Oct 3, 2018 - 3:43:08 pm

7 trámites del Gobierno del Estado de Chihuahua que puedes hacer de manera rápida

Largas filas, requisitos incompletos, faltó una copia… qué va, si bien cualquier trámite pueda parecer tedioso, son imprescindibles y alguien tiene que hacerlos.

No obstante, algunos ya se pueden realizar en línea, mientras que otros han reducido sus tiempos agilizando el proceso del mismo.

Por lo tanto te mostramos siete trámites que puedes realizar  a través del Gobierno del Estado de Chihuahua, los cuales puedes efectuar tanto en ventanillas como desde tu propio hogar.

1.- Acta de Nacimiento

El primer documento que identifica a una persona, y que es  expedido por el propio estado es el acta el nacimiento, vital para la mayoría de los trámites.

Costo:

Gratuita en la primera emisión

100 pesos en todas sus modalidades

Tiempo hábil promedio de resolución:

1 día

Casos en que se debe realizar el trámite:

Al nacimiento o posteriormente si no cuenta con su constancia de nacimiento

Requisitos:

I. Hijos de Matrimonio:

a). Certificado de maternidad, debidamente firmado, sellado y con el número de autorización de la S.S.A. en original y copia (indispensable)

b). Acta de matrimonio en original y copia

c). Identificación con fotografía de ambos padres, en original y copia

d). Dos testigos mayores de edad (presentar copia de identificación con fotografía)

II. Hijos de padres mayores de edad solteros:

Cuando se presentan ambos;

a). Certificado de maternidad, debidamente firmado, sellado y con el número de autorización de la S.S.A. en original y copia (indispensable)

b). Acta de nacimiento de ambos padres en original y copia

c). Identificación con fotografía de ambos padres, en original y copia

d). Deberán firmar el acta ambos padres para que el hijo quede debidamente reconocido

e). Dos testigos mayores de edad (presentar copia de identificación con fotografía)

III. Hijos de padres menores de edad solteros:

Cuando se presentan ambos;

a). Certificado de maternidad, debidamente firmado, sellado y con el número de autorización de la S.S.A. en original y copia (indispensable)

b). Acta de nacimiento de ambos padres en original y copia

c). Acompañarse cada uno por sus padres, para que otorguen su consentimiento

d). Identificación con fotografía, de los menores y sus padres en original y copia

e). Dos testigos mayores de edad. (presentar copia de identificación con fotografía)

f). Deberán ambos firmar el acta, para que el hijo quede debidamente reconocido

IV. Hijos de madre soltera mayor de edad:

a). Certificado de maternidad, debidamente firmado, sellado y con el número de autorización de la S.S.A. en original y copia (indispensable)

b). Acta de nacimiento de la madre en original y copia

c). Identificación con fotografía de la madre ( original y copia)

d). Dos testigos mayores de edad. (presentar copia de identificación con fotografía)

V. Hijos de madre soltera menor de edad:

a). Certificado de maternidad, debidamente firmado, sellado y con el número de autorización de la S.S.A. en original y copia (indispensable)

b). Acta de nacimiento de la madre en original y copia

c). Que los padres de la menor acudan a otorgar su consentimiento

d). Identificación con fotografía, ella y sus padres en original y copia

e). Dos testigos mayores de edad. (presentar copia de identificación con fotografía)

En caso de presentación de documentos extranjeros, como certificados de nacimiento o acta de matrimonio, deberán hacerlo legalizados por la secretaria de estado del lugar de origen del documento y traducidos al español.

Si el menor carece del certificado de nacimiento, deberá tramitar un procedimiento ante el tribunal correspondiente para acreditar el lugar y fecha de nacimiento, debiendo presentar la resolución judicial. Esto se aplica también para los registros extemporáneos mayores de 18 años.

* Los registros de gemelos deben hacerse en forma independiente, un acta por cada uno.

Enlace de formatos:

http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/solicitud_de_registro_de_nacimiento.pdf


2.- Cambio de propietario del vehículo

Sin duda uno de los trámites más importantes y que en mucho de los casos no se realiza es el cambio de propietario tras la venta de algún vehículo.

Algunos usuarios olvidan realizar tal proceso lo que provoca que en ocasiones sean solicitados como responsables del algún incidente vial, a pesar de ya no poseer la unidad, por ello te explicamos los pasos a seguir para llevar a cabo dicho trámite y así evitar problemas en el futuro.

Costo:

2% sobre el valor original de factura de agencia.

En caja de recaudación de rentas se cobrará también la revisión de documentación $73.00 MXN. Y expedición de tarjeta de circulación $150.00 MXN.

Tiempo hábil promedio de resolución:

20 minutos

Requisitos:

Todos los documentos deben presentarse en original y copia legible.

Persona física:

1.- Factura original o documento que acredite la propiedad del vehículo y la legal estancia en el país, (debidamente endosada o nueva factura).

2.- Comprobante de domicilio reciente no mayor a 3 meses de antigüedad (recibo de luz, agua, teléfono, predial o gas natural).

3.- Licencia de conducir vigente.

4.- Identificación oficial vigente de quien efectúa el trámite en caso de no presentarse el propietario, así como formato de autorización firmado por el interesado y presentar una carta poder.

Persona moral, además deberá presentar:

5.- Para personas morales será necesario exhibir además cédula del Registro Federal de Contribuyentes así como una carta de autorización expedida por la empresa en la cual se especifiquen los datos del vehículo y la persona que va a realizar el trámite presentando identificación oficial vigente.

Cuando existe re-facturación se anexa copia de la primera factura, y no se cobra el cambio de propietario siempre que no haya endosos pendientes.

