Preguntas Frecuentes

¿Qué es Referente?

La respuesta más sencilla es: la nueva manera de hacer y leer noticias. Hemos creado un modelo que busca lograr una experiencia totalmente nueva al momento de informarte sobre el acontecer diario, donde la información adquirirá valor, no sólo por la importancia de los acontecimientos, sino por lo que podremos hacer con ella.

En Referente encontrarás el análisis de la información de todos los medios en un solo lugar. Nuestro equipo trabaja constantemente para tomar la información, complementarla y presentarla para que tú puedas leerla. 

¿Cuál es el objetivo?

Nos interesa que la información sea útil, fácil de comprender, sencilla de compartir y comentar, e incluso que tú puedas participar en la definición de los temas importantes para nuestra sociedad.

Cuando hablamos de información, hablamos de poder; cuando hablamos de información en la Internet, hablamos de poder en manos de los usuarios. Esto es el Quinto Poder

¿Por qué registrarme?

Principalmente es cuestión de crear una experiencia completa y aprovechar al máximo las características de Referente. Al registrarte y marcar tus intereses nos permitirás hacerte llegar información personalizada, de acuerdo a tus gustos y a tus patrones de lectura.

¿Para qué sirve un perfil?

Al registrarte podrás hacer uso de tu perfil: el lugar donde podrás plasmar tus opiniones. Escribe tu punto de vista y compártelo, comenta los sucesos e incluso genera tu propio contenido. En Referente nos interesa lo que piensas, por lo que incluso podrías ver tu actividad publicada dentro de nuestra página principal. Serás parte de la noticia.

Si a esto agregas otras posibilidades como la de etiquetar amigos, o incluso a los políticos dentro de tus colaboraciones, o la de convertirte en un Usuario Referente, te darás cuenta de las posibilidades que se abren con sólo un click.

¿Qué es una Historia?

Tú sabes que la realidad no sucede de manera aislada; no se trata de pequeñas notas perdidas en una página, sino que todo está relacionado. Por eso hemos decidido crear este nuevo concepto en el cual situamos los acontecimientos cotidianos como parte de un todo. Al leer nuestras notas a través de las Historias, podrás situar lo que sucede dentro de un contexto, consultar los antecedentes, revisar opiniones al respecto. En otras palabras, en Referente puedes navegar la noticia de principio a fin.

De hecho, cuando decides seguir una noticia, podrás recibir notificaciones cada vez que haya nuevas actualizaciones sobre ella. Mantente informado y no pierdas huella.

¿Qué es un Tema?

Básicamente es todo aquello sobre lo que podamos hablar. La idea es que mediante los temas podamos organizar mejor la información, y tú puedas acceder fácilmente a ella para leer lo que a ti te interesa. Un tema puede ser tan general como #Chihuahua, o tan específico como #Lacasademivecino, siempre y cuando haya algo que contar al respecto.

Si lo comparamos con las Historias podemos decir que, mientras las historias tienen principio y fin, los Temas son atemporales y tienen vigencia constante.

¿Puedo escribir lo que quiera?

Sí. El quinto poder es el poder de las personas a través de Internet, son las opiniones, el periodismo ciudadano, y esto forma parte de la esencia de Referente. Como usuario tendrás la posibilidad de publicar comentarios y opiniones, mismas que se podrán convertir en parte del contenido principal de nuestra página.

Creemos en la libertad de expresión, por lo que respetaremos tu opinión y tus puntos de vista. Asimismo creemos en el buen gusto, el respeto y, sobre todo, los argumentos sustentados. Como ya mencionamos, en tu perfil aparecerá toda tu actividad por lo que se convertirá en un reflejo tuyo: mientras más interesante resulte tu actividad en Referente, más usuarios querrán estar al pendiente de lo que lees, comentas y opinas. Poco a poco serás tú quien se convierta en un referente,

¿Cómo logro que mis publicaciones aparezcan en portada?

Opina y comparte. En Referente nos interesa cualquier persona que tenga algo importante e interesante que decir. Cuando compartes tus opiniones por medio de otras redes sociales, o con aquellos usuarios que ya siguen tu perfil de Referente, nosotros podemos saber el impacto que estás logrando: cuántos te han leído, cuántos han compartido o comentad tu opinión, cuántos usuarios te siguen, etc. Esto nos permite estar al tanto de aquellos colaboradores que se están convirtiendo en puntos de referencia para su entorno… ¡ellos nos interesan!

Así que, en tanto más participes, y más logres que otros participen contigo, será más común que veas tus colaboraciones dentro de nuestra página principal.

¿Quién trabaja en Referente?

Nuestro equipo se compone de personas curiosas de nacimiento. En Referente nos cuestionamos y hacemos lo posible por encontrar respuestas. Si te identificas, tal vez podrías ser uno de los nuestros.

Buscamos personas con gusto por la investigación y el análisis pero,  sobre todo, con capacidad de comunicarse por diferentes canales. Aquí nos interesa que la información llegue al lector, así que  nos esforzamos por comunicarnos de manera escrita, gráfica, audiovisual, en formatos breves y largos, concisos y de fondo.

Por último, en Referente sabemos leer y escuchar. En la Internet la información no fluye en una sola dirección, así que estamos constantemente buscando la comunicación con nuestros lectores, intentando saber qué les interesa, qué opinan y cómo lo hacen.

Estos somos nosotros.