Resumen de columnas

Resumen de columnas

Esta es una selección de los fragmentos más relevantes de las columnas políticas más importantes. Al final podrás seguir las ligas a las fuentes originales y leer más si así lo deseas.

 

Ráfagas

PLAZAS.- La detención del enfermero Jorge Ceballos Almengor, acusado de un homicidio de una empleada del IMSS e involucrado en una serie de crímenes más y en el tráfico de plazas laborales en el organismo, llevó a una investigación mayor de la Fiscalía General del Estado, que no topa ni termina en el juicio del imputado.

PLAZAS I.- Todo apunta a la existencia de redes de tráfico de plazas, que involucran al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y a directivos del IMSS, por todo el estado, sobre todo en Chihuahua y Juárez, que es donde lógicamente se concentra la mayor parte de los 16 mil empleados públicos del organismo.

HOMICIDIOS.- Ceballos habría conseguido decenas de plazas laborales a cambio de dinero, que debía repartir a una estructura superior a él mismo, pero al verse bloqueado para conseguir puestos en determinado momento, desesperado, habría recurrido a los homicidios en los que aparece relacionado, aunque formalmente sólo se le haya dictado la vinculación por un caso, el de la empleada Laura María Soto, de acuerdo con el detalle de la hipótesis que se fortalece.

TRÁFICO.- La investigación de la FGE legalmente puede abarcar los asesinatos, que son delitos del fuero común, pero resulta demasiado sospechoso que en todo lo demás que aparece ligado, la Procuraduría General de la República se hace la occisa, cuando es obvio que corresponden a la esfera federal, que además tenía conocimiento previo de denuncias que vinculaban a Ceballos con la estructura sindical y directiva del IMSS.

FEDERAL.- No hace mucho tiempo la PGR estaba obsesionada con jalar casos de peculado de la esfera local a la federal, sobre todo el del ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, pues alegaba su competencia primero por delitos electorales y luego porque las acusaciones involucraban recursos públicos federales, así que oficiosa al extremo quería quitarle el acusado a la justicia estatal.

FEDERAL I.- Qué raro que ahora, que sí le compete investigar a una red que opera en el IMSS -de la que Ceballos Almengor sólo era una pequeña parte- e incluso el delito de homicidio porque la víctima y el acusado son empleados federales, la PGR ni siquiera se dé por enterada de las investigaciones.

OFICIOSA.- ¿A poco, para variar, la PGR actúa oficiosamente haciéndose la occisa porque compromete intereses priistas de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social?

AUDIENCIA.- Por cierto, el exsenador coahuilense Alejando Gutiérrez será llevado a una nueva teleaudiencia en los juzgados federales, con el juez en la Ciudad de México, pero ésta vez ya irá solo, pues como anticipamos, la defensa vio que más se hundía con los exdirectores de Administración y Adquisiciones del gobierno de César Duarte, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, pegados a su caso para tratar de que la justicia federal atrajera sus causas penales.

AUDIENCIA I.- Los que saben dicen que no se esperan sorpresas, como cuando estaba a cargo del caso el obsequioso juez Gerardo Moreno García, sino que el proceso continúe su marcha normal con la causa penal federal con la que carga el ex secretario general del PRI Nacional.

INCERTIDUMBRE.- Pero el caso se va a calentar en los últimos meses de la administración federal, pues ni modo que los grandes tiburones del PRI a los que involucra “la Coneja”, César Duarte, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, entre otros, se vayan a quedar de brazos cruzados a la espera de que la justicia haga su trabajo.

INCERTIDUMBRE I.- Entre la lucha por los despojos del Revolucionario Institucional, el sálvese quien pueda y la búsqueda de protección, el caso que tiene el gobernador Javier Corral en sus manos dará todavía para mucho, nomás que pase el proceso electoral en su totalidad.

INJUSTICIA.- La injusticia de la partidocracia queda claramente evidenciada con la cantidad de votos que recibieron los candidatos independientes en este proceso electoral y los que alcanzaron los minipartidos, el PRD y Encuentro Social, que están a un paso de perder el registro local; y los demás que lograron superar el umbral del 3%, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

PASIONES.- Las pasiones políticas postelectorales se han desbordado en esta última semana, sobre todo en Juárez y Chihuahua, donde aún siguen los cómputos municipales y distritales.

TRIUNFADORES.- El poco margen entre el primero y segundo lugar, así como la estrategia de los que se sabían perdidos pero vieron posible alguna impugnación, dio pie a que los competidores, cual se tratara de una carrera de velocidad, se pronunciaran triunfadores.

