Resumen de columnas

Resumen de columnas

Esta es una selección de los fragmentos más relevantes de las columnas políticas más importantes. Al final podrás seguir las ligas a las fuentes originales y leer más si así lo deseas.

 

Ráfagas

ERIKA.- Como no se veía desde hace mucho tiempo, una servidora pública tomó el toro por los cuernos, al asignarle la investigación de qué había sucedido realmente en el tan sonado y mediático choque donde estuvo involucrado Carlos Borruel Macías en su lujoso auto McLaren en el Periférico de la Juventud.

ERIKA I.- A pesar de que hubo muchos ciudadanos testigos del percance y que hubo varios medios de comunicación que vieron lo que realmente sucedió, el reporte oficial de las autoridades de tránsito, dieron como resultado que un auto que transitaba detrás del McLaren lo empujó y provocó que se saliera del carril e impactara.

ERIKA II.- Para la comunidad chihuahuense, como lo dejaran asentado en las redes sociales así no había sido el accidente, se generó una gran duda. Para los medios de comunicación, el caso fue muy simple: estaban mintiendo en el reporte, pero no se sabía la causa, salvo algunas sospechas.

ERIKA III.- Inclusive El Heraldo de Chihuahua, de buena fe, escuchó la versión del dueño del auto McLaren, o sea Carlos Borruel, en un afán de que diera su versión de los hechos. El problema es que no se dijo la verdad, y fue como entonces, la Fiscalía General del Estado, al saber que algo no estaba muy claro y que había involucrados agentes de tránsito, lo consignó a Erika Jasso Carrasco, Fiscal de Control, Análisis y Evaluación, mejor conocido como Asuntos Internos.

VERDAD.- A partir de ese momento, el “factor Erika” dio seguimiento al caso. Si bien, como sentían la familia Borruel no era nada grave porque no hubo daños a terceros, el problema fue que se había mentido. No existió ningún otro auto que provocara el accidente, como asentaron los agentes de tránsito. Entocnes, qué pasó?

CODIGO.- Para conocimiento de la ciudadanía y de los automovilistas, existe un “código” entre los agentes de la policía municipal y tránsitos, principalmente, de ayudarse entre ellos si un familiar está involucrado en un percance o un incidente policiaco o de tránsito. Algunos dicen que eso significa cubrirse o ser cómplices, otros lo justifican de solidaridad.

CODIGO I.- Por eso, si usted tiene la mala suerte de tener un percance con un policía o familiar de un policía, lo más seguro es que cuando legue el agente de tránsito, la culpa va a ser suya. Y si tiene un incidente de un tránsito o un familiar de él y llega la policía, la razón se la darán a los familiares o representantes de la autoridad.

FISCAL.- Pues el mérito de Erika Jasso, es que logró romper ese código. Logró investigar que cuando fue el choque de Carlos Borruel Macías, le habló a su tío que es agente de la policía municipal y éste, a su vez, les dijo a los agentes de tránsito como elaborar el croquis. Tal vez, hasta la empresa aseguradora resultó engañada.

FISCAL I.- Este dictamen, que por cierto, no ha concluido porque no se han fijado las sanciones para el familiar de Carlos Borruel ni para los agentes de tránsito que alteraron el reporte del incidente vial, representó un gran avance en un gobierno que dice combatir la corrupción. Y por un fin, una fiscal de Asuntos Internos respondía a un reclamo de burla que la ciudadanía había sentido desde el accidente.

CAMBIO.- Sin embargo, cuando aún no se terminaba de digerir este proceso, la Fiscalía General del Estado decide hacer una “reestructuración” y remueve a Erika Jasso de Asuntos Internos y nombran en su lugar a Georgina Gómez Moreno, lo que deja sorprendidos a muchos, por la gran contradicción. Si alguien actúa bien, le va mal, parece ser el mensaje.

CAMBIO I.- Algunos malpensados, de inmediato trataron de relacionar ese cambio con un video, que alguien de mala fe, subió a las famosas redes sociales donde Erika Jasso, se le vio dando unos zapatazos con el artista Julión Álvarez en la Feria de Santa Rita. Nada malo, si partimos de que los que van al Palenque van a divertirse.

