Resumen de columnas

Resumen de columnas

Esta es una selección de los fragmentos más relevantes de las columnas políticas más importantes. Al final podrás seguir las ligas a las fuentes originales y leer más si así lo deseas.

 

Ráfagas

CÁRTEL.- El cártel del cristal, que va más allá de las afinidades de las pandillas con los dos grupos criminales que pelean el control de la venta de drogas en Chihuahua, comienza a ser, además de visible, pieza constante en los informes de seguridad, igual que el calificativo de atípico a los cada vez más frecuentes picos de violencia en la capital y Juárez.

CÁRTEL I.- Los que saben dicen que hay que poner atención en el fenómeno que, aunque no es nuevo, sí muestra una evolución diferente y rasgos novedosos en la forma de operación de los grupos dedicados al narcomenudeo, que tienen como base una sustancia altamente adictiva, de bajo costo económico y efectos desastrosos a nivel individual y social.

CÁRTEL II.- Pero además de lo propiamente delictivo, de lo que le es propio a la venta de drogas al menudeo –violencia en todas sus formas, jóvenes secuestrados por el crimen, alza en otros delitos- muestra un factor político importante, el de las matanzas a propósito, por encargo, para lo que entre criminales se conoce como “calentar la plaza”.

CRISTAL.- Los efectos ya se han visto en asesinatos múltiples que no tienen explicación ni se ajustan a la lógica criminal ya conocida, la de los cárteles que se disputan la plaza, por lo que los riesgos de mayor descontrol están latentes, con otras motivaciones más allá de las drogas. El tema, dicen, es tan grave que ya ha generado tensiones en la coordinación, o supuesta coordinación, entre instancias de seguridad municipales, estatales y federales.

NOMBRAMIENTOS.- La Comisión de Selección que definirá los perfiles para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción habrá de tener novedades hoy en torno a la propuesta que enviará al Congreso del Estado, que finalmente hará los nombramientos del CPC del SEA.

NOMBRAMIENTOS I.- El Comité Ciudadano, de 5 integrantes, tendrá una participación importantísima en el SEA, pues será la única pieza no burocrática o política –aunque eso está por verse- dado que el resto de sus componentes serán titulares de instancias gubernamentales: la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia, la Fiscalía Anticorrupción y el no nato Tribunal de Justicia Administrativa.

CUOTAS.- De ahí la gravedad de que se hayan flexibilizado los requisitos para integrar el comité de ciudadanos, que mientras en la norma nacional son estrictos en cuanto a la no militancia en partidos políticos, no haber sido candidatos ni dirigentes, edad mínima y experiencia en la materia, en la norma local se les dio una rasuradita, que generó la idea de que en realidad se prepara un sistema anticorrupción a modo.

MODO.- Aunque los comisionados honorarios que seleccionarán a los integrantes del comité, Ivonne Arroyo, Javier García, María Guadalupe Longoria, Héctor Martínez Lara, Olga Ponce, Carlos Rivera, Jesús Robles Villa, Verónica Rodríguez y Víctor Villagrán, trabajaron horas extra para sacar convocatoria, entrevistas, análisis y demás en tiempo récord, el resultado es susceptible de ser cuestionado, como algunos de ellos han expuesto en las sesiones que han tenido.

CUOTAS.- Sería una lástima, pues, que el comité “ciudadanizado” termine siendo, como todos los “autónomos”, un ente compuesto de cuotas partidistas, de integrantes sujetos a patrones y padrinos políticos y no comprometido con la sociedad.

SESIÓN.- Porque, según los críticos, a eso se encamina y eso podría comprobarse mañana si, como se espera, se votan los nombres en la sesión del Congreso, de forma por demás rápida, menos de un mes entre la convocatoria y la designación.

CINCO.- Los que componen el listado de aspirantes que pasaron hasta la última etapa, de los cuales habrán de elegirse cinco, son: Óscar Enrique Sisniega Muñoz, Joaquín Gilberto Treviño Dávila, Manuel de Jesús Siqueiros Leyva, Ricardo Carrillo Franco, Francisca Jiménez Barrientos, Norma Yadira Lozano Fernández, Mario Héctor Góngora Hernández y Carlos Manuel Sánchez Valverde.

