AMLO regresa a Chihuahua y anuncia obra que atravesará al estado

Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Anuncia AMLO visita al municipio de Morelos, Chihuahua
  • Llamado de atención de Maru a secretarios para no caer en subejercicio
  • Alistan visita de Claudia Sheinbaum este fin de semana, hoy rueda de prensa
  • Será Noé Terrazas el elegido de Ariadna Montial para encabezar la delegación de Bienestar

Artículo Referente

La inseguridad en México representa un costo de 18 puntos del PIB. Torruco asiste a los festejos de Pancho Villa en Parral. Equipos evalúan plan b para el relleno sanitario


Ráfagas

JORNADAS.- A las Jornadas Villistas en Parral irá la gobernadora María Eugenia Campos y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, ambos recibirán mañana al contingente de la Cabalgata Villista integrado por unos 10 mil jinetes y encabezarán una ceremonia por los nombramientos de Guachochi y Parral como pueblos mágicos, tanto en el Palacio de Gobierno como en el Pabellón Revolucionario.

SESIÓN.- Asimismo, la mandataria y el secretario federal participarán el jueves en la sesión solemne del Congreso del Estado para conmemorar la muerte del general Francisco Villa y se dará pie al arranque de actividades hacia el año del Bicentenario de la Fundación del Estado.

GESTIONES.- Maru Campos presidirá además actos públicos y privados con diferentes sectores de Parral y continuará con las gestiones interinstitucionales ante dependencias del gobierno federal y municipal en aspectos prioritarios como el teleférico.

REGAÑO.- Un llamado de atención hizo por cierto la jefa del Ejecutivo estatal a los miembros de su gabinete al apuntar que cada semana junto con su equipo financiero revisa el avance de la ejecución del gasto de las secretarías y hay algunas que no han terminado de aplicar su recurso en lo que va del año, es decir, que andan atrasados en la planeación.

REDIRECCIÓN.- Ante ello sostuvo que no se incurrirá en el subejercicio —como solía ocurrir en la administración anterior— y los recursos estatales no ejercidos se reorientarán a programas y proyectos que cubran otras necesidades de los chihuahuenses.

ACTIVOS.- Enfatizó que es obligación de los funcionarios estatales estar pendientes y activos en el uso de los recursos públicos y en algunas no se ha hecho así, por lo que ya instruyó a José de Jesús Granillo, secretario de Hacienda, para que se reenfoque el gasto.

LAURELES.- Ya sea porque anden distraídos u ocupados en posicionarse en encuestas para ciertos puestos —eso no lo dijo la gobernadora, es una interpretación— “aquí los secretarios tienen que tener muy claro que si se duermen en sus laureles para no ejercer el recurso, se irá a otros programas porque Chihuahua no está para esperar a que terminemos de ejercerlo” —y eso sí lo expuso tal cual—.

ATENTOS.- Campos Galván aclaró que hay dependencias que por su complejidad (en los rubros de inversión, de infraestructura, de servicios generales y de adquisición de bienes inmuebles) pueden presentar situaciones de retraso como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que ahora encabeza Mario Vázquez y donde en su momento, se dejaron varios proyectos sin terminar y se ha tenido que reorganizar el recurso.

SHEINBAUM.- Claudia Sheinbaum ya anunció que estará en Juárez el próximo sábado 22 de julio para sostener encuentros con varios sectores de la sociedad, de los cuales su Comité Estatal confirmó que uno de ellos serán los empresarios de la maquiladora, también se dio a conocer que la doctora sólo visitará la frontera.

MENSAJE.- La aspirante a la candidatura presidencial por Morena tampoco acudirá a la Plaza de la Mexicanidad, donde está la X Monumental —en su reciente visita Adán Augusto López acudió a la Plaza de Armas— y Sheinbaum Pardo dará su mensaje a los juarenses en el monumento a Benito Juárez como único evento masivo.