TRABAJO.- ¿Acaso este video habrá sido la verdadera causa de su remoción?, ¿y las defensoras de los mujeres no la defenderán en este gobierno donde el feminismo a ultranza está de moda?, ¿permitirán que se le considere un “pecadillo” haber bailado unos cuantos pasos en un lugar público con un artista?.

¿DUARTISMO?.- O, a poco sería porque Julión Álvarez, era uno de los artistas favoritos de César Duarte, y todo lo que huela a Duarte es pecaminoso?. Y si fue así, entonces ¿Por qué contrataron en la Feria de Santa Rita a Julión Álvarez para presentarse dos días en el Palenque?. Qué cosas tan contradictorias e injustas. Y esto ¿no es violencia política?

VIGENCIA.- Sobre la iniciativa de Ley de Publicidad Oficial que envió el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado, los conocedores aclaran que primero que nada debe entenderse que se trata de armonizar el marco jurídico local con la Ley General de Comunicación Social, o “Ley Chayote” que le dicen, que cobrará vigencia en 2019 en todo el país, así que es importante tener la normativa estatal para el último tercio de este año.

NIVELES.- En segundo lugar, aseguran, la normativa propuesta alcanza los niveles que fijan organismos nacionales para trasparentar el gasto público en materia de publicidad y promoción de las acciones gubernamentales, por lo que las críticas en su contra sobre la necesidad de crearla quedan rebasadas por los objetivos que persigue.

VOLUNTAD.- Lo que busca finalmente, dicen, es dejar un marco legal que obligue y no deje a la voluntad al gobernante en turno, la contratación de espacios publicitarios con criterios de transparencia, eficiencia, honestidad, porque de nada serviría que la administración actual se apegue a ciertos valores, si el siguiente gobierno vuelve a caer en los vicios actuales.

NECESIDAD.- Esa necesidad, pues, la que justifica la propuesta, que reconocen no es la panacea de las reformas gubernamentales que impulsa la administración de Corral Jurado, pero es uno de los temas prioritarios de su agenda.

ESCUCHA.- El Instituto Tecnológico de Monterrey tiene confirmados para el jueves a los 6 candidatos a la presidencia municipal de la capital, Maru Campos, Alex Domínguez, Fernando Tiscareño, Maru Baeza, Guillermo Gutiérrez y Judith Guerrero, en el Foro Escucha, en el cual ha reunido a los principales aspirantes de la capital.

ESCUCHA I.- La cita es a las 14:00 horas en el tercer piso del CIT, donde los organizadores ya tienen montado el escenario por el que han pasado previamente los candidatos a diputados, que no le han sacado la vuelta a enfrentarse una importante audiencia, de peso, que se concentra en el ITESM.

EMPALME.- El mismo día, pero más tarde, sólo los tres candidatos punteros, los del PRI, Morena y PAN, estos dos últimos con sus respectivas alianzas, llegarán al encuentro organizado por la directiva de la Cámara Nacional de Comercio, que encabeza Carlos Fierro Portillo, quien no se anduvo por las ramas y convocó únicamente a los que sí pueden ganar.

REVUELTA.- Del interior del Departamento de Bomberos de la capital, que otra vez depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, llegan versiones de que se gesta una revuelta del personal inconforme con la maneja en que se administra esta dependencia, que siempre ha sido uno de los patitos feos de la administración pública, por más que en los discursos políticos se diga que se dignifica su labor heroica.

ESTÁNDARES.- Para empezar, dicen, jamás se ha atendido siquiera al estándar internacional que marca determinado número de elementos por cada mil habitantes, pues apenas existen 150 bomberos en Chihuahua, para atender una ciudad cada vez más extensa y dinámica.

DENUNCIAS.- El rosario de quejas continúa con la falta de mantenimiento a los vehículos usados para enfrentar los incendios y el déficit de unidades, que se suma a la carencia de elementos; y sigue con denuncias de discriminación, acoso laboral y otras deficiencias, que atribuyen a la permisividad del titular de Seguridad Pública, Gilberto Loya, así como a acciones directas del jefe del Batallón Zona Norte, Javier Palomino Medrano y otros mandos.

