Resumen de columnas

Resumen de columnas

Esta es una selección de los fragmentos más relevantes de las columnas políticas más importantes. Al final podrás seguir las ligas a las fuentes originales y leer más si así lo deseas.

 

"Vienen días difíciles"

En Ráfagas se comenta la posibilidad de nuevas presiones contra Chihuahua por parte de la SHCP a raíz del conflicto que se ha desatado esta semana. La columna hace referencia a que "podrían ser 10 meses de recursos a cuentagotas".

Periodo extraordinario

De acuerdo con Cronos se convocó a un periodo extraordinario en Congreso del Estado. Los temas pendientes son: la toma de protesta al Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, además de  algunas modificaciones que el Ejecutivo enviaría del Presupuesto de Egresos.

Los aspirantes azules

Las columnas también hacen referencia a los panistas que tienen más posibilidades de competir por un puesto de elección a nivel federal. Destacan Miguel Riggs, Carlos Olson, Roberto Lara, Rocío Reza y Gustavo Madero.

Regidora viajera

Según La Fuente, la regidora por Morena, Daniela Pérez Abud, aún no regresa de vacaciones. Es frecuente que la funcionaria se ausente de las oficinas o no asista a las sesiones del Cabildo.


 

Ráfagas

PREOCUPACIÓN.- En parte del gabinete estatal del gobernador Javier Corral hay temor y preocupación por las represalias que pudieran venir, a raíz de la confrontación abierta que comenzó con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues dicen que, así de simple, hasta las participaciones federales se ponen en riesgo dadas las facultades y alto grado de discrecionalidad del que goza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PARTICIPACIONES.- Dan un ejemplo sencillo: las participaciones pueden ser entregadas los primeros 10 días del mes, es lo más común, pero legalmente se pueden retrasar hasta 90 días, así que si la Federación le entra en serio a vengarse, le puede dar más de un dolor de cabeza a Corral y al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

CONSEJOS.- Fue por ese motivo, según los enterados, que el domingo pasado, un día antes de que el lunes el gobernador viajara a México a la famosa rueda de prensa que hizo público el conflicto entre niveles de Gobierno, sus colaboradores más allegados desaconsejaron la estrategia que ya había planeado el mandatario estatal.

CONSEJOS I.- Pero fiel a su estilo, dicen, Corral Jurado no los escuchó y acabó de planear las acciones para tirar patadas a Los Pinos, generándoles al Presidente y al secretario José Antonio González Anaya, toda una revolución que no va a terminar con el mitin –reunión informativa, la llama el gobernador- en la Plaza del Ángel este domingo.

RECURSOS.- Ahora bien, señalan los panistas, la decisión del gobernador políticamente ha sido un gran hit, dado que llamó la atención de todo el mundo sobre una práctica añeja del sistema, la de hincar y ahorcar a los mandatarios estatales con la manguera de los recursos, que por fin puede ser cambiada si se unen otras entidades.

RECURSOS I.- Faltará ver las consecuencias financieras, pues ni siquiera tienen que ser directas, sino que se pueden poner infinidad de trabas por parte de la autoridad federal para que el estado profundice su crisis de liquidez con la que opera, lo que no se resolverá con denuncias públicas y confrontaciones.

SENSIBILIDAD.- Podrían ser 10 meses de recursos a cuentagotas, que pondrán a prueba la capacidad del estado para aguantar y la sensibilidad de elefante de la autoridad financiera y fiscal federal, que tiene mucho que perder si se enfrasca en pleitos con el titular del Ejecutivo de una entidad.

DISTRITO.- Por el PAN en la capital del estado, los que saben dicen que la pelea por la candidatura del Distrito 6 para diputado federal está entre el síndico Miguel Riggs Baeza, el secretario de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados Carlos Olson San Vicente y el director jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha.