JUÁREZ.- Se eligió ese lugar porque fue el primero que visitó Andrés Manuel López Obrador ya como presidente, según recalcó el diputado Benjamín Carrera, donde a decir de la congresista María Antonieta Pérez acudirán más de 10 mil personas, cuyo apoyo —puntualizó el diputado Óscar Avitia— será suficiente para que Claudia sea la próxima coordinadora de la 4T rumbo a las elecciones.


Cronos

HACE RATO QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador no tenía programada alguna visita para el estado de Chihuahua.

Finalmente, ayer anunció que viajará al municipio de Morelos, uno de los más apartados de la capital, en el cual hay que hacer más de diez horas para llegar.

Morelos y otros cinco municipios colindan con Sonora, han sido beneficiados con una inversión de 250 millones de pesos en el famoso programa de construcción de caminos. Son ocho los tramos en proceso y que le meten pico y pala los propios pobladores, seis se encuentran listos, dos continúan en proceso.

López Obrador hizo el compromiso con el alcalde de Morelos de visitar el pueblo y de inaugurar la obra, así que próximamente, andará en Chihuahua.

ADEMÁS, POR FIN el presidente de México voltea a ver a Chihuahua.

Prácticamente olvidado el estado por el gobierno federal, por fin algo lo pone de nuevo en el mapa para el Gobierno de México, la construcción de un gasoducto.

Las empresas New Fortress Energy y México Pacific Limited, asociadas con la CFE harán una planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, Sonora.

El gas vendrá desde Texas y se construirá un gasoducto que atravesará Chihuahua y Sonora hasta llegar a la nueva planta.

Ahí será convertido de gas a líquido y serán llevados grandes buques, principalmente a Asia.

Pues esta inversión es de 13 mil millones de dólares, más del doble de lo que invertirá Tesla en México y Chihuahua se beneficia con parte al menos, ya que el gasoducto atravesará los municipios de la frontera, y todo parece indicar que serán Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Juárez, Ascensión y Janos.

El Gobierno Federal otorgó los permisos para construir la obra y en el contrato puso como condición a la empresa que invierta una cantidad de dinero en cada municipio por el que atraviesa el gasoducto.

Obvio, después de la consulta, no vaya a ser que los pobladores del lugar no quieran…

Así que Chihuahua será mencionado más seguido con esta nueva obra, que, aunque es inversión privada, le estará entrando la CFE.

EL QUE MANDÓ un mensaje de mano dura hacia los inspectores de gobernación fue el alcalde Marco Bonilla.

Luego de que un inspector fue detenido con droga y con un arma de juguete, el alcalde ordenó toda una limpia en la subdirección de Gobernación.

Revisarán expedientes de todo el personal, realizarán examen antidoping y serán sometidos a las pruebas de control de confianza.

El que llegue a salir mal, le caerá la guadaña y será dado de baja del Gobierno Municipal, la intención es no permitir que un elemento ande en malos pasos y además porte la charola de servidor público.

El trabajo de los inspectores municipales es muy delicado, pues la revisión constante a los giros negros pone a los elementos en constante riesgo.

EN LA SECRETARÍA de Educación llevaron ayer el nombramiento del profesor Fernando Pacheco Ríos, como nuevo titular del Departamento de Educación Media Superior.

Con la calificación aprobatoria de la maestra Sandra Gutiérrez, titular de la SEyD, la toma de protesta la realizó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jácquez Hernández.

Las tareas del nuevo funcionario, quien cuenta con estudios de doctorado, serán principalmente establecer orden en todas las instituciones que brindan este nivel educativo.

A ver si lo logra, porque los directores de las principales instituciones como COBACH, CONALEP y CECYTECH macanean duro y solo obedecen a Palacio.

Hablando de cambios en las dependencias, ya solo falta que la gobernadora Maru Campos suelte el nombramiento del Instituto Chihuahuense de la Mujer.


