Ene 4, 2018 - 1:00:00 pm

Volkswagen y Hyundai se alía con los ex directivos de Google, Tesla y Uber para el coche autónomo

Volkswagen y Aurora Innovation han anunciado una alianza estratégica para el desarrollo de las tecnologías del vehículo autónomo. El anuncio se oficializará en el marco del CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas que se celebra del día 9 al 12 de enero.

El objetivo del acuerdo es "introducir los vehículos eléctricos en las flotas para fomentar los servicios de movilidad inteligente en las ciudades".

Ni la empresa radicada en Silicon Valley ni Volkswagen han dado detalles del acuerdo económico ni de su exclusividad, dado que Aurora también se va a aliar con el grupo coreano Hyundai. Ahora bien, dentro de la estrategia del grupo Volkswagen hasta 2025 planea invertir 34.000 millones de euros en el coche eléctrico, conectado y autónomo.

Se da la circunstancia de que los fundadores de Aurora proceden de otras importantes tecnológicas relaccionadas con el vehículo autónomo. El consejero delegado de Aurora es Chris Urmson, que fue el máximo responsable tecnológico de la división de vehículo autónomo de Alphabet (matriz de Google). Al mismo tiempo, el Sterling Anderson, cofundador de Aurora con Urmson y máximo responsable de producto, dirigió el diseño, desarrollo y lanzamiento del Tesla Model X y dirigió Tesla Autopilot desde su lanzamiento y evolución en la plataforma de primera generación a través del diseño, desarrollo y lanzamiento de la segunda.

Por último, el tercer fundador de Aurora y su actual CTO, Drew Bagnell, fue miembro fundador de Carnegie Robotics y del Centro de Tecnología Avanzada de Uber.

Desde Volkswagen explican que la alianza con Aurora "nos da acceso a grupo a un equipo líder y con la experiencia de los desarrolladores de software y hardware para vehículos sin conductor y servicios de movilidad para zonas urbanas y rurales", con lo que "aceleramos hacia el carril rápido hacia el nivel 5 [el máximo] de autonomía de un vehículo".

Lanzaderas

El consorcio alemán presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra el concepto de vehículo autónomo Sedric, al mismo tiempo que una especie de pequeño llavero digital que lo controlaba. Es el OneButton (un botón) Volkswagen que lleva un GPS, móvil y brújula integrados a través del cual se puede llamar al vehículo y hacer que te vaya a buscar y te traslade donde quieras. Volkswagen explica que esto trata de simplificar y hacer accesible la movilidad para todos, según Johan Jungwitth, CTO de la compañía, algo que ayudaría a "niños, ancianos, enfermos y ciegos".

La alianza con Aurora aceleraría la implementación de soluciones de movilidad para estos colectivos de movilidad reducida, una vez que se den "los primeros pasos de conducción autónoma en las ciudades". Lo primero sería implementar lanzaderas (autobuses) sin conductor y, más o menos, con rutas bajo demanda.

Nivel 4 para Hyundai

Hyundai presentará el próximo martes un prototipo impulsado por pila de combustible de hidrógeno con funciones autónomas. El grupo coreano (que incluye la marca Kia), prevé comercializar en el mercado vehículos con nivel 4 de autonomía en 2021. Es el primer acuerdo en firme de este fabricante con una compañía tecnológica de Sillicon Valley. Reconoce así que la asociación resulta más rentable que la propia creación de patentes de una tecnología ya desarrollada por otros agentes. Reuters recoge las declaraciones de Hyundai en este sentido al afirmar que "Hyundai tiene diversas colaboraciones actualmente en tecnología autónoma".

En este sentido, el consejero delegado de Aurora, Chris Urmson, explicó que la colaboración tanto con Hyundai como con Volkswagen será muy estrecha; ahora bien, la tecnología es "absolutamente transferible" entre fabricantes y modelos de vehículos.


Extraída de Expansión

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