ÁRBITRO.- Clásico de los partidos, según su conveniencia, metieron entre las patas al árbitro electoral, que desde el miércoles 4 de julio ha sudado la gota gorda tratando de avanzar en el cómputo. Y en cada escenario la actuación es diferente: mientras en Chihuahua la representación de Morena exigió hasta el cansancio, con todo y porra, un recuento total del Distrito 12; en la frontera con la misma vehemencia defendió la postura contraria.

VOTO.- En Chihuahua exigían el voto por voto y en Juárez el no voto por voto, con el mismo margen porcentual de un poco más del 1%. ¿Por qué esa diferencia en la postura? Pues porque en una llevaban la de perder y en otra la de ganar, así de simple, aunque todo mundo sabe que si no ganó en las urnas, menos lo hace en el recuento.

ACTAS.- Y ni modo que no lo sepan éste y los demás partidos: desde el día de la elección, 1 de julio, tienen todas las actas de casilla, las mismas que ahora se están computando. La apuesta siempre es la misma en esta etapa del proceso: sacar de sus casillas al órgano electoral, incendiar la opinión pública y capitalizar la crisis generada a su favor.

CRÍTICAS.- En fin, hasta ahora, con todas las críticas justificadas y no tanto, las asambleas de Chihuahua y de Juárez han caminado, a paso lento, para adelante, en medio del golpeteo de los derrotados, pero hasta para dar declaraciones han sido demasiado cautelosos sus titulares, pues saben que digan lo que digan, quedan bien con uno y mal con otro. Así que han optado por aguantar golpes para llegar al resultado definitivo.

IMPUGNACIONES.- Los conocedores de la materia electoral dicen que tampoco es para tanto, las impugnaciones son inherentes a una elección y eso es finalmente lo que seguirá, el camino de los tribunales.

REGRESO.- El alcalde de Juárez Armando Cabada regresó ayer a sus actividades, con el reclamo contra los resultados que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares no le favorecen y en medio de versiones de cambios en los números con que habrá de cerrar la elección.

AGENDA.- Así retomó su agenda el independiente, con los vientos en contra de quienes ya dan por hecho el triunfo de Javier González Mocken, victoria que además resulta lógica a juzgar por los resultados favorables que obtuvieron los candidatos a diputados federales y locales que contendieron con la alianza Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social.

TRANQUILIDAD.- Ayer en Juárez, mientras Cabada Alvídrez regresaba a retomar las riendas del Ayuntamiento en plan de batalla, González Mocken se limitaba a enviar un comunicado para anunciar que no entrará a la dinámica de la confrontación y de violencia verbal de la que acusaba al alcalde.

VOTOS.- El mensaje de juarense básicamente era uno: tenía los votos suficientes para ganar y no quería abonarle al clima de intranquilidad en una ciudad que demanda calma y respeto a la ley.

 

Cronos

MAÑANA PALACIO mandará la primer señal de cómo anda en su relación con el presidente electo, aunque aún le falta el papelito, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, convocó a una reunión plenaria.

La idea es “expresar nuestra más amplia voluntad e interés por trabajar de manera ordenada, respetuosa, institucional y responsable, para así continuar sumando esfuerzos con el gobierno de la República”.

Javier Corral ya pintó la raya y dijo que en Chihuahua habrá colaboración y coordinación -sin acomodamientos, ni sometimiento- y empujaremos objetivos comunes por el bien de nuestro Estado y de México.

Ir o no ir a la Conago… es la grilla del día.

HOY EN LA GRANJA Ofelia por fin será la comida de Reyes Baeza, para constituir la corriente crítica del PRI, obvio todo bajo la instrucción de Miguel Osorio.

El caso local realmente es un face to face del exgobernador contra Omar Bazán, a quien quiere tirar de la presidencia del comité directivo estatal del PRI y de la propia diputación plurinominal, ¡a como dé lugar!.

A Omar lo acusan reyistas  de que se agandalló la diputación puri en el uno y con la presidencia,  tiene the whole enchilada.

PEEERO, OMAR BAZÁN ya advirtió que aún no se le vence el período para el cual fue electo, le faltan tres años y lo de la pluri fue negociado en su tiempo con todos los sectores y organizaciones del tricolor, donde a todos les dieron candidaturas y si perdieron pues ya es su bronca.

Además Bazan denunció a Reyes Baeza de tener un pacto con Javier Corral, a quien no tocó ni con el pétalo de una rosa en la campaña, que no defendió a Pepe Meade d las acusaciones que palacio le hacía; que ahora el exdirector del Issste quiere respaldar a como dé lugar al gobernador; literal.