CINCO I.- También Luis Antonio Garzón Sánchez, Ana Isabel Terrazas Cerros, Paola Contestabile Frayre, René Moreno Medina, María Guadalupe Vázquez Corral, Normando Antillón Orozco, José Antonio Enríquez Tamez, Liliana Ochoa Ortega, Serafín Peralta Martínez y René Chavira Venzor.

SEGUROS.- De los 18 dicen que hay dos seguros, favorecidos por un lineazo estatal: Enríquez Tamez, al que incluso se dice que ya lo perfilan para presidente del CPC del SEA, y Jiménez Barrientos, de la Red de Participación Ciudadana, del grupo de protesta incrustado en el poder, favorita de la consejera de la Judicatura Luz Estela Castro; y además exaspirante a comisionada del Instituto de Transparencia, reprobada por no pasar los exámenes.

 

Cronos

PARA LOS CONSPIRACIONISTAS, el nombramiento del Súper Brother, Ismael Rodríguez como nuevo Jefe de Gabinete, es algo más que colocar a un compañero de golf,o a uno de sus mejores amigos tras la elección de gobernador.

La decisión del gobernador es bajarle el manejo grillo al gabinete  y… ponerlos a chambear en áreas donde la lumbre no baja de intensidad; finanzas, administración y eficiencia.

El mismo Super Brother, ya les advirtió en el gabinete que el viene ¡a trabajar!

¡Gulp!

Luego, luego, las amenazas...

Que se concentrará en las finanzas, inversión pública y la simplificación administrativa.

O séase que nada de que no se puede, marchas, grillas para el chapulineo ni abandonar el barco.

¿Un giro en la administración corralista?.

No más que no sea el camino fácil de subir impuestos, como el el alza brutal en las tarifas de agua que impuso a costa de las familias más pobres y usuarios responsables, porque el 40 por ciento no paga el agua…

EN HACIENDA ANDAN nerviosones por el depósito de los 900 millones.

Aunque saben que la lana va a caer, no dejan de sentir la incertidumbre, más, por la primera reunión que tuvieron en la Ciudad de México, donde sólo fue para entregar los requisitos.

La “Aristocracia Hacendaria” que dirige José Antonio González Anaya, no la soltará tan fácil y revisarán cada coma para retrasar el recurso.

Por lo pronto ya van 48 horas que venció el plazo y este puede alargarse.

Más y luego que ya cantaron que no les urge tanto el dinero, pues para eso pidieron un topillazo de corto plazo para salir del apuro.

Y la línea de crédito sigue abierta y los intereses corren...

LA CONTROVERSIA REBOTÓ en la Torre Legislativa.

Un poco tarde, pero los diputados se sumarán a la controversia constitucional que presentó el gobernador Javier Corral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado Miguel LaTorre dará hoy un posicionamiento en tribuna, aunque tampoco como legisladores no se vieron muy animosos para interponer este recurso.

Por lo pronto, los diputados del PRI, con Isela Torres, se opondrán a este apoyo, que se dejen de grillas en el Estado y le pongan al jalisco, pues las calles están llenas de sangre ante la incapacidad de las policías para detener las ejecuciones.

VAYA QUE LE TRAEN ganitas al consejero jurídico, Maclovio Murillo.

Tras la repasada de la semana en el Congreso, ahora vienen otra.

Van a pedir al Ejecutivo que investigue las presuntas amenazas contra periodistas y que en su caso, proceda para sancionar.

Y más por la última, donde afirmó que sólo le faltaba la charola.

Aunque el verdadero afectado de la grabación fue César Jáuregui Robles, secretario general, que tal vez por esto, ahora con más ganas quiere hacer fuga y si es en una pluri… perfecto.

