Resumen de columnas

Resumen de columnas

Esta es una selección de los fragmentos más relevantes de las columnas políticas más importantes. Al final podrás seguir las ligas a las fuentes originales y leer más si así lo deseas.

 

Ráfagas

FICOSEC.- Una fuerte corriente autocrítica está surgiendo en el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana, que fue creado con aportaciones generadas de un autoimpuesto de cientos de empresarios chihuahuenses, conscientes de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales a generar un clima de paz.

PRIETITOS.- Hay dos elementos básicos que encendieron las “luces ámbar”; el primero es que el puesto de presidente de Ficosec dejó de ser honorario; se cambiaron recientemente los estatutos y ahora el presidente cobra por honorarios y segundo, lo más delicado, es que el reporte de incidencia delictiva deliberadamente ha dejado de hacerse público, como si eso abonara a mejorar la tranquilidad en el estado.

DETRACTORES.- La corriente crítica pone causas y nombres a esta problemática; primero señalan que es indispensable reconocer que estamos viviendo nuevamente una atípica ola de violencia y hay mucho qué hacer para mejorar la seguridad, pero relacionan la contaminación y subordinación de este Fideicomiso al orden político, al cambio de estatutos y ajustes en el reglamento, a la conformación del Consejo y la duración de los cargos, más “los recomendados”, están llevando a una seria crisis al Ficosec.

RECOMENDADOS.- Acusan que desde que el presidente de Ficosec Luis Valles cobra un importante sueldo mensual, se perdió la “independencia” y “calidad moral”, asimismo con el nombramiento de Arturo Luján como director del Fideicomiso, sobrino de Hortensia Olivas, a recomendación del exgobernador Francisco Barrio y la incorporación a la nómina estatal de la señora Selene Rodríguez como recaudadora de rentas en Parral (esposa de Luis Valles).

RECOMENDADOS I.- Asimismo, del Dr. Víctor Rodríguez Guajardo como secretario de Desarrollo Municipal (suegro de Luis Valles) pone en duda la independencia, además de la “huida” de talentos que durante años se especializaron en estos temas y que mejor buscaron otros horizontes ante “el desorden imperante”.

EVENTOS.- La semana pasada durante todos los días, en el sector privado se tocaron con insistencia cuatro temas: el Foro del CCE Nacional “México Mejor Futuro”, la fiesta en Monterrey del 25 aniversario de Value Casa de Bolsa, la fiesta en Delicias de 20 aniversario de nupcias de Jaime Galván y el “encuentro informativo” anunciado por el gobernador Javier Corral.

KRAUZE.- La presencia de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en “Foro México Mejor Futuro”, es estratégica para la “campaña de concientización” que están haciendo los empresarios en todo el país para evitar que Morena alcance el triunfo en las elecciones presidenciales de julio; con más sutileza que hace 12 años, en donde el mensaje lo llevó de viva voz Chacho Barraza, “AMLO es un peligro para México”; ahora en alianza con el intelectual Enrique Krauze, hacen un análisis profundo y más atractivo del entorno latinoamericano y mexicano.

FORO.- En las mesas de la IP durante la semana se trató a detalle el surgimiento del Foro de Sao Paulo, el verdadero financiador económico e ideológico de Morena, el desastre que este tipo de modelo han hecho a países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Uruguay.

SOROS.- También, el modelo que propone el multimillonario norteamericano de origen húngaro George Soros, que básicamente está impulsando en México a Ricardo Anaya y su Coalición, utilizando como enlace directo al político mexicano Jorge Castañeda Gutman.

YERNO.- Por su parte, el esfuerzo político que es evidente y comentan los empresarios, es el que está haciendo el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller mexicano Luis Videgaray, para que a través de Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se logren acuerdos necesarios para renegociar el TLCAN y que sirva de palanca impulsora para el candidato de la Coalición que encabeza el PRI.

SOCIALES.- Y los dos temas de relax y triviales en el sector privado fueron las dos fiestas de la semana; el “fiestón” que organizó en Monterrey Carlos Bremer Gutiérrez, director de Value Casa de Bolsa para festejar el 25 aniversario de esta exitosa empresa, por cierto fueron muy pocos los invitados de Chihuahua. El show lo encabezó Luis Miguel y la otra fiesta, en Delicias, en el rancho de la familia Galván, el festejo que organizó Jaime Galván para festejar sus 20 años de matrimonio, amenizó el cantante Cristian Castro.

BRÍOS.- Con un arranque intenso de actividades inició Alfonso Lechuga de la Peña su presidencia en el Consejo Estatal Agropecuario, ya se reunió con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con instancias de apoyo internacional y conformó un consejo directivo que le dará un nuevo dinamismo a este sector estratégico del estado; por lo pronto para el 3 de mayo se está convocando a una primera reunión de trabajo, después de la exitosa toma de protesta realizada hace unos días en el Centro de Convenciones.