Si el domicilio es arrendado, adicionalmente presentará el contrato de arrendamiento y copia de la identificación oficial vigente del arrendador.


3.- Constancia de Antecedentes Penales

Uno de los documentos solicitados por varias empresas para ingresar a laborar es la Constancia de Antecedentes Penales.

El trámite se puede llevar a cabo en los diferentes módulos instalados en Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

Costo:

$91.00 MXN

Tiempo hábil promedio de resolución:

15 minutos

Para la obtención de este documento se requiere:

  • Ser mayor de edad
  • Contar con el Certificado de Pago expedido por la Secretaria de Hacienda (En el módulo, se cuenta con una caja para la realización del mismo)
  • Acta de nacimiento original y copia, con fecha de expedición no mayor a cinco años
  • Identificación oficial con fotografía vigente, original y copia
  • Comprobante de domicilio, con fecha de expedición no mayor a cinco meses, original y copia
  • Solicitud debidamente llenada (se proporciona en el módulo)

* El trámite se lleva a cabo de lunes a viernes con un horario de 9:00 a 15:00 horas y éste debe ser efectuado solamente por la persona interesada.


4.- Mejoramiento de vivienda

Con esta opción es posible aumentar la superficie de una vivienda habitada, como puede ser una cocina, un baño o un dormitorio. Pueden construirse hasta en tres etapas dependiendo de las necesidades de la familia.

Costo:

Gratuito

Tiempo hábil promedio de resolución:

100 días

Requisitos:

1.- Ser mayor de edad.

2.- Ser propietario de vivienda.

Documentos requeridos:

  • Comprobante de Propiedad
  • Credencial de elector
  • CURP del  solicitante y cónyuge
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de Nacimiento
  • Comprobante de ingresos



5.- Registro de Matrimonio

El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. Al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones.

Costo:

$554.00 MXN

Tiempo hábil promedio de resolución:

40 minutos

Requisitos:

  1. Solicitud de matrimonio, anotar los nombres de los contrayentes, tal y como está inscrito en sus actas de nacimiento.
  2. Acta de nacimiento de expedición reciente (no mayor a un año) de cada uno de los contrayentes (original y tres copias xerográficas, esto debido a las anotaciones que pueden contener las actas).
  3. Dos testigos mayores de edad por cada contrayente, con identificación con fotografía (Original y copia).
  4. Constancia de pláticas prematrimoniales, se imparten en la Oficialía Zona Norte ubicada en plaza Vallarta local #5 de esta ciudad, en horario de lunes a viernes a las 19:00hrs y sábado a las 10:00 hrs, su costo es de $30.00 pesos por pareja, presentarse con identificación con fotografía y recibo de pago.
  5. Certificado médico de ambos contrayentes en los cuales se indique si existe algún padecimiento o no de los futuros cónyuges, a efecto de que éstos tengan pleno conocimiento de posible enfermedad.
  6. Los contrayentes que ya viven juntos o que tienen hijos, también deben presentar los requisitos 4 y 5, los cuales son: Constancia de pláticas prematrimoniales y Certificados médicos de ambos contrayentes.
  7. Identificación con fotografía, de ambos contrayentes (original y copia).
  8. Si los contrayentes son divorciados o viudos, deberán presentar el acta correspondiente, en original y copia.
  9. Para contraer matrimonio, los contrayentes deberán ser mayores de edad (18 años) Art. 136 del Código Civil para el Estado de Chihuahua.
  10. Si alguno de los contrayentes es de nacionalidad extranjera, deberá presentar: Acta de nacimiento apostillada o legalizada por el país de origen, traducida al español por una institución acreditada.
  11. Acudir con sus requisitos, a solicitar cita, la que se otorgará según la disponibilidad de la agenda, (se aplican restricciones en el matrimonio a domicilio, solicite informes).

Ligas de formatos:

http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/solicitud_de_matrimonio.pdf


6.- Inscripción de divorcio

Para terminar por completo las obligaciones con el cónyuge y así volver a contraer matrimonio, los pasos a seguir son los siguientes:

Costo:

$861.00 MXN

Tiempo hábil promedio de resolución:

3 días


A quién está dirigido el trámite:

Divorciantes que han obtenido sentencia judicial

Tipo de persona:

Física

Requisitos:

Sentencia debidamente ejecutoriada, con su respectivo Oficio dirigido al Registro Civil, emitido por la autoridad judicial competente.

Documentos requeridos:

  • Acta de nacimiento

  Presentación: Original y copia

          Observaciones: De ambos divorciantes

  • Acta de matrimonio

              Presentación: Original y copia

              Observaciones: No aplica

  • Credencial de elector (IFE/INE)

              Presentación: Original y copia del tramitante

              Observaciones: No aplica



7.- Alta en padrón de vendedores

Para vender productos en unidad deportiva específica, el procedimiento a llevar es a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, además de contar con la mayoría de edad y estar al corriente con sus pagos de renta de espacio.

Costo:

Gratuito

Tiempo hábil promedio de resolución:

2 días

Vigencias de los documentos:

6 meses

Usuario a quien está dirigido el trámite:

Ciudadanía en general

Casos en que se debe realizar el trámite:

En casos de mostrar interés en vender algún producto en alguna unidad deportiva.

Requisitos:

Mayor de edad, no contar con adeudo con el Instituto e ir al corriente con sus pagos de renta de espacio.

Documentos requeridos:

  • Dos fotografías (tamaño infantil, reciente, a color)
  • Comprobante de domicilio
  • Credencial de elector

Casos de rechazo:

En caso de presentar adeudo con el Instituto.

Siguiente Más