Resumen de columnas

Resumen de columnas

Esta es una selección de los fragmentos más relevantes de las columnas políticas más importantes. Al final podrás seguir las ligas a las fuentes originales y leer más si así lo deseas.

 

Cronos

CON TODO el glamour fue el cambio en la rectoría en la UACJ.

Nacho Camargo Nassar recibió el apoyo político del estado, empezando por el gobernador Javier Corral y alcalde Armando Cabada.

Y es que después de las patadas por la sucesión en la universidad, el detalle es de anotar.

Claro que el incienso también tocó y mucho a Ricardo El Cuate Duarte, el gobernador como el propio nuevo rector lo despidieron con honores.

El Cuate navegó sin despeinarse su gestión al frente de la UACJ; pasó la tormenta del duartismo que aún está en categoría cuatro.

¿Qué tal eh?...

Al encuentro acudieron el grupo de los ex rectores, que son quienes mandan en la UACJ, como Wilfrido Campbell, Jorge Mario Quintana Silveyra, Felipe Fornelli Lafón, Enrique Villarreal, Javier Sánchez Carlos y Carlos Bernardo Silveyra Saito.

Vino de México Rodolfo Tuirán Subsecretario de Educación Superior de la SEP, también asistió Carlos González Secretario de Educación y hasta el alcalde de Parral, Alfredo El Caballo Lozoya, ¿andará gestionando un doctorado honoris causa?...

También fue César Jáuregui, Secretario General de Gobierno y desde luego los directores de los cuatro institutos: Guadalupe Gaytán en el IADA; Alonso Morales en el ICSA; Salvador Nava en ICB y Francisco Hernández en IIT.

VAYA QUE EN PALACIO les gusta el lomo de conejo asado, con tortillas de harina hechas a mano y pico de gallo; están dispuestos a pagar cualquier precio por este platillo, hasta desprecian un Omaha prime rib.

Carlos González Herrera y Jorge Espinoza, de Educación y la Consejería Jurídica presentaron oootros amparos, para pedir que Alejandro Gutiérrez, vuelva a su jaulita en Saint Williams Resort and SPA, que lo extrañan mucho…

A como dé lugar quieren que regrese… los 250 millones de los que fue acusado.

Los amparos fueron admitidos y abre el proceso para buscar eliminar la exoneración emitida por la autoridad judicial federal.

POR CIERTO DONDE  siguen muy enchilados porque le abrieron la jaula a La Coneja, es en la Consejería Jurídica de Jorge Espinoza.

Ya se confirmó que tras la orden de liberación inmediata emitida por la magistrada Isabel Porras Odriozola, del III Unitario de Circuito del pasado jueves, la Fiscalía general y la de Ejecución de Penas, no aguantaron la risa y dieron madruguete; literal.

Tras la orden libertaria, los bulldogs de Espinoza estaban tramitando amparos a diestra y siniestra para chicanear el asunto, pero como durante el jueve ninguno pegó, la madrugada del viernes La Coneja salió; horas después llegó un amparo pero too late baby; Alejandro Gutiérrez ya pasteaba por la zona de Las Canteras.

O séase, que aventaron la salida sin consultar al gobernador, por eso cuando esa mañana entrevistó Aristegui, dio por hecho que Alejandro Gutiérrez estaba enjaulado.

Esto explicaría porqué David Flores Carrete presentó su renuncia.

Y ahora la pregunta en el ambiente, es ¿quien sigue?

APUESTA A QUE EN la renovación de la dirigencia nacional panista en Chihuahua, será el primer agarrón entre los grupos, termómetro de quien tiene el control interno del partido.

Los que le mueven a los números calculan que de los ocho mil 400 militantes panistas votarán alrededor de seis mil 800.

Marko Cortés tendría casi cuatro mil votos y Gómez Morín cerca de tres mil sufragios.

En Juárez es donde están moviendo los hilos para apuntalar al nieto del fundador del PAN. Porque allá el panismo tiene más puestos en gobierno.

O sea que el power de la nómina, pesa.

Pero los votos de la capital y de las otras ciudades medianas, como Delicias serían favorables a Marko.

La batalla del grupo de Maru con Marko Cortés, contra el grupo de Palacio que apoyan a Gómez Morín demostrará face to face quien puede sacar una elección interna en el partido.

DONDE se armó la grilla fue en el gremio de la radio y televisión.

Este miércoles el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones llevaron a cabo la asamblea de elecciones en la Sección Chihuahua, donde reeligieron como Secretario General al periodista Marco Aurelio Guevara, Director de Noticieros Radiorama.

Operación tranquilita, sin broncas.

Con la presencia del secretario nacional Ricardo Acevedo Samaniego, integrantes del STIRTT eligieron a sus representantes para el periodo 2018-2022.

El sindicato aglutina a representantes de Tv Azteca, Mega Radio, Radiorama, Super 92.5, Radiofórmula, Canal 44, GRD Multimedia, Grupo Radio Lobo, Dish y Audiorama.