 

La Fuente

DEFINITIVAMENTE, a El Paisa le gustó ya aparecer en la escena pública como un gobernador distinto, al menos en el calzado, pues ya tomó la costumbre de salir en tenis. La primera aparición se dio durante la firma del convenio con Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación del gobierno federal. El mandatario, para lucirse, y aparentar que andaba caravaneando de manera permanente, se fue a Bucareli con tenis, a presentarse ante el secretario de Estado. Es obvio que El Menordomo, Panchito Muñoz, que dormía en los mejores hoteles y luego aparecía junto a su jefe al entrar a las ciudades, pudo conseguirle zapatos. Pero, no era esa la idea, el objetivo, sino presentarse así para salir en la televisión nacional con otra imagen. Luego, ayer, en la simulación de la elección de Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la república, la volvió a aplicar. Así que, ahora, El Paisanito aparece con traje sin corbata y tenis. A ver si luego no sale en los anuncios de Nike o algo por el estilo, pues va que vuela para ser distinguido por sus dotes de histrionismo político.

DICEN que Miguel Jurado Contreras, el ex alcalde de Parral, ya se registró como candidato a diputado federal por el noveno distrito por el Partido Verde Ecologista de México. El tema de su registro es complicarle las cosas a Graciela Ortiz y a El Gandallita Omar Bazán, del Revolucionario Institucional. Hay que recordar que el PRI firmó coalición con Panal y Verde, pero sólo en la candidatura de Meade, pues en el resto de las candidaturas, senadurías, diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, el tricolor irá solo y se la rifará ahora sí que con sus fuerzas básicas. Con la candidatura de El Hulk Hogan por el Verde y la estructura priista en contra, las cosas se podrán color de hormiga, aseguran los interesados. Hablan de un evento en Guachochi, donde les fue como en feria, por la enorme división que ha sembrado Omar desde que asumió como dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI. La técnica y la estrategia del golpeteo no rinde frutos ni produce resultados satisfactorios, pues entonces quién operará y quién votará por sus candidatos. La coalición tendrá candidatos en 16 de los 32 estados, donde no figura Chihuahua, al igual que el PRI encabezará con candidatos en 83 distritos, mismos en los cuales está incluida la entidad, así que irán solos, sin alianza.

ES realmente impresionante el nuevo escenario social que se vive en Chihuahua, donde el matrimonio está francamente en decadencia y el divorcio al alza como el bitcoin. En enero y la mitad de febrero, se registraron 4.9 divorcios por cada matrimonio, cifra que, proporciona una idea de la gravedad del tema. Las parejas chihuahuitas se separan y se divorcian como si se tratara de cualquier cosa, sin importar el tema de la familia y los derechos de los niños. En el estado, obviamente, no hay una política sobre este asunto, que indique hacia dónde corre el proyecto del estado. Por la víspera, es decir, desde la pasada campaña del 2016, bien podría decirse que el tema está a la deriva, porque no hubo promesas ni señalamientos al respecto. Algunos grupos se manifiestan al respecto y toman partido frente a las vicisitudes del matrimonio, pero, la autoridad, ha sido omisa en esto. Obviamente, Chihuahua no es la excepción, sino que se trata de un problema nacional, e incluso mundial, pero que ha pegado con mayor fuerza en la entidad y si no que lo digan esos números.

 

Entre Líneas

LOS MALOSOS DEL bolillazo se reportaron para informar que este jueves sesionará el Consejo Estatal de Acción Nacional para, entre otros puntos completamente irrelevantes, designar al que será su propuesta como precandidato a senador por la vía de la representación proporcional, mismo que deberá ir en la búsqueda por un espacio en la lista que registrará el CEN.

El nombre que ya está más que consensuado es el del secretario general de Gobierno, César Jáuregui, quien ha sido más que vapuleado por el fuego amigo dentro del gabinete, principalmente de parte del titular de la Consejería Jurídica, que de mal abogado y timorato no lo baja.