SEXTO.- En ese distrito, considerado el más panista de toda la entidad y algunos dicen que hasta del país, dicen que Olson llevaba la ventaja, pero se alejó inexplicablemente. Hacía visitas cada que podía, buscaba a los panistas para presentar su aspiración, aprovechaba cualquier reflector, pero de repente desapareció, tal vez siguió la vieja norma del que se mueve no sale en la foto o alguien le puso un alto.

SEXTO I.- De la tercia, Lara Rocha, exfuncionario municipal, sería el que más tablas legislativas traería porque también es exdiputado local; aseguran que de repente saca la cabeza de su oficina en la JCAS, por lo mismo trae a varios despistados porque dice que está dedicado de lleno al trabajo técnico-jurídico de la dependencia, como si ya hubiera logrado superar la infección política que es crónica, permanente, persistente e incurable, según los que saben.

SEXTO II.- Por otra parte el síndico Riggs, aseguran, goza de algo de popularidad en el distrito, ya no se sabe si le afecta o le beneficia la cercanía con el gobernador Javier Corral, pero al interior del PAN insisten en que no le encuentran acomodo, pero él sí quiere la candidatura a diputado antes que la posibilidad de reelegirse.

ENCUESTA.- Así las cosas, lo más justo sería un disparejo entre las tres figuras azules, pero como no se vale en el juego de la democracia, entonces de perdida una encuesta para ver quién aparece mejor posicionado, dado que esa candidatura es un verdadero premio para el que obtenga en el caso del PAN.

SENADURÍA.- Por cierto, al diputado federal del distrito, Juan Blanco Zaldívar, de quien dicen habla de una traición interna que le impedirá ser candidato al Senado de la República, ya se le busca acomodo en el Gobierno del Estado, en alguna posición de primer nivel de las que se abrirán cuando haya renuncias de aspirantes.

ASPIRANTES.- Para no dejar el tema de los aspirantes azules, la que ha puesto atención especial a Juárez es la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, quien comienza a presumir que la frontera más importante del estado tendrá una inversión en obra de más de mil millones de pesos para este año.

OBRAS.- La funcionaria, reportan, le ha dado vuelo a las cifras para nuevos proyectos que se contemplan para Juárez, como la segunda ruta troncal del transporte público, que implica una inversión de 600 millones de pesos, además de inversiones en El Chamizal, en el Parque Central y, ojo con eso, un sistema de drenaje pluvial que por fin tendría la ciudad, cuyo costo rebasa los 800 millones de pesos.

DINERO.- Dicen que al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro, ya le dio miedo manejar tanto dinero, pues está a su decisión y administración más del 70% del presupuesto total del Poder Judicial. Tal vez después de ver casos de magistrados en desgracia, le entró la preocupación.

EXTRAORDINARIO.- Es por ello, aseguran, que hoy la Diputación Permanente convocará a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado, para la próxima semana, a fin de atender una solicitud de Jiménez Castro para hacer algunas modificaciones en el gasto del Poder Judicial, a fin de etiquetar el presupuesto y no dejarlo al arbitrio del magistrado presidente, por temor o precaución o lo que sea.

PRESUPUESTO.- Indudablemente el poder político lo da el manejo del presupuesto público, por eso es extraño que alguien renuncie a ello. La promoción de Jiménez Castro en el Legislativo, por eso mismo, ha generado comentarios encontrados, pues cada quien tiene una visión. A esperar el cambio entonces.

 

Cronos

POR CIERTO QUE  los que saben, advierten que la batalla por los 800 millones del moche contra la SHCP es realmente andar perdiendo el tiempo.

Porque al final no pesan para los problemas del Estado, el déficit de cuatro mil millones, la cero inversión federal, el tener que ir de rodillas cada rato a la Secretaría de Hacienda para que autoricen un peso...

La Federación controla todos los ingresos, las facultades y el estado sólo tiene que ser chalan de lo que se les ocurra en CDMX, meterle lana y si no hay pedirles prestado.