HOY EN EL municipio el director de Obras Públicas, Carlos Cabello, logra sacar otra de las obras importantes en materia de vialidad del primer periodo del actual gobierno municipal.

Es la obra más grande después del puente de la Cantera y las obras de la carretera Aldama.

La ampliación conectará la ciudad de poniente a oriente y será un paso casi libre, una vez que hicieron el trébol en la Homero y Tecnológico.

Esta etapa consistió en construir la avenida del periférico de la Juventud hacia los nuevos fraccionamientos más allá del Campus Universitario.

El evento será grande y lo encabezará la alcaldesa Maru Campos.

EN PALACIO necesitarán un buen team de resistencia, porque están varias protestas para la inaugurarán del Encuentro Nacional Anticorrupción.

Así que al museo casa Chihuahua llegarán un contingente priísta y también un grupo de Unión Ciudadana.

Desde luego cada quien traerá su jolgorio por separado, pero van con toda la mala leche de hacer mosca.

Tal vez otra valla humana como en la carrera de la Liberación sea muy útil.

Que le hablen a Pedro Santa Rosa.

 

Pausa.mx

Sigue la controversia y repudio hacia el ex dirigente del PRI Estatal y actual diputado local, Omar Bazán por varios de los militantes, que ya se prepara este sábado 13 de octubre una manifestación en el Comité Directivo Estatal para decir “Fuera Bazán”.

No es para menos en el priismo porque después de no haber hecho mucho por la unidad del partido, permitido una derrota aplastante tanto por sus acérrimos enemigos del PAN como de la oleada de MORENA, que el pasado proceso electoral fue un fracaso total.

No contento con esto, se puso muy cómodo en el curul que está ahí por una apenas diferencia proporcional para ser pluri y aun así, poniendo el pie a sus compañeros, Chuy Velázquez y Ana Chávez. Sino fuera porque Rosy Gaytán es de armas tomar, también se la hacía.

Tanto los del PRI Juvenil como otros militantes han dicho que Bazán nunca se interesó por el partido y solamente aprovechó para escalar y tener un puesto por puro interés personal, cosa que le ha hecho mucho daño al priismo, que de por sí esta decaído y con este tipo de personas, aun mas, dicen.

En algunas entrevistas en el Congreso del Estado, simplemente se ha reído y comentado que son pequeños grupos que están inconformes porque no obtuvieron ningún beneficio en los comicios. Algo muy obvio porque fueron muy pocos y el por aferrado, logró estar en la lista de los plurinominales y al menos, se está echando a la bolsa un salario que nunca imagino, así como las prestaciones y delicias del Poder Legislativo.

Así que “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”, frase tomada de uno de los más importantes líderes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, dice la invitación vía whatsapp y Facebook a la militancia para este sábado a las 10:00 de la mañana.

 

La Fuente

ALGO pasará o no, pero, el catálogo de Pamys, manejado ampliamente en la ciudad de Parral, le ha dado problemas ahora a las instituciones en la capital del estado. Algunas de las muchachitas cuyas fotos aparecen en el supuesto documento, han reclamado la falsedad de los hechos. Es decir, alegan, que sus fotografías, o imágenes, fueron tomadas del face, obviamente, sin su consentimiento, y explotadas con fines sexuales. El tema es que, algunas de ellas, han dicho a este portal informativo, que no las reciben las instituciones que podrían defenderlas. Ni la fiscalía general del estado, ni el instituto chihuahuense de la mujer, ni la comisión estatal de los derechos humanos, le dieron cauce a su sentida dolencia. Las mandaron con cajas destempladas a freír espárragos, bajo el argumento de que debían demandar a los medios de comunicación por publicar las fotos. Se sabe que, por su naturaleza, y los antivalores ahí manejados, el caso está más caliente que un café de olla presto, así que, habrá qué ver si otros intereses están manifiestos en el asunto, como para manipular a tal grado ese tipo de instituciones. 

DECIDIDA a consumir su boletaje electoral y su figura, La Maru se puso rodilleras y sacó con fórceps la votación para obsequiar un pedazo del cerro Coronel al prestanombres Sergio Valles Rivas. De esta manera, se consumó, en la sesión de cabildo, el atraco que hizo el municipio, para congraciarse con El Paisa, a través de dar gusto a las exigencias y demandas del concesionario del canal 28. Se le olvidó a la alcaldesa la forma en que le llamaron, durante aquella graciosa transmisión, el día de la ofrenda floral, en el altar a la patria. Es poco, o nada, comparado con negociar algunos cargos en el comité directivo estatal de acción nacional, con su archienemiga, Rocío Reza. Los regidores de morena pusieron el dedo en la llaga y se opusieron al atentado contra una zona protegida, considerada reserva patrimonial de los chihuahuenses, más allá de las figuras legaloides. Absurdos argumentos y razonamientos, esgrimieron La Maru y su manejador, César Jáuregui Moreno, cabeza del ayuntamiento, en la sesión de cabildo de este miércoles. Ahora resulta que un cachanilla y un camarguense, decidirán el destino de los cerros de Chihuahua.