También Bazán afirmó, que Reyes apoyó a Corral desde el Issste en su campaña por la gubernatura hace dos años y ahora tras la derrota electoral, le urge una plataforma política para liberar las batallas que se le vienen y sin fuero…

¡Gulp!

Así andan los guamazos en el PRI...

ESTE MIÉRCOLES termina el cómputo oficial de Juárez donde el independiente Armando Cabada y Javier González Mocken traen una carrera parejera que ni las del gran Derby de Kentucky.

Casi es seguro que van al recuento voto por voto, casilla por casilla, porque el porcentaje de diferencia entre el primero y segundo va a ser mínimo.

Al que se lleve el triunfo le va a costar trabajo defenderlo en el Tribunal Estatal Electoral y después en el Trife.

Del éxito en la alcaldía de ciudad Juárez depende mucho el escenario para la renovación de la gubernatura del 2021, así que nadie va a ceder ni un milímetro, se van a jugar todo.

¿O alguien lo duda?

 

Pausa.mx

Feliz y sonriente, Miguel Riggs, regresó a tomar su puesto como síndico y con la amenaza de que la hará más de tos todavía, aunque la licencia que solicitó le permitía extenderse aún más, y mejor ahora que tomará protesta como diputado federal, al ser otra vez el candidato más votado en Chihuahua.

Antes de salir al público, ya había hablado con sus colaboradores, quienes le convencieron de estar unos meses más, porque su aportación a la prensa, lo había destacado para ser considerado candidato y ganador por el Distrito 6 por el PAN.

Por ahí, dicen que su trabajo será hacer un desmán antes de irse y exponer muchas irregularidades para que también se le vaya bajando los humos a muchos de los funcionarios Maru Campos y mejor trabajen como debe ser.

Total que más pavorreal que nadie, Riggas Baeza con su característica sonrisa, dijo estar seguro de que la gente seguirá hablando de él por un buen rato más, tanto en Chihuahua capital y próximamente en la Cámara de Diputados. ¡Vaya que confianza!

Los que están muy molestos son los militantes del PRD y Encuentro Social, que ya no quieren saber nada ni de MORENA y menos del PAN, porque aseguraron que siempre los hicieron menos y los dejaron totalmente solos en las campañas, lo que se ve reflejado en que ahora peligra su registro como partidos, mientras que los ganones y discípulos de AMLO, ni siquiera han tomado en cuenta a los PES, que por cierto, siempre se les criticó que durante la promoción de canddiatos, tiraron mucha barra.

Según se dijo, que era por el ánimo tan decaído luego de que su fundador en Chihuahua, Eduardo Aragón Caraveo, fuera asesinado, cosa que no debía haber impedido continuar con el trabajo de apoyar a sus candidatos, pero bueno, ahí están las consecuencias.

Para los perredistas, ya lo había dicho Pavel Aguilar en su tiempo, no era buena idea aliarse con Acción Nacional, que a nivel nacional fue una masacre morenista, mientras que solo la capital podrá salvarlos de que no pierdan su registro, gracias a varios diputados, más no a Maru, ya que Don Memo, se le ocurrió ir en contra y pues hasta menos votación que la del Verde.

 

La Fuente

AYER empezó a circular un mensaje entre la raza cenecista que anticipa a Chuy Velázquez como coordinador de la fracción rudo y cursi del PRI. En el congreso local habrá, si acaso, dos o tres, cuando mucho, diputados locales. Omar Bazán dijo desde que les hizo el agandalle que sería el coordinador, pues al ser presidente del CDE, tiene la facultad de designar a quien ocupará ese cargo. Sin embargo, no contaba con la ira de Chú Velázquez, que al verse humillado por El Gandallita, optó por pelear la coordinación. El tema es que, de por sí la fracción del tricolor será raquítica y, ahora, dividida. Omar Bazán insiste en cumplir un extraño y perverso propósito de destrozar al revolucionario institucional o lo que queda de este partido político.

