomado en cuenta a dicho gremio.

Por su parte en la capital del estado, decenas de reporteros tomaron esta mañana el estrado del Congreso, para mostrar su indignación por el acto.

Con mensajes como “¡Ya basta! Ni un periodista más", exigieron que se les brinde la seguridad necesaria para ejercer su profesión con el temor de recibir represalias.


El asesinato de la periodista Miroslava Breach no quedará impune: Corral

El gobernador del estado, Javier Corral ofreció una conferencia de prensa acompañado del fiscal, César Augusto Peniche Espejel en la que lamentó el asesinato de la periodista chihuahuense, con quien mencionó tener una amistad, asimismo ofreció su solidaridad hacia la familia de la víctima y al gremio periodismo.

Durante la conferencia de prensa, Corral mencionó que la primera línea de investigación es por su labor periodística, sin embargo que hasta el momento no se puede concluir la procedencia intelectual del ataque. Además afirmó que en la comunicación que mantuvo con los familiares de la víctima se habló de presuntas amenazas hacia la periodista, así mismo dio a conocer que la Fiscalía ya analiza el mensaje encontrado en la escena del crimen.

Además el gobernador anunció tres días de luto en el estado en solidaridad al gremio, por tratarse de una figura destacada y para condenar de manera pacífica los actos que vulnerar la practica periodística.

Siguiente Más