DICEN los que saben que  el próximo evento que ha llamado la atención nacional e internacional, de los que le gustan a El Paisa, será la Expo Corruption. El cartel de invitados sería muy numeroso y atractivo, el cual incluiría la presencia tanto de distinguidos conferencistas, como relevantes invitados. Se sabe que Pinedito, el coordinador de comunicación social, daría la conferencia Ligues y business, vestido con su afamado atuendo que incluye sandalias sin calcetines y lentes oscuros marca ray van. Gustavo Madero, senador de la república, disertaría sobre el tema de softwares y nepotes, una actividad impulsada desde el poder. Rocío Olmos, la secretaria de la función pública, hablaría, dicen, sobre Tapaderas y Tapones para el lavado de auditorías. El diputado federal Miguel Riggs, escribiría sobre Una Vida Inútil Pero Divertida y cómo ganar contratos de publicidad sin licitación. Alejandra de la Vega, secretaria de innovación y desarrollo económico, ofrecería la conferencia Las ACs me dan risa y El Paisa, con su participación estelar, hablaría de El Poder si era para Poder pero no Puedo.  La Expo Corruption sería de admisión reservada, el día menos esperado, en la sala 1 del tribunal superior de justicia en el estado.

 

Entre Líneas

HOY INICIA EL tan añorado evento del gobernador Javier Corral, su fiesta para lucirse en el ámbito nacional a través del Encuentro Anticorrupción que organizó el Gobierno del Estado, y en el que pretende darse baños de pureza que alcancen a sus funcionarios, a pesar de los constantes señalamientos que él mismo se ha negado aclarar, pues cómo osan en molestar al mandatario estatal más puro que ha dado Chihuahua, y con esa consigna, de poner el dedo en la llaga y exhibir que el gobierno corralista es similar al de su antecesor César Duarte, los chicos de Unión Ciudadana que encabeza el activista Jaime García Chávez, pretenden aguarle el festejo al hombre que ellos ayudaron a colocar en la silla principal de Palacio de Gobierno.

Ayer, los activistas dieron un aviso de que sí son capaces de movilizarse para denunciar las presuntas corruptelas y la justicia selectiva del gobernador Javier Corral, a través de una caravana que si bien no resolvió el problema de fondo, sí molestó al principal inquilino de Palacio, así que en una de esas, este día sus antiguos aliados le arruinan la fiesta, sobre todo porque a nivel nacional, todavía hay quienes se tragan el cuento de que Corral es el espadachín de la justicia y el principal combatiente contra la corrupción.

Y ES QUE precisamente esa actitud del gobernador Javier Corral de utilizar su obsesión por la anticorrupción contra sus enemigos políticos, y no contra sus aliados, lo que trae a más de tres diputados de capa caída, a sabiendas de que el batidero en Ficosec y las irregularidades mostradas por la Auditoría Superior del Estado, se quedará solamente en ruido mediático y nada de sanción, pues son varios los empresarios involucrados de tinte azulado, mismos que librarán cualquier tipo de guillotina o siquiera de escrutinio público, ya que como se ha mencionado una y otra vez, en Chihuahua la justicia es selectiva, envuelta en una doble moral.

DE PANSAZO FUE como libró el estado de Chihuahua la reciente medición nacional sobre el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, donde los primeros lugares ahora no fueron cosa de honor para el estado norteño, sino que ahí nos rebasó por la izquierda y derecha Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y hasta Aguascalientes.

Vaya, a diferencia de la lista de narcomenudeo, ejecuciones y asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos, ahora Chihuahua tuvo que ser excluida del pódium de ganadores VIP a nivel nacional.

Las mediciones realizadas por una asociación de la sociedad civil se basaron en cuatro principales indicadores: planeación programático-presupuestal, gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social, monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal y por último desarrollo social abierto y participación ciudadana.

Ahora se entiende las razones por las cuales Chihuahua apenas sacó un 6 de calificación en dicha evaluación. Quizá los chicos del “Nuevo Amanecer” o “Unidos con Valor” o “Guardianes de la Galaxia” o como quiera que hoy se autonombren, saldrán a decir a los cuatro vientos que en dicha evaluación hay como 15 estados reprobados y que en todo caso un 6 es suficiente y lo demás solamente pura vanidad. ¡Aaaarrooooz!

 

DA CLIC Y SIGUE LEYENDO LAS COLUMNAS EN:

 

El Heraldo de Chihuahua

Tiempo.com.mx

Segundoasegundo.com

Laopcion.com.mx

Entrelíneas.com.mx

¿No quieres recibir más boletines? Date de baja aquí.