EL Chú Velázquez no tenía problemas en aceptar a Omar Bazán como su coordinador, hasta el día primero de julio, domingo, cuando se hallaba en el cómputo de votos en la ciudad de Parral. Por teléfono, le avisaron que en las oficinas de La Dale, por órdenes de El Gandallita, corrieron a todo su personal, pusieron cadenas en sus oficinas y apagaron la luz en esa área. Los cenecistas de Chú se encabritaron y se fueron con Rodríguez Lugo, el tesorero, a efectuar un irritado reclamo que culminó con dejar todo en orden y en paz. Velázquez, que anda como pavorreal, hinchado por el único triunfo del PRI en terreno, le hizo una llamada a Omar y le dijo hasta de lo que se iba a morir. No le bajó de malagradecido, rajón y, otros adjetivos, impublicables, porque significan discriminación, según el artículo primero de la constitución. No sabes con quién te metes y de aquí en adelante no te la vas a acabar, le dijo el diputado electo, antes de colgar. De ahí en adelante, empezó a decirle a todo mundo que competiría por la coordinación en la disminuida fracción del PRI en el congreso local.

EL SOLDADO Raso, Ernesto Ávila, encontró el chivo expiatorio perfecto en la persona de Raúl Antonio Hernández Mendoza, director administrativo de ichisal. A este funcionario, le echará encima la función pública encima, para lavarse las manos, y, de pasada, al Dr. Pedro Ramírez Godínez, por la bochornosa licitación del laboratorio y banco de sangre con la empresa que nunca cumplió lo contratado. Al interior de radio pasillo, dicen que El Soldado Raso salió muy cochino y que mejor hubieran puesto en el cargo al doctor Issa. Este galeno, hoy funcionario del congreso del estado, es visto como un caballero de la política, de buen trato, muy consciente y de ánimo conciliador. No le gusta correr a la gente y mejor invita y contagia a la gente al trabajo, aseguran. Pero, donde manda El Paisa, no gobierna el pueblo y así que hay que aguantar, sin llorar, hasta que al sector salud le amanezca.

DICEN que en el partido Encuentro Social desconocerán a Israel Fierro los días que le restan a la actual legislatura, porque ya no soportan su corralismo. Apenas entra a la oficialía de partes una iniciativa del poder ejecutivo en el estado, e Israel ya está levantando la mano. Quién sabe si después del día de las votaciones siga en la misma postura, pero ni cómo borrar el pasado, que deja en el tiempo su indeleble huella. El tema es que el PES hizo coalición con morena y parece que las cosas seguirían la misma ruta. Y como el partido de Andrés Manuel le hará frente a El Gato Pardo, las cosas deben cambiar al interior de la cámara. Y qué mejor que desde ahorita. 

 

Entre Líneas

PARECE QUE EN un acto casi de heroísmo puro, una vez que prácticamente terminaron o están por terminar los cómputos electorales de los 22 distritos locales, los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo sí lograron saltar la barrera del 3 por ciento de la votación estatal y, junto con el PANAL y PVEM, podrán acceder no solamente a financiamiento público para el próximo año, sino que entrarán en la primer ronda de asignación de diputados plurinominales.

Después de mucho jaloneo, estira y afloja, MC y PT están a pocos minutos de cantar victoria de poder obtener al menos un diputado por la vía de la representación proporcional, por lo que para MORENA, PAN y PRI, de los 11 curules que se reparten plurinominalmente, solamente podrán pelearse por 7 espacios, ya que cuatro son para la chiquillada que logró pasar el umbral del 3 por ciento. La repartición, pues, será toda una cena de negros… y morenos.

POR CIERTO QUE ya se supo de dónde es que Movimiento Ciudadano estaría ocupando 3 curules en la próxima legislatura, y no es que vaya a obtener más de una plurinominal, no, sino que le pondrá un buen coscorrón a la bancada del PAN que anda presumiendo ganó en las urnas 11 distritos locales.

En efecto, el PAN, para temas de financiamiento y repartición de plurinominales, tiene en su haber altas votaciones en los triunfos electorales de los distritos 13 y 21 con cabeceras en los municipios de Guerrero y Parral respectivamente, donde se alzaron con el triunfo Lorenzo Arturo Parga y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino.

Peeeeeeeero, resulta y acontece que ese par son militantes de Movimiento Ciudadano, quienes junto con Miguel Vallejo, que ocupa el lugar número uno de la lista plurinominal, serán la bancada de 3 del partido naranja en la próxima legislatura.

La mala noticia para Acción Nacional es que de sus 11 triunfos electorales en realidad 9 son panistas y esos dos resultaron fichajes externos, por lo que el control abyecto y sin cortapisas para Palacio de Gobierno en materia legislativa cada día se avista más lejano.

 

DA CLIC Y SIGUE LEYENDO LAS COLUMNAS EN:

 

El Heraldo de Chihuahua

Tiempo.com.mx

Segundoasegundo.com

Laopcion.com.mx

Entrelíneas.com.mx

¿No quieres recibir más boletines? Date de baja aquí.