Sep 8, 2015 - 12:47:30 pm

Trasladan 589 reos y reacomodan otros 7 mil 500 para "romper vínculos con el crimen"

Por medio de un operativo simultáneo, autoridades penitenciarias trasladaron 589 internos que se encontraban en los Ceresos estatales ubicados en Aquiles Serdán, Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral; la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, tomó esta medida a fin de “romper vínculos con la delincuencia".

Los Ceresos varoniles tomaron esta medida, cuya ejecución se reportó “sin ningún contratiempo y sin poner en riesgo la operación de alguno de los Centros", explicó Guerrero Durán director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Fueron ocho operativos de traslado que iniciaron en punto de las 18:00 horas, donde participaron elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria y la Policía Procesal a fin de realizar de manera simultánea el traslado de reos.

Dichos traslados se realizaron de la siguiente manera:

CENTRO DE ORIGEN

CENTRO DESTINO

NO. INTERNOS A TRASLADAR

CERESO ESTATAL NO. 1

CERESO ESTATAL NO. 2

68

CERESO ESTATAL NO. 1

CERESO ESTATAL NO. 3

111

CERESO ESTATAL NO. 1

CERESO ESTATAL NO. 5

35

CERESO ESTATAL NO. 1

CERESO ESTATAL NO. 4

90

CERESO ESTATAL NO. 2

CERESO ESTATAL NO. 1

46

CERESO ESTATAL NO. 3

CERESO ESTATAL NO. 1

128

CERESO ESTATAL NO. 5

CERESO ESTATAL NO. 3

10

CERESO ESTATAL NO. 7

CERESO ESTATAL NO. 1

22

CERESO ESTATAL NO. 4

CERESO ESTATAL NO. 1

39

CERESO ESTATAL NO.4

CERESO ESTATAL NO. 8

40

TOTAL

589

Además Guerrero Durán señaló que dentro estos operativos, al interior de los Centros Penitenciarios, se movilizó el total de la población conformada por 7 mil 500 internos, los cuales fueron reacomodados de las celdas y módulos con el fin romper vínculos con la delincuencia.

A través de un comunicado de prensa, la FGE informó que durante el 2014 un total de 3 mil 158 internos fueros trasladados a los distintos penales del Estado, por lo que, con estas acciones, en los últimos 5 años se han movilizado más de 9 mil reos a nivel estatal.

La FGE aseguró que durante los operativos se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para salvaguardar que estas movilizaciones se realizaran en pleno respeto a los derechos fundamentales.

Para concluir, Guerrero Durán afirmó que “ se dejaron atrás las muertes en motines que tan sólo en el 2010 cobró la vida de 216 personas", puesto que hoy en día se cuenta con una estrategia de reinserción social de la población interna, que incluye 170 programas instaurados que van desde lo deportivo, laboral, capacitación para el trabajo y educación, por lo que, “hoy en Chihuahua hablamos de internos que terminan una carrera universitaria y el 92 por ciento de la población realiza alguna actividad.

Siguiente Más