Nos cuentan que Jáuregui deberá ir a competir al seno del Consejo Nacional por un lugar privilegiado en la lista que habrá de registrar el PAN en el centro del País, motivo por el cual últimamente se le ha visto más que pegado al gobernador Javier Corral en sus constantes y reiterados viajes a la ciudad de México, pues será allá donde se logre o no el objetivo.

Por lo pronto, las candidaturas por tierra para el senado se encuentran resueltas a un 50 por ciento, pues en la primera fórmula se encuentra Gustavo Madero sin problema alguno, pero en el caso de la segunda fórmula la pugna será entre Rocío Reza y la diputada federal Cristina Jiménez, quienes se someterán a una prueba de ácido mediante encuestas y presencia en redes sociales, para saber cuál de las dos garantizan más votos. Así que si hay quienes piensan que una u otra ya la tiene segura, esa última palabra la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional y, consecuentemente, la campaña del candidato presidencial.

PARA NO SOLTAR el hilo blanquiazul, el último segundo del domingo 11 de febrero pasado, venció el plazo que el mismo PAN se autoimpuso para recibir las propuestas de la militancia que quisiera participar en el proceso de designación de candidaturas a diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, y de acuerdo al reporte de la Oficialía de Partes, los formatos de solicitud del síndico Miguel Riggs nomás no llegaron.

Ahora el PAN, si lo quiere reelegir en su encargo, tendrá que modificar sobre las rodillas sus propios acuerdos para extenderle un plazo que ya venció desde el primer segundo de ayer lunes, a menos que al hamaco azulado se le cumpla su latente deseo por ir en la búsqueda de una diputación federal aunque ésta se encuentre reservada para una mujer, como es el caso del distrito sexto de esta capital.

El estira y afloja no cesa, sobre todo porque la demarcación federal se encuentra reservada como colchón protector ante la eventual caída que le propine Cristina Jiménez a Rocío Reza en la pelea por la segunda fórmula para el Senado.

HOY DECIDIRÁN A los ungidos y mañana los develarán. Se trata del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, ese que busca sentar un precedente contra los funcionarios uñas largas que quieran pasarse de vivos como servidores públicos, y es que ayer antes del mediodía, la Comisión de Selección entrevistó al último de los que quieren formar parte de dicho comité que trabajará de la mano con los diputados y que cada uno de los cinco integrantes se embolsará algo así como 50 mil pesos mensuales, nada mal para los impolutos ciudadanos que le quieran meter el pie a la corrupción, si no fuera porque algunos tienen más nexos con los políticos que un padrón electoral.

Resulta y resalta que el Comité de Participación Ciudadana tiene grilla y bastante, tal es el caso de René Chavira, ex director de Atención Ciudadana cuando Carlos Borruel era alcalde de la capital, además de ex candidato a diputado local y en 2016, ferviente apoyador de la candidatura de José Luis “Chacho” Barraza a la gubernatura, quien tuvo su entrevista ayer lunes a las 11 de la mañana y hoy hace changuitos para quedar entre los seleccionados, por lo que en una de esas y cae de pie, aunque a decir de los malosos, el teje y maneje de cómo quedará la estructura de dicho comité viene directamente desde Palacio, al parecer desde el despacho de la Secretaría General de Gobierno, pues la cúpula gubernamental no desea sorpresas entre los que coadyuvarán en perseguir la corrupción, el mayor cáncer de la política.

Además, el mentado Comité que quedará definido el meritito día del Amor y la Amistad, no solamente se dedicará a corretear ladrones de cuello blanco, sino que también tendrán la encomienda de elegir al fiscal Anticorrupción y al nuevo auditor Superior del Estado… ¿será que los elegirán a modo? Y eso que los del PAN fueron los que más lloraron cuando lo del #FiscalCarnal a nivel nacional.

 

DA CLIC Y SIGUE LEYENDO LAS COLUMNAS EN:

 

El Heraldo de Chihuahua

Tiempo.com.mx

Segundoasegundo.com

Laopcion.com.mx

Entrelíneas.com.mx

¿No quieres recibir más boletines? Date de baja aquí.