May 29, 2017 - 10:32:41 pm

Todos los frentes en la designación del Consejo de la Judicatura

  • Aprueba legislatura “al vapor" el Consejo de la Judicatura.
  • Reforma nueva legislatura la conformación de la Judicatura.
  • Designan a Jesús Mesta como representante del poder legislativo.
  • Elige TSJ a representantes para el Consejo de la Judicatura.
  • Señalan a Lucha Castro inelegible como representante del ejecutivo

El Consejo de la Judicatura Estatal, es un órgano del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, encargado de su administración, vigilancia y disciplina.

Durante la semana pasada fueron designados los representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial que actuaran ante el Consejo Estatal de la Judicatura.

Los representantes reúnen distintos perfiles, y sus designaciones no fueron excentas de polémica, pues algunos grupos hicieron notar su inconformidad sobre todo ante la designación de Lucha Castro como representante del ejecutivo ante la Judicatura.


Aprueba legislatura “al vapor" el Consejo de la Judicatura.

Desde su creación, el Consejo de la Judicatura ha sufrido varias controversias, pues en al inicio fue duramente criticada su llegada tardía a la legislación.

Más tarde en el momento en que la LXIV legislatura decidió llevarla al orden del día, las respuestas no se hicieron esperar pues decidieron poner manos a la obra durante el pasado 26 de septiembre del 2016 a escasos día del cambio de legislatura, a una semana de la salida de César Duarte o a de la llegada de Javier Corral al poder, de cualquier forma que se quiera ver.

Dicho acto fue criticado principalmente por la oposición dentro del Congreso, a nombre del coordinador de la bancada panista, César Jáuregui Moreno, quien señaló que dicha reforma tenía un atraso de 22 años, de los cuales 5 años se quedó archivada para la LXIV legislatura, sin el intereses de discutirla o dictaminarla, y ahora se pretendía aprobar sin haber sido socializada ni analizada.

Asimismo, el día de la aprobación la Barra Mexicana del Colegio de Abogados presentó por escrito su solicitud para que la votación para la creación del Consejo de la Judicatura fuera bajado del orden del día, debido a que se estaba aprobando sin el mayor análisis, y todavía con la falta de la integración del Sistema Nacional de Impartidores de Justicia, base para la creación de la Judicatura Estatal.


Reforma nueva legislatura la conformación de la Judicatura.

Dos semanas más tarde, luego de haber sido aprobada la creación del Consejo de la Judicatura y al quedar desierta la elección de los representantes del poder legislativo por parte del Congreso del Estado, el diputado y entonces coordinador panista, Miguel LaTorre declaró que era necesario más tiempo para fijar los lineamientos y emitir una convocatoria para promover la participación de todos los interesados.

Posteriormente en marzo de 2017, la diputada Citlalic Portillo, coordinadora de la Comisión Primera de Gobernación, presentó el dictamen que fue aprobado en lo general y que incluye la reducción de 7 a 5 consejeros promovidos por los tres poderes de gobierno: uno del poder ejecutivo; uno por el poder legislativo; dos del poder judicial y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Además, dichos consejeros durarán 5 años en el cargo, y habrían de ser designados a más tardar 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.


Designan a Jesús Mesta como representante del poder legislativo

Finalmente, el pasado jueves 25 de mayo el Congreso del Estado se dio a la tarea de elegir al representante del poder legislativo para formar parte del Consejo de la Judicatura, siendo Jesús Joaquín Sotelo Mesta el designado al obtener la mayoría de votos.

Sotelo Mesta pasó por encima del candidato Fernando Ávila al obtener 24 votos, lo que significa la mayoría por más de dos terceras partes. Sotelo y Ávila fueron los únicos candidatos que contendieron, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no avaló la candidatura de Rubén Aguilar como aspirantes, ya que no presentó la documentación enmarcada en los requisitos constitucionales.


Elige TSJ a representantes para el Consejo de la Judicatura

De igual forma, el pasado viernes 26 de mayo fueron designados los magistrados Pablo Héctor González Villalobos y Roberto Siqueiros Granados como los representantes del poder judicial ante el Consejo Estatal de la Judicatura.

Ambos candidatos fueron ratificados por el TSJ, ya que las formulas fueron integradas por ambos candidatos, por lo que la dupla solamente fue aprobada con 23 votos a favor, una abstención y tres votos en contra de los magistrados Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes y Luis Villegas Montes.

Además de los dos magistrados seleccionados, se añadió el presidente del Tribunal, Julio César Jiménez Castro.


Señalan a Lucha Castro inelegible como representante del ejecutivo

Durante las primeras horas del pasado viernes trascendió en diversos medios de comunicación, que el poder ejecutivo había elegido como su representante ante el Consejo Estatal de la Judicatura a Luz Estela Castro.

Ante este nombramiento, el Colegio de Abogados mostró su inconformidady anunció que buscaría la impugnación, pues si bien mencionan que el ejecutivo tiene la facultad de realizar este nombramiento, el gobernador Javier Corral debió tomar en cuenta a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a los abogados postulantes y a los usuarios del sistema de justicia, y señalan que tampoco cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

De la misma manera, el abogado Gerardo Cortines Murra denunció que dicho nombramiento es ilegal, ya que el artículo 104 de la Constitución Política del Estado señala que "no deben tener más de 65 años de edad ni menos de 35 años cumplidos al día de su designación", edad que rebasa Castro por al menos tres meses.

Finalmente, ante los señalamientos, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles mencionó que solo se establece ser mayor de 35 y no mayor de 65 años, sin embargo no se establecen parámetros entre los meses cumplidos.


Falta ver que procederá ante la impugnación de Luz Estela Castro como representante del Ejecutivo, por el momento el Consejo de la Judicatura queda conformado de la siguiente manera:

  • Julio César Jiménez Castro, presidente del TSJ
  • Pablo Héctor González Villalobos, representante del poder judicial
  • Roberto Siqueiros Granados, representante del poder judicial
  • Jesús Joaquin Mesta Sotelo, representante del poder legislativo
  • Luz Estela Castro, representante del poder ejecutivo.
Siguiente Más