CONDICIONES.- Los elementos han buscado por otras vías que la administración municipal atienda los reclamos, como la falta de bomberos para operar las unidades que sirven pero no se utilizan y la falta de mantenimiento del parque vehicular, que es muy especial, que se encuentra en deplorables condiciones, pero el coordinador del Departamento, Joel Estrada Castillo, se ha encargado de mantener a raya a los inconformes, con la amenaza de castigos.

GRAVE.- Si las condiciones actuales del departamento no fueran lo suficientemente graves, está el caso que detonó las inconformidades, las lesiones de un joven bombero que salió herido de un accidente que atendía, por no tener lo necesario para protegerse, asunto que se ha mantenido convenientemente en la opacidad.

INDIGNACIÓN.- La indignación por la atención deficiente que ha recibido este bombero, cuyo caso jamás se hizo público, ha sido uno de los detonantes de las inconformidades que comienzan a brotar de esta área, pues dicen que a otros elementos sí los atienden bien tras sus acciones, pero a él, como no fue publicitado, lo han dejado solo.

 

Cronos

EL DEBATE por la presidencia de la república anoche en Mérida, no resolvió nada… pero ah cómo se divirtió la raza.

Las ocurrencias, chistoretes y las cartulinas fueron lo mejor.

Tan no causó efecto el encuentro, que en las encuestas de quien ganó el debate, los resultados fueron a favor del candidato cuyos seguidores los promueven.

Pero al analizar quien presentó las mejores propuestas en materia económica, tecnología, ciencia, etc, los momios no se movían, ivan en proporción directa a las tendencias de votación, 40 por ciento para AMLO, 30 para Anaya, 15 en favor de Meade y El Bronco pese a que dió el mejor show se mantuvo en el cinco.

Corrupción y pacto de corrupción fue lo central en la temática.

La preferencia en las votaciones no cambia, ni cambiará; la diferencia en la votación del primero de julio, será desde luego en el acarreo y el operativo en la ingeniería electoral.

Los mapachitos harán pues la diferencia, como sucede en cualquier democracia madura y desarrollada…

¿O alguien lo duda?

LA VIOLENCIA por la narcoguerra se recrudeció en Juárez con cientos de homicidios y las policíacas del Estado, Federación y municipio, ni sus luces.

Las ejecuciones llegan a 50 este mes y de continuar así la tendencia, serán má de 150 homicidios.

César Peniche, fiscal General, aseguró van a mandar más elementos, pero ya rondan 3 mil agentes, contando a los Municipales, Estatales y Federales; clásico.

Y ni un detenido...

Los empresarios, también ni sus luces, andan muy metidos en el debate, organizando foros grillos, mientras la sangre escurre en las calles y la productividad en picada..

¿Qué no habrá alguien que ya en serio ataque la narco guerra?

Cuántos muertos más se necesitan para enfrentar con seriedad el problema...

POR CIERTO los que preparan duro para el mini debate, son los candidatos de la alcaldía en Chihuahua.

Los Wars Room de Maru Campos, Alejandro Domínguez y Fernando Tiscareño principalmente, analizan las estrategias y los trapos sucios, que saldrán a relucir durante el único debate a realizarse en el Teatro de Cámara.

Desde luego que no habrá mucho rating, luego de ver el de anoche entre AMLO, Meade, Anaya y el Bronco, además los festejos  día del padre

Por lo pronto, que alisten los cascos, porque aseguran que los cachiporrazos estarán a la orden del día.

Y si mandan a la tropa que va afuera del teatro de Cámara también con equipo táctico, mejor.

No sería mala idea que les pusieran vallas, cercas o cualquier cosa que separe a los grupos de cada candidato.

TRAS EL BRONCÓN por el tema del agua, Roberto Lara inició el operativo ¡Quemón!

Puso a disposición las redes sociales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para que la gente denuncie a quien anda desperdiciando el agua.

Además le exhorta a los ciudadanos que no tengan miedo en mandar los inbox con foto y video para subirlos a las redes sociales.

La intención aparte de la exhibida es aplicarles la multa correspondiente y tratar de evitar el desperdicio.

