Sep 28, 2018 - 10:53:43 am

Trump lo intentó, pero no pudo detener las exportaciones de México

Las exportaciones manufacturas alcanzaron récord durante los primeros ocho meses del año pese a la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, entre enero y agosto, las ventas al exterior del sector manufacturero, principal motor exportador, tuvo cifras históricas de 259 mil 195 millones de dólares.

Este valor representó un aumento de 9.4% frente al mismo lapso de 2017, y estuvo impulsado por las entregas automotrices, que sumaron también un récord de 91 mil 946 millones de dólares y crecieron 12.8% anual en el periodo de referencia.

Pero no sólo el sector manufacturero tuvo un sobresaliente desempeño, ya que los renglones agropecuario y extractivo generaron entrada de divisas por 11 mil 278 y cuatro mil 320 millones de dólares, respectivamente, las más altas desde que el Inegi tiene registros para un enero-agosto.

Con esto, las exportaciones de bienes no petroleros, es decir la suma de los sectores manufactureros, agropecuarios y extractivos, alcanzó un monto histórico de 274 mil 793 millones de dólares entre enero y agosto, lo que representó un crecimiento de 9.4% anual, el más alto desde 2011 para un mismo lapso.

Optimismo

Joan Domene, analista de Banco Invex, señaló que las exportaciones se verán favorecidas por el mejor dinamismo del consumo en Estados Unidos, principal destino de la manufactura mexicana.

Añadió que el acuerdo comercial con Estados Unidos, cuyos textos finales se entregarán este fin de semana, “sugieren la continuidad del comercio en la región y que disminuye la incertidumbre”.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, expresaron que las exportaciones son consistentes con su perspectiva de un crecimiento más vigoroso en el tercer trimestre.

“Dentro de los factores que podrían apoyar el mayor dinamismo exportador hacia adelante se encuentran una menor incertidumbre después del acuerdo en materia comercial entre México y EU, además de la fortaleza de la actividad industrial en EU, lo que sería especialmente favorable para el sector automotriz”, manifestaron Alderete y Flores en un reporte.

Comercio total

El Inegi reportó que las exportaciones totales, que incluyen a los productos petroleros, alcanzó 295 mil millones de dólares, en tanto que las importaciones totales fueron de 305 mil 370 millones.

En cuanto al comercio de bienes petroleros, las exportaciones fueron de 20 mil 548 millones de dólares (crecieron 43% anual) y las importaciones sumaron 35 mil 372 millones, y registraron un alza de 36.4 por ciento.

Desbalance amortiguado

El récord de las exportaciones no petroleras ha ocasionado que el superávit de estos bienes sea de cuatro mil 795 millones de dólares, una cifra no vista antes y que representó un crecimiento de 9.4% anual, reportó el Inegi.

Con este valor, el país se perfila a sumar por segundo año un saldo positivo en el conjunto de los bienes manufactureros, agropecuarios y extractivos, situación que amortigua el desbalance ocasionado por la importación de gasolinas.

Así, el déficit petrolero del país fue 14 mil 824 millones de dólares en enero-agosto, por lo que la balanza de mercancías registra un saldo negativo neto de 10 mil millones de dólares.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más