Tips en cascada

SUPUESTAS VOCES ASEGURAN que Ariadna Montiel ya tiene operador favorito para ocupar la delegación de Bienestar en Chihuahua, tanto así que, de dos intentos fallidos de presentarlo por el evidente trabajo en favor de Morena no pudieron estar los Servidores de la Nación y contratados temporales para hacerle “ola”…

INCLUSO, ALGUIEN QUE pidió suspender el evento de presentación al parecer habría sido Juan Carlos Loera en un “chat”, al imponerse como una autoridad en el club y por su llamada “carga de trabajo”, tuvo la facultad de posponer en dos ocasiones la presentación de Noé Terrazas…

LO QUE NUNCA se dijo del aplazamiento que ordenó Loera a su gente del Bienestar, es que hicieron un grupo para “brigadeo” de Claudia en plena gira de Adán Augusto López, abandonando los pagos de adultos; los empleados del Bienestar lo saben y más los de outsourcing llamados externos a la dependencia, empleo ilegal para la IP pero al parecer conveniente a la 4T…

DICEN QUE NO hubiera encontrado mejor momento cualquier monólogo político el retorno de Javier Corral, para que la 4T fuera mejor defendida. Según, con estocada a la espalda de quien alguna vez lo apoyó como es Xóchitl Gálvez, él sin un ápice dentro del PAN que le dio las plurinominales, resurge como si el acervo le hiciera el mejor guionista, crítico, literato o ex gobernador o como todo un analista opositor y confrontar el término “cuatrotero”…

VIENE A LAMENTAR Corral que Xóchitl aspire resurgiendo por la presidencia de México, con ideas de progresismo social, ” no sé si llamarlo así, de la izquierda propiamente dicho” dijo siendo un elemento que podría restarle al Frente Opositor en sus palabras, según algunos, a pesar que recula “es una mujer de avanzada”, refiriendo en respuesta a alguien que una vez lo apoyó….

MIENTRAS LA 4 T celebra, “No me ayudes compadre” en algunas expresiones que supuestamente provocó el comentario del ex gobernador panista de Chihuahua, porque fueron menos los atributos hacia Xóchitl, mencionados o contundentes, se suma aclarar el diferir con ella en alianza con el partido que él defendió, el otro aliado como el PRI y el del PRD…

SEGÚN CORRAL, LA aspirante Gálvez sólo logrará competitividad pero no llegará a ganarle a lo que significa AMLO y en el mejor de los casos favorecerá al PRIAN en espacios no esperados con “una bola de impresentables” como él califica, pero en las cámaras de diputados y senadores, es decir ella en el peor escenario para la 4T le quita mayoría, si tiene un pacto social genuino como advierte Corral, no deberían algunos decirle qué hacer o entonces la operación es en contra y a favor de la 4T…

NO PUEDE SER, las organizaciones de la sociedad civil críticas al verdadero combate a la corrupción han despertado en contra del propio Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción, y la mira está puesta en la aplazada elección del titular de la Secretaría Ejecutiva luego de dos renuncias y un interinato próximo a salir…

LA DESCONFIANZA AL Sistema Anticorrupción por varias organizaciones, ahora en espera de configurarse en observatorios públicos es la manera en que a unos meses de dejar la presidencia Miguel Gómez, pretenda no sólo dejar un secretario del SEA a modo sino hasta seguir en la nómina, en algo, lo que sea, así ven al sistema como el parque de diversiones del desempleo…

SE DICE QUE, en el periodo de René Moreno como presidente, se pudo haber elegido al titular de la SESEA pero no se hizo ni por un mínimo de ética, moral o al menos que no se pensara que al descaro dejaría algún acomodado, hoy algunos consideran que poner a un interinato “carnal” como formal sería lo más vil, menos sin lograr nada…