O séase que los impuestos a la cerveza son federales y los borrachos son municipales... como decía el Pat.

Chihuahua recibe miserias del cobro de los ingresos públicos; que porque no tiene población, que no es pobre y que su recaudación propia es elevada; incongruencias de la fórmula.

Lo que uuurge es modificar el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, que tiene postrado a Chihuahua y todas entidades.

Así que ya en la barra y con el brazo caliente más vale reformar este convenio, cuesta lo mismo, lo demás será perder el tiempo…

Eso sí sería una buena bandera fiscal, lo demás son vaciladas...

YA SE CONOCIÓ EN Hacienda estatal que el último topillazo por dos mil millones de pesos a Interacciones, es una línea abierta,  pero el golpe a la caja fue de 780 milloncitos.

Es decir, hay disponibles mil 220 millones más para la que se ofrezca.

Lo pidieron para completar la primer quincena de diciembre, la más pesada de todo el año porque cubren los aguinaldos de los maestros y burócratas.

Seguro que le van a dar otra mordida al pastel crediticio en esa quincena para completar adeudos.

ADEMÁS DEL MITIN por la dignidad del pueblo de Chihuahua, el tiro cantado contra Peña Nieto y el gobierno federal, todo apunta a que gobernador Corral soltará otro culebrón contra el precandidato del PRI, José Antonio Meade.

Javier Corral afirmó al “grupo Chihuahua”, que analiza interponer una demanda por daño moral contra Meade porque lo acusó de ser un gobernador que tortura y engaña.

Que es una acusación muy grave y que no la piensa dejar pasar.

O sea que tomó nota y acusó recibo y desde luego vendrá el revire.

HOY LA PRESIDENTA  del Congreso, Karina Velázquez, convocará a periodo extraordinario de sesiones.

Para el próximo lunes 15 de enero, todos los diputados tendrán que acudir a la Torre Legislativa para sacar adelante los temas que están pendientes

Tomarán la protesta al Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, que entra en funciones el próximo 16 de enero.

Además, algunas modificaciones que el Ejecutivo enviaría del Presupuesto de Egresos.

 

La Fuente

NO se vale que, apenas dado a conocer el hecho que, degradaron al doctor Ernesto Ávila, de general a teniente coronel, la gente se aproveche para atacarle, con toda la saña del mundo. Ahora resulta que le harán, del nivel federal, una investigación, por el caso de Centrum, empresa que recibió alrededor de 400 millones de pesos. Mi teniente coronel había pasado la prueba de la fiscalización, sea por su influencia en el medio, sea por las relaciones de El Paisanito. Sin embargo, al saberse que no es general, sino teniente, le sintieron seguramente vulnerable y ahora es cuándo Chihuahua, como dijo aquél. El caso es que la comisión federal de competencia económica, a cargo de Tufic Miguel, emitirá una serie de sanciones en contra de los jugadores que cometieron foul. Centrum, de Valentín Campos, es una de las que han violado las reglas y serán penalizadas por el árbitro federal. Se dice que en ese mercado se disputan alrededor de 10 mil millones de pesos, los cuales navegan entre la influencia y la corrupción.

DANIELA Pérez Abud, la Rocky-regidora, anda, según dicen, en Costa Rica, la tierra de la piña, en un viaje desconocido, pues no se sabe nada de ella. El tema es que faltó a la reciente sesión de cabildo y, aunque la extrañaron, nadie supo decir nada de ella. El problema es que este lunes estará en la ciudad de Chihuahua Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de morena y, si no llega barrida, pues no podrá estar cuando tomen lista. La chiquiregidora morenita se ha caracterizado por ser toda una rebelde, pues le rehúye a la chamba con frecuencia. De repente, dicen, se desaparece, no asiste a las sesiones de comisión, ni a las de cabildo. Luego, regresa, sin decir agua va, porque, pues, políticamente, se manda sola y no hay quien le ponga rienda. Tal vez por eso, después de su regreso de Costa Rica, le digan que no se va a hacer la carnita asada, para ver el tema de su nueva candidatura.