SUPERESTRUCTURA.- Parece que por fin Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, está satisfecha con la conclusión del plan estratégico “Chihuahua Exponencial”, que dará certeza a la ruta de desarrollo económico para los próximos 20 años, un esfuerzo que no deja de reconocer el “modelo maquilador” que trajo a Chihuahua desde los años 70 inversiones y generación de miles de empleos, pero ahora insuficiente.

EQUIPO.- Tras quedar claro el modelo institucional después de cientos de horas de trabajo, la empresaria fronteriza hizo patente un reconocimiento a todo su equipo, pero especialmente a los subsecretarios Jesús Mesta y Omar Saucedo, quienes ahora sí tendrán la responsabilidad de concretar algunos proyectos de inversión para Chihuahua, en donde destacan la industria automotriz, la aeroespacial, la minera y el turismo, especialmente en la sierra, para actualizar el Plan Maestro del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

 

Cronos

BUENO, PUES mientras organizan el roadshow mundial contra Peña Nieto, Duarte, la Suprema Corte y Trump, por el muro; distribuyen banderas y calcomanías por la operación Justicia, así como organizan los foros sobre federalismo y corrupción, en palacio de gobierno deberán de ir juntando piedras.

Corral va necesitar operadores que le peguen al jalisco un rato para enfrentar la andanada que se viene en casa esta misma semana y que ya cantada.

Mañana truena el paro de 16 mil maestros SNTE 42, enchilados con la ninguneada que les dieron la semana pasada, que no les pagan salario a unos mil y a muchos más les borraron las prestaciones.

Deje usted el paro de maestros, son como 200 mil niños y jóvenes sin clases que van en casa, las madres estarán enojadas.

Además anunciaron que tomarán recaudaciones de Rentas, casetas y bloqueos de oficinas.

HAY QUE SUMAR EN los pendientes de los trabajadores del sector salud, médicos, agricultores de oposición y el dolor de cabeza, la inseguridad la angustia creció entre los integrantes de la policía estatal.

Amen de la crisis financiera del Estado, donde el déficit crece, no hay obra pública, ni recursos para lo más indispensable.

La primavera caliente está en marcha y en pleno el proceso electoral, no hay que ser genios para advertir que los próximos meses la entidad será un caos; literal.

La guerra de La Coneja sacudirá el Estado completito.

¿O alguien lo duda?

YA EN LA GRILLA durante la Asamblea Informativa, los asistentes comentaron sobre la postura de los gobernadores panistas.

Trascendió que algunos si apoyarán la causa como Miguel Ángel Yunes de Veracruz y Antonio Echavarría de Nayarit en la conformación del Movimiento Nacional Anticorrupción, no se ve por donde más.

Aunque en la Marcha por la Dignidad, no dieron “ni un vaso de agua” según denunció el propio Corral.

El Grupo Chihuahua los verdaderos asesores y promotores de la tenebra en la Guerra de la Coneja, vio con recelo como convocaron a los demás gobernadores azules con el secretario Poncho Navarrete Prida y a Javier Corral no, aunque el tema oficial fue la seguridad.

Las envidias pues.

Negociarían algo con SEGOB, que se cuiden porque la firma de Poncho vale menos que el papel donde se estampa...

EN EL PRI LOS candidatos a senadores y diputados tienen tarea para hoy.

No habrá actividades de campaña y cada candidato juntará a sus equipos de campaña para la reunión de evaluación.

Revisarán metas y resultados en la primera cuarta parte de la campaña, que se fue rapidísimo, lo cierto es que no hay avances en las encuestas, pese al desencanto sobre el PAN y Morena sigue engordando...

Otro punto importante, son los gastos de campaña, no hay dinero y lo que reciben esa más fiscalizado que las auditorías de la Unidad e Inteligencia Financiera.

Los resultados serán entregados al PRI Estatal, quien a su vez los enviará al comité nacional y reportados al INE. El PRI estatal de Omar Bazán también tiene que reportar los gastos.

 

La Fuente

LA cochera de la casa del magnate de La Dale, el nunca bien ponderado Carlos Borruel, parece el casino de Mónaco. Lucen a la entrada, como en aquel lugar, vehículos de lujo y colección. Un land rover por aquí, un mac laren por acá, un corvette más allá. En fin, una serie de autos que reflejan el ansía de protagonismo y el hambre que tiene de los reflectores públicos el muchacho. El director de coesvi, por su parte, carga las heridas de las traiciones que ha inflingido a sus otrora amigos de partido, como fue el caso de Juan Blanco. Otro que le debe recordar bien es Javier Garfio, quien entró a la cárcel por la demanda que presentó en el caso de La Labor de Terrazas. Esas traiciones y operaciones truculentas al más alto nivel le han permitido al cholillo de La Dale vivir ahora con lujos inimaginables para alguien como él. Más, en fin, así es la vida, porque, hay que recordar, en 2016 el sinverguenza se echó a la bolsa 20 mdp que le mandó César Nava, entonces presidente del CEN del PAN, para su campaña política, pero gastó nada, pues faltaba una semana para las elecciones y mejor decidió que engrosaran su chequera personal. 