ESTO NO SOLO pondría en tela de juicio la credibilidad del CPC, sino que rompería con la tradición democrática y transparente que siempre ha defendido esa cosa que ahora se llama Comité, que tuvo personas que lucharon por elecciones justas y no decisiones por dedazo, ahora podría verse afectada si se pone una convocatoria, según dicen, es lo que quieren el intento de CPC Villanueva y el “amigo de golpes” Gómez, tras aumentarse el sueldo…

AHORA SOLO DAN a entender que se teme que los intereses económicos estén primando sobre el deseo de representar a los ciudadanos en el CPC, sería como pensar mal y acertar que pretenden quedarse con el poder y nómina absoluta de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción…

QUÉ IMPORTA LA desconfianza en los ciudadanos y la integridad del Comité de Participación Ciudadana, que comparezca dicen entonces Miguel Gómez ante la sociedad civil, pero no con lo que dice que sabe del SEA “mareo”, sino datos duros, pregunta y respuesta, es lo que advierten ONG´s en conformación que van con todo antes que les alcance marzo 2024…


Entre Líneas

Chance para que no les ocurra lo que sucedió con la gira de la “corcholata” morenista Adán Augusto López, la cual estuvo más gris que un cielo nublado, y previo a la visita que alista otra “corcholata”, la que suponen la favorita en Palacio Nacional, hoy los integrantes del Comité Estatal Es Claudia, ese que está integrado por la mayoría de liderazgos morenos y diputados locales, ofrecerán una conferencia de prensa para presentar más detalles de lo que será la visita de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México a este terruño norteño, pues como se ha venido diciendo, Sheinbaum estará en los próximos días de gira en el estado como parte de las llamadas “asambleas informativas”, que no son otra cosa que mítines de campaña, así que para evitar situaciones engorrosas y darle más publicidad a la llegada de la “corcholata” que lidera las encuestas internas, es que sus simpatizantes procurarán ponerse las pilas y armarle un buen evento de bienvenida a la exjefa de Gobierno de la capital del país.

Aunque existe optimismo, las próximas horas serán cruciales para el alcalde Marco Bonilla y sus colaboradores en el Gobierno Municipal, sobre todo en lo que respecta a su equipo jurídico, pues por fin y después de tanto patear el bote, mañana es la audiencia para definir qué sucederá con los amparos interpuestos en contra de la construcción del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano en Mápula, luego de que el megaproyecto está detenido desde que se otorgó la suspensión para poder analizar el fondo del asunto, mismo que deberá resolver este miércoles en una de las salas del Poder Judicial de la Federación. Según los más enterados, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, estará presente durante la audiencia y existe confianza de que la jueza resuelva a favor del Gobierno Municipal, por lo que en caso de que así fuera, apenas y eso suceda comenzarán las obras, aunque más amparos pudieran ser interpuestos, sin embargo, de eso a que un juzgador les dé entrada, es donde los abogados del Municipio suponen no ocurrirá.

En vísperas de la tan esperada visita de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, se notó, y mucho, el temor y odio que les genera a los morenos y 4T lo que ha generado la senadora oriunda de Hidalgo en el electorado, tan es así que en redes sociales, en especial en Facebook, comenzó una embestida por parte de los llamados bots en contra de la legisladora panista, quien, diga lo que diga Andrés Manuel López Obrador, ha logrado obsesionarle sobremanera, vaya, incluso está actuando como el expresidente Vicente Fox actuó contra él en el 2005 y durante el proceso electoral del 2006, cuando el tabasqueño le espetó al entonces Presidente el famoso “cállate chachalaca”, sin embargo, por más disruptiva e irreverente que puede ser Xóchitl, en eso sí no se parece a López Obrador, cuyo terror y odio es precisamente eso, Gálvez es más parecida a él en lo que a “producto político” se refiere, que cualquiera de sus “corcholatas” que han sido tan sobreexpuestas, que ya están tan quemadas y por tanto no prenden ni con gasolina.