Ahora sólo falta que El Pony revuelva poquito jalisco a la grilla y repartir culpas; que surta de agua las redes.

La gente está pasando las de Caín con la escasez y los altísimos precios de las tarifas.

Sin contar los miles de votos que le costará al PAN, porque es la principal queja que reciben los candidatos.

HOY EL MUNICIPIO aprobará la creación del Fideicomiso del Centro Urbano de Chihuahua.

El proyecto retoma la regeneración del Centro Histórico que quedaron en el limbo al terminar la pasada administración estatal.

Este nuevo fideicomiso tendrá un presupuesto del municipio de 20 millones para los próximos tres años, más el dinero que inviertan los organismos privados y el gobierno estatal.

Además será integrado además del estado y municipio, organismos como Expo Chihuahua, Cocentro, Coparmex y otras cámaras empresariales.

Peeero, los terrenos e inmuebles del  frustrado programa son intocables, pues pertenecen a fideicomiso actual.

OTRO PUNTO IMPORTANTE para hoy en la sesión de cabildo es la autorización para indemnizar a 22 víctimas del Aeroshow.

Esta ronda de indemnizaciones incluye a personas que sufrieron lesiones directas el día del accidente.

A ver si por ser uno de los temas que están en el ambiente de las campañas políticas, no se arma la discusión entre los regidores.

 

Pausa.mx

Y recordando el debate presidencial, como dicen que no hay más ciego que el que no puede ver, que es el caso de los candidatos locales por parte de Morena, que alabaron la participación casi nula de AMLO, quien repitió una y otra vez que acabar con la corrupción es la solución.

No es nada malo creer en esto, porque evidentemente la corrupción ha sido el talón de Aquiles de México, sin embargo en cuanto al conocimiento de temas muy específicos, el Peje, se vio lejano e incluso el controversial Jaime Rodríguez “EL Bronco”, habló de soluciones a problemas específicos.

Total, que los dos Tiscarño, el PRIMor de Fernando, candidato a la Alcaldía de Chihuahua y Miriam, aspirante a diputada por el distrito 16, no pudieron dejar de publicar en sus redes sociales que las propuestas de Andrés Manuel López Obrador fueron las mejores, pero se sabe que ellos ni lo vieron porque andaban juntos celebrando y solo al pendiente en internet o a través de sus colegas que los mantuvieron informados, al parecer ni tanto, porque fue un debate de ataques y del líder de Morena, callado sin responder muchos de los cuestionamientos.

Pero bueno, se espera que muy temprano los del PRI, PAN, y los unidos en coalición o alianza, alaben totalmente a sus candidatos que en esta ocasión todo el pueblo mexicano sabe que no fue ni el mejor debate, ni lo mejor que pudieron ver.

 

La Fuente

SIETE millones de pesos por semana se les entregaba a los líderes concesionarios del transporte por no hacer, absolutamente, nada. El Güerito Lozoya y Juan Gómez, semana a semana, recibieron esa millonaria cantidad de parte del estado. El juego que jugaron es, realmente, imposible de concebir, pues no se entiende cómo daban las contras y, todavía, siete millones de pesos caían en sus manos cada siete días. Hay una carpeta de investigación en la fiscalía para varios funcionarios, entre ellos uno de altísimo nivel en la pasada administración. Son, en total, más de 30 las indagatorias que efectúa la fiscalía y, de éstas, han sido judicializas apenas unas siete.

EL CANDIDATO a síndico Amín Anchondo, el jovenazo albiazul, trae un tractocamión chocolate con placas sobrepuestas, aunque parece increíble. Las placas que ostenta, al parecer, pertenecen a una grúa peterville 2005, de la empresa Grúas San Marcos. Aparenta ser un tractocamión con caja seca, como se les denomina, pero, en realidad, el que usa para hacerse propaganda, es una unidad de comando móvil o una ambulancia norteamericana. Sin embargo, para habilitarla en su campaña, Amín le puso placas sobrepuestas, lo que constituye un delito penal, en los más amplios términos de la legislación local. Las razones para cometer ese ilícito del orden penal, sólo el candidato a síndico las conoce, pero, el hecho, indubitable, está a la vista de todos. ¿Actuarán las autoridades administrativas y electorales al respecto? Eso lo vamos a ver.

