Nov 6, 2018 - 11:27:23 am

¡VOTE! ¿Qué se elige hoy en los Estados Unidos?

Este martes se llevan a cabo en los Estados Unidos de Norteamérica las elecciones intermedias, a poco menos de dos años del mandato de Donald Trump para renovar principalmente la Cámara de Representantes que los acompañarán en la segunda parte de su mandato.

Las elecciones intermedias son también un termómetro indiscutible que presenta una evaluación temprana sobre la actuación del presidente en función, pues las fuerzas políticas que resulten victoriosas en su mayoría determinarán el futuro del proyecto presidencial.

  • Renovación de 435 escaños en la Cámara de Representantes

Es el equivalente a los Diputados federales en México. Actualmente el Partido Republicano se muestra como mayoría con 241 posiciones, por solo 194 de los Demócratas.

La mayoría en la Cámara de Representantes, se alcanza con apenas 218 escaños, es decir, en este momento los demócratas necesitan 24 distritos más para tener una mayoría.

Sin embargo, gran parte de las encuestas proyectan una victoria demócrata en su mayoría para hacerse del poder de la Cámara.

  • 35 de 100 senadores

El Senado otorga dos escaños a cada estado de la nación para lograr un Senado con 100 integrantes, mismo que es presidido por el Vicepresidente de los Estados Unidos, en este caso Mike Pence.

Hasta antes de estas elecciones el Senado se conforma de la siguiente manera 51 republicanos, 47 demócratas y 2 independientes.

Pero es importante resaltar que, de los 35 escaños en juego, únicamente 9 pertenecen a los republicanos, por lo que luce complicado una mayoría demócrata. Pues deberán retener sus 26 posiciones y además arrebatarles un par a los republicanos, ya que además los dos independientes se han sumado a su agenda.

  • Se eligen 36 gobernadores

Quizá en los Estados Unidos la figura del gobernador no resulta tan mediática como en nuestro país, sin embargo, siguen siendo un buen parámetro para registrar la popularidad del bipartidismo norteamericano.

En este caso los estados que renuevan su gobernador son: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachisetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Mexico, New York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina de Sur, Dakota, Tennessee, Texas, Vermont, Winsconsin, Wyorming  

Aunque actualmente el balance favorece a los republicanos, tras una pronosticada reñida votación, se espera que la ventaja les siga perteneciendo, aunque mínima.

Siguiente Más