 

Entre Líneas

DONDE LA GRILLA de las preferencias emocionales y codependencias personales continúan a punto de turrón, es en el Tribunal Superior de Justicia, pues dicen los enterados que sin duda es el botín de las nuevas bandas que dominan la aldea que jura y perjura vivimos en un Nuevo Amanecer, y para muestra basta con dar un vistazo a los recientes nombramientos hechos por la “clica” que mueve los hilos de ese Poder del Estado, ya que Ana Berceli Holguín Rojas presume de madrina (aunque en realidad hay comadrazgo de por medio) a la Secretaria General y Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Norma Angélica Godínez; Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez y Carlos Alberto Martínez Beltrán (ambos de la Primera Sala Penal con sede en Ciudad Juárez), tienen “fierro del establo” del Magistrado Marco Tulio Cano, titular de la mencionada Sala.

Mientras que Dora Imelda Rodríguez, apadrinada por el Consejero, Roberto Siqueiros Granados; Pedro Valdez Aguirre, palomeado directamente por el Presidente del Consejo de la Judicatura, Julio Cesar Jiménez Castro, quien no quiere tener la responsabilidad del Presupuesto para este año pero sí quiere usarlo… y de qué manera.

Así que todo quedó en familia y ¿el personal de Carrera Judicial, la sociedad? Que espere, pues es tiempo de repartir lo ganado en la guerra, los integrantes del TSJ se preguntan ¿qué sigue?, ¿a buscar padrino? Lo cierto es que la carrera judicial no es lo importante, sino pertenecer a ese selecto grupo, pues son los mandamases. El tema no para ahí, pues los “ganadores” antes eran priistas y ahora resultaron azules. ¿Qué más seguirá?, ¿cambio de Presidente del TSJ?, ¿dónde quedó Lucha Castro?

PROVOCADOR Y ELECTORERO, así calificó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a Javier Corral, mandatario estatal de Chihuahua, y es que al góber michoacano y de extracción perredista, para nada gustaron los aspavientos que ha ejecutado su homólogo norteño, a pesar de que Aureoles se decantó desde hace semanas por la unidad de la alianza “Por México al Frente” y por su precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, sin embargo, el chamaco del Sol Azteca no se anduvo con rodeos y afirmó que lo que Corral hace es “vender fantasmas”.

Y hablando de fantasmas, los que ayer vendió Corral Jurado al afirmar que se vienen “días difíciles”, debido precisamente a la bronca abierta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, sin embargo, ojalá el gobernador les explique eso a los que no ven obra pública ni tampoco un avance significativo en sus promesas, y que día a día tienen que sobrevivir a costa de su chamba y no de la oratoria.

AUNQUE ÉL DIGA que no, que quién sabe, que chance, en lo que respecta a buscar alguna diputación en las elecciones del 1 de julio, lo cierto es que Gustavo Madero le está metiendo ganas, al menos a los que es publicidad en redes sociales, pues una y otra vez, su página oficial aparece en los diversos muros, así que por más que ande de indeciso ante la prensa, lo cierto es que sus operaciones electorales, esas que lleva a cabo desde la jefatura de Gabinete y en sus constantes viajes a la Ciudad de México para intentar devolver al PAN a Los Pinos, lo más seguro es que algo logrará obtener el creador y responsable del estrepitoso ascenso de Ricardo Anaya, el alumno que superó al maestro y que hoy es el ungido para la Presidencia de la República.

 

DA CLIC Y SIGUE LEYENDO LAS COLUMNAS EN:

 

El Heraldo de Chihuahua

Tiempo.com.mx

Segundoasegundo.com

Laopcion.com.mx

Entrelíneas.com.mx

¿No quieres recibir más boletines? Date de baja aquí.