 

Entre Líneas

LOS DADOS ESTÁN lanzados y tras el desangelado debate presidencia de anoche, con todo y los besos, las amenazas de cárcel entre el “vulgar ladrón” y el “cínico mosquita muerta”, solamente falta esperar la recta final de la contienda para que el día de las elecciones las maquinarias electorales de cada partido de cuenta sobre sí confirman el adelantado triunfo que las encuestas ya decantaron para Andrés Manuel López Obrador, o de plano se configura el añorado sueño de las huestes de José Antonio Meade, quienes buscan afanosamente en las próximas 72 horas colocar a su abanderado en el segundo lugar de las preferencias para de ahí saltarlo con una eficiente movilización hacia Los Pinos.

De ese tamaño están las especulaciones.

Anoche los sondeos de opinión fueron tan ambiguos que unos aseguraron que en los debates a veces gana el que no pierde, y ese fue López Obrador, con todo y su exiguo contenido y manejo de los temas, además de ser ahora el blanco de los ataques por su ecuménica cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo, quien a cambio de la purificación morenista dotará de la estructura para la defensa del voto “AMLOver”. Es lo menos que podría hacer el magisterio luego de la promesa de eliminar la reforma educativa.

Otras versiones marcaron que el debate se gana debatiendo y por tercera vez consecutiva quien lo hizo fue Ricardo Anaya, que firme insistió en el discurso de cárcel para Enrique Peña Nieto y los corruptos del sistema priísta.

Sin embargo, ayer en el Gran Museo del Mundo Maya el único que llegaba al escenario de los debatientes con calidad de investigado era precisamente el panista Anaya, y así se la soltó el delfín de Los Pinos, Pepe Meade.

No puede pasar desapercibido que Anaya y AMLO se quisieran desligar de Peña Nieto, y con fotografías los dos se acusaran de una complicidad que se rompió o de un pacto para la impunidad; lo cierto es que el presidente sigue siendo la principal ancla de Meade hacia lo más profundo de las encuestas.

Más que desdibujado, el cuarto asistente (nunca debatiente), Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por más que tildó a todos de mentirosos, optó por los besos y ni así prendió un candil de algún callejón oscuro.

Por cierto, si en el segundo debate apareció una foto del ex gobernador César Duarte compartiendo el pastel con Pepe Meade, en el de anoche el que salió a relucir fue el gobernador actual, Javier Corral, quien dibujó con detalle a Ricardo Anaya como un corrupto que maquinó venderse al mejor postor, incluido Peña Nieto, para llegar a la presidencia de Acción Nacional. Eran los tiempos en que no había la complicidad de hoy y ambos, Corral y Anaya, buscaban la dirigencia nacional del bolillazo que, el primero, juró y perjuró le robó el segundo. Hoy son “very compas”.

Los malosos son los mejores analistas para dilucidar qué nos espera cuando entre políticos se acusan de corrupción… ¿acaso México está condenado a tener siempre un presidente corrupto? Valdría la reflexión para los días de silencio previos al primero de julio.

CONFORME A LA fiebre de las denuncias en pleno proceso electoral y con eso de que los candidatos ya se están acostumbrando a llegar demandados a los debates, al que le podría suceder una situación similar es al aspirante del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Alex Domínguez, el cual se ha enfocado mucho más en la guerra sucia contra su contrincante panista, Maru Campos, que en las propuestas que lo coloquen en el gusto de los chihuahuenses, a sabiendas de que su partido está más que desgastado por las tropelías cometidas en el sexenio pasado, por lo que ya en el war room de la alcaldesa con licencia se delibera si le ponen un alto o no al candidato tricolor, de quien nos dicen los malosos, le guardan una sorpresa que pudiera destaparse durante el debate del domingo.

 

DA CLIC Y SIGUE LEYENDO LAS COLUMNAS EN:

 

El Heraldo de Chihuahua

Tiempo.com.mx

Segundoasegundo.com

Laopcion.com.mx

Entrelíneas.com.mx

¿No quieres recibir más boletines? Date de baja aquí.