 

Entre Líneas   

NADA NUEVO BAJO el sol, con excepción de que desplegará una gira por los 67 municipios del estado, esos que a un año y medio de su gobierno, ahora sí se dignará a visitar, el gobernador Javier Corral se sintió triunfal y retador en su segunda asamblea informativa que ayer protagonizó en la Plaza del Ángel, ante miles de personas uniformadas con gorras y camisetas que les fueron entregadas apenas y pisaron la explanada, pues aunque no haya dinero para saldar los pagos de maestros, homologar los sueldos a enfermeros, brindar apoyos a campesinos, sí que lo hay para demostrar el músculo de la burocracia y ciudadanos que acudieron a escucharlo

Y como es un gobierno sin autocrítica, Corral y los suyos culparon de las carencias, de la falta de obra pública y de la violencia a la Federación, escudándose en los millones que se robaron el tunante mayor, César Duarte, y sus cómplices priistas que operaban en todas las esferas del poder público, sin reconocer que a él ya le entregaron miles de millones de pesos más en los presupuestos del año pasado y del actual, pero que ya sea por grilla o porque lo suyo es ser más bien un legislador con tremendo discurso, que un gobernante empático con las necesidades de sus gobernados, los dineros andan en el limbo.

Lo cierto es que así como su “Caravana por la Dignidad” que recorrió el país en los últimos días de enero y principios de febrero, le funcionó para impulsar la candidatura del candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, lo cierto es que la gira que emprenderá por la entidad le servirá para posicionar al panismo y sus aspirantes a diputados locales y federales, así como a senadores, y es que qué coincidencia que a 18 meses de tomar las riendas del Estado, ahora sí el góber decida pararse en los municipios que olvidó cuando no había campañas electorales de por medio.

Por lo pronto el mensaje va para los ciudadanos, aplicando la maniobra de su exitosa campaña del 2016 que prometió cárcel a César Duarte, donándole su estrategia a su ahora amigo del alma y candidato presidencial, Ricardo Anaya, enviando el guiño que si el PAN arrasa, tras las rejas también iría el presidente Enrique Peña Nieto y sus más cercanos colaboradores. Sin duda, México como un espejo de Chihuahua.

ASÍ QUE MIENTRAS los de arriba en el organigrama del gobierno estatal se envalentonan, encabezados por el gobernador Javier Corral, los que los protegen a ellos y deben hacer lo propio con la ciudadanía continúan cayendo, pues luego de los constantes ataques a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Seguridad, lo ocurrido el sábado en el trascurso del día amarró la pinza para detectar el acoso en el que se encuentran los agentes estatales, y aunque por más que el gobernador Javier Corral acuse a la Federación de provocar la violencia para desestabilizarle el Estado, lo cierto es que hay policías muriendo y sus familiares de luto, mientras los mandones se escudan en cuestiones políticas.

HABLANDO DE MÍTINES del Partido Acción Nacional, este miércoles se tiene todo listo para que Ricardo Anaya finalmente pise ciudad Juárez. Ya se había adelantado algo al respecto, sobre todo después de que fue el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien tomó primero por asalto Paso del Norte para arrancar su campaña presidencial el primer día de hostilidades electorales.

De acuerdo a lo informado por malosos azules, Anaya estará en el Salón Cibeles por la tarde, a eso de las 19:00 horas, pero durante el día la agenda contempla encuentros diversos con militancia. Los escenarios, nos dicen, estarán completamente cuidados por el candidato azul a la alcaldía allá, Ramón Galindo, quien aunque no aparece mucho en escena pues no son los tiempos, trae amarrada la coordinación de campaña junto con los aspirantes a diputados federales y el Senado.

La campaña azul que inició Javier Corral ayer en la Plaza del Ángel, pues, se reanuda el miércoles en Juárez con Ricardo Anaya. ¡Ups!

 

DA CLIC Y SIGUE LEYENDO LAS COLUMNAS EN:

 

El Heraldo de Chihuahua

Tiempo.com.mx

Segundoasegundo.com

Laopcion.com.mx

Entrelíneas.com.mx

¿No quieres recibir más boletines? Date de baja aquí.